Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Suma y sigue

La recentralización andaluza va a dejarnos a los granadinos sin ninguna de las instituciones y organismos de referencia

Que el saqueo institucional que sufre Granada desde +43 años es cada vez más intenso y veloz, ningún granadino lo duda ya a estas alturas de la película de abandono y preterición que padecemos. Nos han quitado la gestión de la Alhambra, de Cetursa, del Parque de las Ciencias, la EASP, la IX Región Militar, el IAPH, la SGAE andaluza oriental; se esfumaron la Agencia del Medicamento, la AESIA, y hasta intentaron llevarse más salas del ya fragmentado TSJA.

Lo último: la negación a la prestigiosa UGR de la implantación de dos títulos estratégicos, en IA e Ingeniería Eléctrica, cruciales para la implantación del IFMIF-DONES –veremos a ver si no nos lo quitan también–, la maliciosa creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en Málaga para anular al granadino Parque de las Ciencias y la intencionada postergación de la reconocida OCG, primando los presupuestos de las orquestas de Sevilla (con el doble de financiación) y de Málaga (con un tercio más).

Todo ello sin hablar de la preterición en el AVE, demás trenes, metro…

El suma y sigue de agravios es infinito y proseguirá por mor de la feroz recentralización andaluza, que va dejarnos a Granada y los granadinos sin ninguna de las instituciones y organismos de referencia, que, implantados desde hace décadas, han aportado prosperidad, prestigio y excelencia a nuestra tierra.

En Granada estamos ya hartos de tantos agravios, pero el suma y sigue va a continuar hasta que nos dejen sin nada. Si pudieran, nos quitarían también la Alhambra y Sierra Nevada, aunque lo intentan con folletos turísticos de Málaga con nuestra Sierra o la Alhambra detrás; con forfaits de nuestra estación de esquí, que se abonan a ‘Sierra Nevada, Sevilla’; o con anuncios de la propia estación como ‘Sierra Nevada, Andalucía’. Quien quiera ver la palabra ‘Granada’ tendrá que hacerlo con una lupa.

Y no es que aquí estemos en permanente quejío, como critican desde Sevilla, es que el despojo implacable de lo nuestro y el abandono intencionado por parte de la autonomía andaluza para con Granada son hechos objetivos que llevamos padeciendo pronto hará medio siglo. Ya estamos hartos de que nos llamen quejicas, nuestros lamentos tienen fundamento real y manifiesto, y el suma y sigue va a continuar mientras no nos rebelemos contra tanto agravio, ya que nuestros no-representantes nada o poco hacen por Granada.

Mientras no tomemos democráticamente las riendas de Granada y porfiemos por su propia autonomía para sacarla del vagón de cola de todo al que nos han llevado aposta, este suma y sigue continuará, ya lo verán…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios