Certamen de dibujo Gregorio Prieto Cuando el dibujo es la base de todo

'La impostora' de Belén Mazuecos, primer premio en el Certamen de dibujo Gregorio Prieto. 'La impostora' de Belén Mazuecos, primer premio en el Certamen de dibujo Gregorio Prieto.

'La impostora' de Belén Mazuecos, primer premio en el Certamen de dibujo Gregorio Prieto. / G. H.

Este medio dio en su momento la noticia de que el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, probablemente el de mayor trascendencia de esta modalidad artística en España, había recaído en la granadina Belén Mazuecos y que, además, una de las obras que más expectación había levantado en el jurado era la del también granadino Pedro Cuadra.

Aparte de la importante cuantía económica del premio y de la significación del mismo en el contexto general de la concursística española, el Certamen llevaba implícito una gran muestra en la Casa de Vacas, el bello espacio expositivo existente en El Retiro madrileño. La exposición con las obras seleccionadas se ha presentado en los medios de esa amplísima convocatoria en torno a ARCO y sus varias ferias paralelas que copaban la capital de España alrededor de la creación artística.

El premio llegaba a su vigésimo quinta edición y es cita obligada en el esquema general de una práctica artística a la que se acude para canalizar la obra de un gran número de artistas. El certamen que lleva el nombre del gran pintor nacido en Valdepeñas ha sido, en estos años, objetivo de grandes artistas y en su palmarés cuenta con importantes nombres de la pintura española -Eduardo Barco, José Hernández, Antonio Rojas, José Manuel Ciria, Felipe Ortega Regalado, Valentín Kovatchev y Andrés Barajas, entre otros-.

Esta última convocatoria ha contado, como es habitual, con un jurado de absoluto prestigio presidido por Juan Manuel Bonet y compuesto por María José Salazar Herrería, Francisco Javier Pérez Rojas, María Dolores Chamero Moyano y Marta Beltrán, ganadora de la anterior edición.

Más de 300 obras han sido las presentadas, salidas de 240 artistas y 51 las obras seleccionadas para conformar una exposición que se ha presentado en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas y en la xala de exposiciones del centro Cultural Casa de Vacas de Madrid. Hasta esta última hemos acudido y hemos podido asistir a una magnífica exposición gracias a la calidad manifiesta de las obras elegidas.

El jurado acertó rotundamente en la obra ganadora, La impostora de Belén Mazuecos Sánchez; una pieza realizada a carboncillo y carbón prensado sobre papel de 150 por 150 centímetros. En ella toda la sutileza creativa de la artista granadina se ponía de manifiesto y dejaba constancia de un dominio estructural sin reservas. En ella encontramos esa iconografía a contracorriente tan específica de la autora en la que se adivina un concepto y un ideario estético perfectamente conjugado que nos introduce por una contundente reflexión sobre el sistema artístico actual.

Junto a la obra de Mazuecos, se premio la pieza presentada bajo el título Noche abierta de la que es autor Pedro Morales Elipe, un díptico muy bien ejecutado con lápiz blanco y pastel sobre tela. Junto a las obras ganadoras nos ha interesado enormemente la obra Fábrica de quimeras, del pintor granadino Pedro Cuadra, una pieza que, por su manifiesta calidad, bien podía haber obtenido cualquiera de los premios. Juntos a estas sobresalían, asimismo, las obras de María Gemma Vegas, Juan José Lozano, Elisabetta de Luca, David Montes, Gonzalo Elvira, Ángel Alén y Eva Miquel Tortosa.

La XXV edición del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto nos ha ofrecido, como viene siendo habitual, una lección de buen hacer artístico. Nosotros, además, hemos asistido a la constatación absoluta del momento dulce que se encuentra el arte granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios