Cambia, todo cambia

Choque de trenes

Alguien debe poner cordura en el diseño ferroviario de Granada, y si no lo hacen en Madrid, tendremos que hacerlo aquí

Hace mucho tiempo que las personas que defendemos el tren como un medio de transporte sostenible, estamos avisando de los errores del modelo español del todo AVE. Esta apuesta por las líneas de alta velocidad, entre otras muchas implicaciones, supone dos problemas serios para territorios periféricos y tan faltos de inversiones ferroviarias como Granada.

El primer conflicto lo estamos sufriendo desde hace más de 20 años, ya que la potencia de esta infraestructura genera grandes desigualdades entre las ciudades que tienen AVE y las que no, aumentando en el caso andaluz la desinversión en las ciudades orientales frente al protagonismo de Sevilla primero, y de Málaga después. De hecho, el que la salida de Granada sea por el corredor Málaga-Córdoba no hace más que ahondar en esta cuestión.

A parte del desinterés en gastar dinero del estado en nuestra provincia, es evidente que la negativa a reconectarnos con Madrid y Barcelona vía Moreda tiene mucho que ver con esto. Aunque Marta Gutiérrez de Vamos, Granada consiguiera que este tema entrara en la agenda política, desde Madrid no quieren ni oír hablar de una reconexión que demostraría el sinsentido de hacernos dar un rodeo de casi 200 kilómetros para optimizar la inversión del AVE a Málaga, a pesar de los enormes problemas técnicos y los consiguientes retrasos generados por esta opción. La reconexión es posible mañana, sería competitiva en tiempo y comodidad, e incluso con pequeñas inversiones se podrían acortar mucho los tiempos del viaje a Madrid desde Granada y Almería.

El segundo problema es un verdadero choque de trenes. Los enormes recursos que se gastan en la construcción y en el propio funcionamiento de las líneas de AVE, junto con las dificultades para que la alta velocidad comparta las líneas con el ferrocarril convencional, favorecen el proceso de desmantelamiento de esta infraestructura fundamental para cualquier territorio. En el caso de Granada ya hemos visto como las obras del AVE han servido de excusa para acabar con el tren nocturno con Barcelona y han afectado a nuestra conexión con el occidente. Y lo que es peor, dados los problemas técnicos de la línea, una de las soluciones que baraja el Ministerio de Fomento es que la vía sea utilizada sólo por trenes AVE, eliminando los trenes convencionales. Esto obligaría a realizar transbordos innecesarios e incluso traslados entre la estación urbana de Antequera y la que colocaron en la vega de esta ciudad para dar allí otro pelotazo urbanístico que afortunadamente todavía no ha llegado.

Alguien debe poner cordura en el diseño ferroviario de Granada, y si no lo hacen en Madrid, tendremos que hacerlo desde aquí.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios