Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

“Generosidad” para todos

En aras a su interés particular, Sánchez ahora amnistiará y Puigdemont será el próximo presidente de la Generalidad

Ya verán cómo el chantaje de ?los independentistas catalanes a Sánchez como requisito para que continúe en Moncloa se materializa, maquilladísimo, pero materializado. Sobre la inconstitucional amnistía, los juristas del aparato harán encaje de bolillos sin encaje ni bolillos y nos machacarán con su argumentario-bálsamo-político para que normalicemos tamaña anormalidad. Total, a sus votantes les han dado igual los indultos, el “solo sí es sí”… y también tragarán con esta nueva afrenta a la igualdad ante la ley y la democracia. Según Sánchez “los indultos fue una decisión bien tomada en aras del interés general”, o sea, del suyo propio, y en aras de ese interés particular, ahora amnistiará, y Puigdemont será el próximo presidente de la Generalidad.

Sobre el referéndum de autodeterminación, aunque ahora teatralmente lo descarte, “cambiar de opinión” no es problema, y las exigencias del fugado son claras, por lo que nuevamente la opaca cosmética hará su trabajo, más fácil con Puigdemont en el Palau.

La Constitución prohíbe que un territorio de España se independice ex artículo 2, ¿por qué Cataluña puede conseguir algo tan gravísimo como la autorización del Gobierno para un referéndum de autodeterminación/independencia, y en cambio éste niega de plano autorizar la creación de nuevas CCAA, cosa que sí permite la Constitución? Porque de ello depende que Sánchez siga en Moncloa. Si dependiese de un diputado regionalista partidario de una nueva CCAA ya estaría autorizada la consulta, total, es una nadería que permite la Constitución y no afecta a la integridad territorial de España.

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?, este atropello a España y los españoles se puede preguntar sin problema, es progresista, democrático…, pero algo tan legítimo y constitucional como ¿cree conveniente que Granada o los territorios históricos del Reino de Granada eleven al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar su conversión en CCAA, de acuerdo con los artículos 144 a) ó 143 CE? no se podría preguntar nunca, sería una afrenta intolerable. Caprichosa y arbitrariamente Murcia, Logroño, Santander… son CCAA, pero sería inaceptable promover esta nueva CCAA –uni o pluriprovincial–, dentro de España y la Constitución, que diseña un modelo territorial abierto, que permite redefinir las autonomías y adaptarse a la auténtica realidad territorial.

Si hay referéndum en Cataluña para algo tan grave como su independencia tendremos que votar todos los españoles, no sólo ellos. Si ellos votan, pudiera que otros territorios quisiéramos votar la constitucional creación de nuevas entidades territoriales dentro de España. “Es la hora de la generosidad”…, pero constitucional y para todos…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios