Provincia

Fomento anuncia que esta semana comenzará a pagar las expropiaciones

  • En la Costa de Granada, hay 700 expedientes pendientes por la construcción de la A-7 desde hace años

El Gobierno comenzará a pagar "a lo largo de esta semana y principios de la que viene" unos 600 millones de euros de indemnizaciones por las expropiaciones para la construcción de carreteras que aún adeuda el Ministerio de Fomento, según anunció ayer la titular de este departamento, Ana Pastor, tras su participación en un curso sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La ministra destacó como una "buena noticia" que se comiencen a pagar estas expropiaciones "después de siete años sin pagar ninguna". Y aseguró que "hay muchas personas afectadas y, para una familia, ingresar una indemnización que es suya, con cantidades que en algunos casos llegan a los 60.000 euros, supone muchísimo dinero".

La titular de Fomento insistió en que estas indemnizaciones corresponden a expropiaciones que se hicieron para obras realizadas muchos años atrás, "porque hacía siete años que no se ponía dinero para expropiaciones, hasta que el actual Gobierno lo incluyó en los Presupuestos de 2012", añadió Pastor.

La ministra recordó que, una vez consignados esos 600 millones de euros para pagar indemnizaciones por expropiaciones de toda España, se ha establecido un plan específico para ir pagando a todos los afectados en "estos meses".

Ante este anuncio, el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, se mostró ilusionado, ya que en la Costa Tropical existen 700 expedientes por las expropiaciones de la A-7, que se produjeron hace 5 años.

A principios de esta semana COAG pidió una reunión con responsables de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para que les informaran de cuándo les llegará el dinero de las expropiaciones por la A-7 a los agricultores que fueron expulsados de sus terrenos y que no han percibido ni un euro por ellos, cita que aún no se ha concretado. "Si la explicación no nos convence, estamos dispuestos incluso a hacer movilizaciones, porque ya llevamos mucho tiempo con esto", reconoció el secretario provincial de la organización, Miguel Monferrer.

Desde abril aguardan a que lleguen los 92 millones que anunció Fomento que irán tanto a las expropiaciones por la A-7 como por la Circunvalación de Granada (los correspondientes a esta última se llevan ya la mitad del montante). Asimismo, recordó que hay afiliados que fueron expropiados en 2008, es decir, hace 5 años, y que no han percibido el dinero que les debe el Ministerio de Fomento. De fechas anteriores, también hay algunos casos, por problemas de procedimiento.

Aunque se empezaron a pagar algunas expropiaciones con el anterior Gobierno, por regla general, quedan los de mayor cuantía. "Las cuantías que adeudan a alguno de los expropiados llegan incluso a los 800.000 euros", informó Monferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios