Agricultura

La Junta insiste en que el agua de Rules será para abastecer la Costa Tropical

  • La consejera de Agricultura abre la posibilidad a un trasvase pero cuando las necesidades de la comarca "estén cubiertas"

La Junta afirma que el agua de Rules irá para la Costa Tropical La Junta afirma que el agua de Rules irá para la Costa Tropical

La Junta afirma que el agua de Rules irá para la Costa Tropical / G. H.

Comentarios 1

El agua de la presa de Rules irá a la Costa Tropical cuando acaben las obras y "como siempre estuvo previsto", según anunció esta mañana la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

La encargada del área realizó esta afirmación como respuesta a la pregunta realizada por el parlamentario del PSOE, el granadino Gerardo Sánchez, quien reprochó a la Junta que "oculte sus planes sobre el trasvase de Rules a Almería".

Crespo explicó que esta actuación se encuadrará dentro del Pacto del Agua, en el que se abordarán "las necesidades hídricas de Andalucía, especialmente, para que no se desperdicie ni una sola gota", y pidió a los socialistas que digan a los regantes "si votarán a favor del Pacto del Agua que incluirá las conducciones de Rules".

Sin embargo, la consejera no cerró la puerta a un futuro trasvase desde Rules hacia otras zonas en las que haga falta el agua. "Una vez cubiertas las necesidades de la comarca de la Costa, se podrá hablar de colaborar con otros territorios", matizó Crespo.

La consejera añadió que desde su departamento que dirige "empujarán" para que se acometan las obras de las conducciones de Rules, y "en la medida de sus competencias colaborará con el Gobierno de la Nación" para completarlas.

Crespo lamentó que el PSOE tuviera la oportunidad "pero no hicieran las conducciones cuando gobernaban". Según informó la Junta, el ente contaba en 2010 con 80 millones de euros de ayudas de fondos Feder para realizar las obras pero "lo reprogramaron y no lo hicieron".

Al tener estas conducciones la consideración de obra de interés general, el Gobierno central, entonces gobernado por el PP, firmó un Protocolo con Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo para avanzar en las canalizaciones. "De hecho, ya existe un proyecto básico de estas obras pendiente de obtener la Declaración de Impacto Ambiental", desveló la consejera.

Durante la pregunta formulada por el socialista Gerardo Sánchez, este había criticado la "confusión e incertidumbre" que el nuevo Gobierno de la Junta ha generado con el posible trasvase del pantano de Rules al de Benínar, en Almería, cuando días atrás la consejera del ramo apoyara "un trasvase de 50 hectómetros anuales de agua", y que sigue sin descartar al abrir la puerta al futuro traslado de agua a "otros territorios".

Sánchez cree que una medida de ese tipo "supone un tremendo desprecio a la Costa de Granada y a toda la provincia, uno más después de que la derecha haya dejado sin tren a nuestra provincia durante más de tres años".

El sector agrícola "no merece que se le utilice con globos sondas, dudas y ninguneos que dañan su labor y menosprecian la importante aportación que realizan a la economía de Granada y de toda Andalucía", sentenció Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios