Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Granada no es Sevilla

A la tele pública andaluza nada le importan las procesiones como las de Granada... Sevillanizarlas es el primer mandamiento

Al ritmo que vamos, en breve Sevilla va a desposeernos de los escasos referentes que todavía nos quedan, usurpándonos todo lo que ha identificado a Granada durante siglos.

Pero, aunque desde Sevilla quieran quitárnoslo todo, Granada no es Sevilla. Aunque hayan engullido nuestra Región militar, la EASP, Salas del TSJA, la SGAE andaluza oriental, la gestión de la Alhambra, de Cetursa, del Parque de las Ciencias, y un largo etcétera de expolios –44 años dan para mucho–, todavía no han podido llevarse ni la Alhambra ni Sierra Nevada.

Y aunque no quiero darles ideas, la Alhambra podrían terminar llevándosela, como se hizo en 1925 con el claustro del monasterio cisterciense de Santa María la Real de Sacramenia (Segovia), del siglo XII, que, junto con su sala capitular y refectorio, fue desmantelado y llevado a EEUU, pieza por pieza. Con Sierra Nevada se complicaría más la operación, y siendo en la sevillana Junta conscientes del difícil expolio físico, han optado descaradamente por el expolio identitario, llegando incluso a la ridiculez de eliminar el nombre de Granada de forfaits y anuncios de Sierra Nevada, potenciando los de Sevilla y Andalucía.

El último episodio de este expolio identitario lo ha dado la televisión del régimen andaluz, porque Canal Sur ha situado a nuestra Sierra en Málaga. Unas veces está en Sevilla, otras en Málaga…, el caso es anular ideológicamente su relación con Granada. Quizás por ello algunos vendedores de souvenirs de nuestra ciudad, más que vender postales de Granada, venden las de Sevilla, ya que de facto somos la sucursal más sobresaliente de la metrópolis de esa Andalucía que no se siente en Granada. Y es que, salvando la libertad empresarial, si se ofertan postales de Sevilla en nuestro centro histórico-turístico, es porque se venden, por algo será… El come-cocos sevillano-andaluz lleva demasiados años machacando al personal… Y nos machaca hasta el escándalo de que la susodicha TV, en vez de retransmitir en la noche del Jueves Santo las procesiones de Granada y demás provincias andaluzas, prefirió repetir la Madrugá sevillana de 2023, al impedir la lluvia, que Juanma pidió al Papa, que saliera este año.

Otra provocación más que añadir al suma y sigue del ninguneo y abandono que padecemos. Y es que a la televisión pública andaluza que todos pagamos nada le importan las magníficas procesiones de Granada, Almería, Jaén…, y sevillanizarlas es el primer mandamiento del régimen.

Pero olvidan que, frente al adoctrinamiento ideológico-identitario, más de 1.000 años contemplan al Reino de Granada, Reino independiente de Sevilla. Y es que Granada no es Sevilla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios