Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Desencuentros en fase tres

Ya estamos en la tercera fase, otra fase más en la que mucha gente sigue haciendo lo que quiere

Ya estamos en la tercera fase… otra fase más en la que mucha gente sigue haciendo lo que quiere: cumpleaños, fiestas, manifestaciones…, pero no pasa nada, excepto si los manifestantes son cayetanas, pijos, franquistas o fachas -que jamás gobernarán según Pablenin-, entonces sí que peligra la salud pública, pero no cuando se manifestaron las del 8-M, o los anti fascistas, los anti racistas, los de Nissan o se llora a Anguita, entonces el Covid no se contagia.

Otra fase más para el desencuentro entre el sector turístico -13% del PIB- y las estulticias de Garzón y Ribera; entre la reapertura al turismo internacional al ritmo europeo o al ritmo pablo-leninista; desencuentros económicos -no me extraña que Nissan huya-; y entre las CCAA que ansían más dinero y el desgobierno sanchista, que dará más a sus socios independentistas cuando nos los quiten a los de siempre; desencuentros también entre las cifras de muertos reales y las "oficiales" de un gobierno mentiroso.

No obstante, hay otro desencuentro territorial que está demostrando con claridad la ineficiencia de muchas autonomías, y no digamos ya del gobierno estatal, para gestionar cuestiones de gran calado, siendo más eficaces las entidades territoriales de menor extensión, divisiones comarcales, sanitarias o provinciales, que, por criterios de proximidad, identidad y eficacia, están siendo más resolutivas. Pero para Granada nada, no le han dejado maniobrabilidad en la gestión de la pandemia pese a poseer un colectivo científico y sanitario muy potente, siguiendo arrinconados en el vagón de cola de Andalucía y España.

Pero no sólo no pintamos nada en cuestiones sanitarias, sino en ninguna otra a pesar de conformar un territorio con entidad secular histórica, judicial, militar, religiosa, administrativa y universitaria propia. A los hechos me remito, por el famoso Acuerdo de 18-5-2020 del Gobierno andaluz, esta CCAA que no nos representa va a disponer para otros "ámbitos" de 43 millones de euros de ahorro de 40 años de la Alhambra, y otro tanto le espera a la UGR, cuyo remanente -ahorros- también volará en forma de recorte de casi 30 millones -un 22% de los 135 millones que recortará de todas las Universidades andaluzas, al imponerles soportar el 20% del Fondo de Emergencia Social, cuando sólo suponen el 3,5% del presupuesto de la Junta-, lo que llevará a la UGR a una situación insostenible.

Más pobreza que nos trae esta CCAA y más huchas granadinas que se vacían desde Sevilla. El desencuentro entre Granada y Andalucía es ya imparable…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios