Hablando de Música

Una apuesta por la tradición musical

Foto de familia de la presentación de la presente edición.

Foto de familia de la presentación de la presente edición. / R. G. (Granada)

Granafolk encara su recta final en un tiempo de lluvias que no está impidiendo llenazos del Teatro Isabel la Católica, algo que ha costado varias ediciones, pero que parece que comienza a ser una constante en la programación del Festival, acertar con sus propuestas y contar con el beneplácito del público. En esta edición, la dirección ha pasado a ser compartida, entre Ángel Mangas y Juan Pérez. Aúnan propuestas de grupos de toda España y de la tierra, como Darash o Fandila. Conversamos con los directores y con integrantes de estos grupos para conocer un poco más del Festival.

La primera pregunta que nos responden al alimón los directores es cómo afrontan esta edición, a lo que nos responden: “Cuando se unen dos proyectos que durante algún tiempo han trabajado por separado, aun teniendo el mismo objetivo, como es en nuestro caso la música tradicional, siempre te asalta la duda responsable de cuál va a ser el resultado. Hemos puesto mucha ilusión en esta edición porque difiere en algunas cosas con las anteriores. GranáFolk, Festival de Música Folk de Granada, quiere convertirse en el festival de músicas tradicionales, no solo de Granada Capital, sino también de la provincia. Por ello la apuesta este año ha crecido hasta los 7 conciertos y 3 actividades paralelas a los mismos. Ha crecido la colaboración del Ayuntamiento de Granada, de la Diputación Provincial de Granada, de Fundación Unicaja y de Bodegas Fontedei y ello nos empuja a trabajar duro. Tenemos mucha confianza en que esta edición será la que consagre de alguna manera este proyecto en la agenda cultural de Granada. Muchos conciertos, con grupos de distintas zonas de España y una participación importante de artistas granadinos, todos de una extraordinaria calidad, nos hacen pensar que será una buena edición”.

En ese sentido, les preguntamos a sus directores qué destacan. “Por una parte, la calidad de los participantes, números uno en el panorama folk de nuestro país y las distintas zonas de las que provienen. Por otra parte la incorporación de grandes grupos y músicos de Granada como Darash y el proyecto para público familiar El hada de los aljibes, actividad esta última nueva con respecto a programaciones anteriores. Queremos llegar al público más joven. Los conciertos en 3 localidades de la provincia con José Climent, Pilar Ballarín y Mario Lobato, en Cijuela; Vigüela en Gor y Tahona en Albuñán, amplían las aspiraciones de difusión de la música tradicional por parte del festival festival. Por último, y no menos importante, la incorporación de talleres y charlas, como será el Taller de Panaderas impartido por Mercedes Giménez, las charlas de dos grandes de la música de Granada como son Antonio Arias, de Lagartija Nick, y Ramón Rodríguez, de Fandila".

Seguimos la conversación con Juana Larreta, percusionista del grupo Darash, para el que la participación en GranaFolk “significa muchísimo": "Hemos rodado bastante fuera de Granada pero nunca en nuestra ciudad y en un Festival con una programación tan potente.”.

Finalmente, Ramón Rodríguez, de Fandila habla de la presentación de Mawlid, un proyecto que nació a partir de unas canciones que compuso Antonio Arias hace unos años sobre los Poemas de las horas, del poeta lojeño Ibn Al Jatib (siglo XIV). "Hemos compuesto muchas canciones más, siempre indagando en las raíces de la cultura granadina, sobre todo en la Granada de los perdedores. Los moriscos, los libros plúmbeos del Sacromonte, los maquis o los represaliados de la Guerra Civil son algunos de los temas que hemos estudiado y estrujado musicalmente. Queremos sacarle todo el jugo a la historia no cantada de Granada. Mawlid es un proyecto a largo plazo, muy ambicioso. Acabamos de llegar de Abu Dabi y la respuesta de la gente ha sido increíble. Queremos cantar y mostrar una Granada distinta, con su folclore mestizo y su historia rota”.

"La provincia de Granada en particular y Andalucía Oriental en general, forman parte de una especie de edén de folclore, aunque nos cueste ver esa riqueza. Con Fandila nos dedicamos a investigar toda la tradición poético musical que nos rodea, y tener en casa un festival que pone el foco en las músicas tradicionales y en el folk es una gran noticia", agrega. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios