Actual

Un equipo de astrónomos de la UGR instala un telescopio en la Antártida

  • Los investigadores Carlos Abia e Inmaculada Domínguez participan en el proyecto IRAIT

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) participan en el diseño del sistema óptico del primer telescopio europeo con capacidad de observación en el infrarrojo que será instalado en la Antártida.

Los dos astrónomos Carlos Abia e Inmaculada Domínguez, pertenecientes al Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR, forman parte del proyecto International Robotic Antartic Infrared Telescop (IRAIT), que se desarrolla en la base ítalo-francesa Concordia, ha informado en un comunicado Andalucía Investiga, dependiente de la Junta de Andalucía.

"Nosotros nos hemos encargado de diseñar el sistema óptico del telescopio, junto con la empresa catalana Nuevas Tecnologías", apunta la astrónoma Inmaculada Domínguez. Este elemento completa así la puesta en marcha del telescopio y será enviado en septiembre de este año hasta la base, donde se encuentra instalada ya la mayor parte de la infraestructura del mismo.

IRAIT es una iniciativa enmarcada en el VI Programa Marco de la Unión Europea, en la que los científicos granadinos trabajan junto a investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y con astrónomos italianos de la Universidad de Perugia y del Observatorio de Teramo.

Desde hace cinco años no sólo participa en la instalación de este telescopio en el polo Sur, sino también en estudiar la viabilidad de éste como centro referente en la observación y producción de datos sobre los cuerpos celestes y el cosmos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios