Cambia, todo cambia

Siameses

Al final tenemos el mismo cuerpo, si se cae uno de los siameses (o siamesas) se cae su pareja

La Universidad de Granada ha despedido a todo el personal del Centro de Atención al Usuario. Se trata de un grupo de profesionales que llevan más de 10 años atendiendo a la comunidad universitaria. Y la Junta de Andalucía ha despedido a Vanesa Sánchez, una limpiadora que lleva 11 años trabajando en la Delegación de Turismo. En ambos casos nuestros gobernantes (PP-Cs en la Junta; rectora y gerente en la UGR) se aprovechan de la subcontratación para obviar los derechos laborales y favorecer el enriquecimiento de empresarios sin escrúpulos.

Este es el contexto. En unas sociedades cada vez más desiguales, el 1% aumenta su poder y sus riquezas expoliándolas al 99% que mantiene el mundo funcionando. Los capitales especulativos hace mucho que no crean riqueza si es que alguna vez lo hicieron en un sentido social... básicamente se dedican a quitarnos lo que tenemos, ya sean los bienes comunes como el agua, las propiedades públicas como los hospitales, y lo más clásico, nuestro tiempo, ya sea en forma de trabajo remunerado (cada vez menos) o directamente sin remuneración como ocurre con los cuidados que asumen principalmente las mujeres.

En las crisis estos procesos de acumulación por desposesión se aceleran pues el 1%, esencialmente insolidario, se aprovecha del estado de shock de nuestras sociedades y del sufrimiento que ellos mismos han creado para incrementar el despojo. Además fomentan la división entre el 99% con falsas promesas de bienestar que ni quieren ni pueden cumplir. Y es que cada día se difumina más el espejismo del reparto de la riqueza conseguido gracias a las revoluciones del siglo XX. La escasez de recursos y los problemas ambientales aumentan, haciendo imposible mantener al mismo tiempo los privilegios del 1% y una vida buena para el resto. Como en el Sur Global, la crisis vino para quedarse. Que nadie piense que está a salvo, y menos en territorios periféricos como Andalucía.

En uno de los mejores diálogos de la película Los Lunes al Sol de Fernando Leónde Aranoa, Santa (Javier Bardem) y Amador (Celso Bugallo) utilizan la metáfora de los siameses para explicarnos nuestra realidad como 99%: podemos tener diferente color de piel, vivir en barrios diferentes, tener condiciones laborales diferentes, incluso tener cifras distintas en nuestras cuentas corrientes, pero al final tenemos el mismo cuerpo, si se cae uno de los siameses (o siamesas) se cae su pareja. No podemos dejar a nadie atrás, y por eso les pido el apoyo a las campañas del SAT para la readmisión de Vanesa Sánchez y el personal del CAU de la UGR.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios