Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

'J'accuse...!'

En defensa de Granada y su Región, postergada, abandonada y arrinconada a lo largo de los 41 años de la artificial Andalucía

Cuando hace ya más de tres años escribí "Culpables", "Más culpables" y "Nada que celebrar" -y este año "Nuevamente nada que celebrar" y "Granadinos levantaos"-, son muchos a quienes tales artículos les han recordado -salvando las distancias con el gran escritor-, al célebre J'accuse…!, que Émile Zola escribió a modo de carta abierta al presidente de Francia, Félix Faure, y publicado en primera plana por L'Aurore el 13 de enero de 1898 como alegato en favor del capitán Dreyfus, injustamente condenado y encarcelado por alta traición.

Ello me ha movido a escribir estas líneas a modo de alegato en defensa de Granada y su Región, postergada, empobrecida, abandonada, despojada y arrinconada por políticos de todo tipo y condición a lo largo de los 41 ominosos años que llevamos padeciendo esta artificial Andalucía, por mor de un fracasado e inconstitucional referéndum. Por ello:

Yo acuso a los presidentes andaluces Escuredo, Rodríguez de la Borbolla, Cháves, Griñán, Díaz y Moreno Bonilla de postergar y arrinconar deliberadamente a Granada en pro de la Andalucía imparable para Sevilla, y ahora también para Málaga.

Yo acuso también a dichos presidentes de centralizar y recentralizar calculadamente instituciones y Administraciones en Sevilla y Málaga, relegando intencionadamente a Granada, provocando nuestra injusta e insostenible situación territorial.

Yo acuso a todos los representantes políticos de Granada, oriundos o paracaidistas, que no han defendido a nuestra tierra, sino sólo sus propios intereses, porque ni quieren a Granada ni la sienten.

Yo acuso al equipo de gobierno de nuestra ciudad por mercadear con Granada, perjudicando sus intereses y los de los granadinos.

Yo acuso al ex diputado en Cortes por Granada, el gerundense Hervías, y al murciano Teodoro García Egea por comerciar con Granada y torcer la voluntad popular para darle la alcaldía a uno de los partidos menos votado.

Yo acuso al ex senador del PSOE y alcalde de Granada, el cordobés Luis Salvador, por aceptar ser alcalde sin el respaldo de los votantes y por aseverar que se pactó por 4 años, cuando su ex compañero Hervías asegura que se pactó un 2 + 2 para Cs y PP.

Yo acuso al Partido Popular de Granada por haber sido cómplice al aceptar semejante cambalache teledirigido desde Madrid y por corroborar la gran falacia de los 4 años de alcaldía para Cs, en vez de defender a Granada y la voluntad de sus propios votantes.

En cuanto a las personas a quienes acuso, sólo siento el daño que han hecho a Granada, siendo esta acusación una forma de activar el triunfo de la verdad, la justicia y la democracia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios