Actual

Johnny Winter, la leyenda texana del 'blues', fallece en Zúrich a los 70 años

  • El músico estadounidense, cuya carrera alcanzó una mayor popularidad en los 70 y los 80, deja un legado de veinte álbumes

El bluesman Johnny Winter falleció ayer a los 70 años en Zúrich (Suiza), ciudad donde residía. Fue la esposa de su compañero de banda Rick Darringer la primera en comunicar la noticia: "Johnny ha muerto a primera hora de esta mañana en Zurich. No estaba bien de salud y se sentía muy frágil y débil", declaró Jenda Darringer.

El músico albino fue encontrado muerto en una habitación de hotel a las afueras de la ciudad suiza. La causa de la muerte aún no está esclarecida, por lo que la fiscalía ha ordenado que se realicé la autopsia, aunque, según ha manifestado la portavoz de la policía, no hay indicios de intervención ajena.

Nacido en Beaumont (Texas, Estados Unidos) en 1944, Winter se convirtió en uno de los más respetados cantantes y guitarristas de la escena rockera internacional. Instalado durante su carrera entre el blues rock y el rock sureño norteamericano, su primer gran éxito se produjo en 1968 después de abrir un concierto para Mike Bloomfield. Allí captó la atención de un ejecutivo de Columbia Records, que rápidamente le reclutó para el sello dándole un adelanto de 600.000 dólares.

Sus años de mayor popularidad se repartieron entre las décadas de los 70 y los 80, tiempo en el que llegó incluso a ayudar en sus carreras a algunos de sus ídolos, como Muddy Waters y John Lee Hooker.

Su profundo conocimiento de la música tradicional le hizo ganarse el respeto de los musicólogos, pero su particular manera de tocar la guitarra eléctrica -la revista Rolling Stone le incluyó, en el puesto sexuagésimo tercero, entre 100 mejores guitarristas de todos los tiempos- le posibilitó ocupar un lugar preferente en la historia del rock.

Sus padres le inculcaron pronto la música tanto a él como a su hermano Edgar, saxofonista de éxito, y ya de niños comenzaron a actuar. El pasado mes, en una entrevista concedida al portal JournalStar.com, Winter confesaba que "a los 12 años ya sabía que quería ser músico" y que "el blues es pura emoción y sentimiento; si no tienes eso, nunca serás bueno".

En activo hasta el último momento, el artista se ha mantenido actuando por todo el mundo y ha visitado España de manera habitual. De hecho, el pasado mes de mayo actuó en Bilbao, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Y el año pasado ofreció un concierto en la sala Custom de Sevilla.

También cantante y productor, publicó una veintena de discos y fue nominado a los Premios Grammy en siete ocasiones. Tras Raíces, álbum de 2011, estaba previsto que en septiembre lanzara Step Back, un nuevo disco de estudio para el que contó con invitados de la talla de Eric Clapton, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry, Dr. John, Leslie West, Brian Setzer y Joe Bonnamassa. Ahora Step Back se convertirá en su álbum póstumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios