La Junta inicia las obras de mejora de la carretera de acceso a Sierra Nevada con una inversión de 19 millones
La actuación en la A-395 tendrá un plazo previsto de ejecución de 24 meses y será compatible con la actividad de la estación de esquí
Sierra Nevada despierta: la temporada arranca con sol, novedades y buen ambiente
La Junta de Andalucía ha anunciado este sábado el inicio de las obras de mejora integral de la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada, una intervención demandada por empresarios y usuarios de la estación que supondrá una inversión de 19 millones de euros. Según ha informado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante la apertura oficial de la temporada de esquí 2025-26 en la estación granadina, los trabajos han comenzado ya con estudios geotécnicos y replanteos topográficos. Además, ha avanzado que los trabajos de esta fase de la obra, coincidente con la temporada de esquí, no afectarán a la carretera.
La actuación tendrá un plazo previsto de ejecución de 24 meses, aunque Díaz asegura que será compatible en todo momento con la actividad de la estación de esquí para no afectar a la entrada y salida de visitantes. “Vamos a acompasar los trabajos para no entorpecer el desarrollo de la temporada”, ha afirmado la consejera, que ha explicado también que se mantendrán reuniones periódicas con Cetursa y con los empresarios para coordinar cada fase.
Seguridad y fluidez en alta montaña
El proyecto contempla una intervención diseñada para mejorar la seguridad, la fluidez del tráfico y las condiciones de un vial de alta montaña que llevaba años sin una remodelación de calado. Entre las actuaciones previstas destacan la estabilización de taludes en los tramos con mayor riesgo, la construcción de nuevos miradores, la creación de nuevas rotondas para mejorar la circulación, además de la mejora de zonas de aparcamiento vinculadas a la estación y la adecuación general del firme y de los elementos de seguridad.
Lla consejera de Fomento ha recordado que se trata de "una actuación imprescindible que resolvemos en tiempo récord, concebida para devolver seguridad, estabilidad y fiabilidad al principal acceso a la estación de esquí". El plazo de ejecución será de 24 meses, condicionado a las limitaciones de obra durante los periodos de explotación de la estación de esquí.
Así, y durante los meses de invierno, se realizarán únicamente trabajos que no afecten al tráfico, y cualquier incidencia será consensuada previamente con Cetursa y los empresarios. "La seguridad de usuarios y trabajadores es absolutamente prioritaria, y la planificación está orientada a garantizar que la estación pueda funcionar con normalidad durante toda la temporada", ha afirmado Díaz.
En este sentido, la titular de Fomento ha informado que en estos días se han comenzado trabajos geotécnicos, de replanteo topográfico y otras medidas ambientales. La intervención constituye una actuación integral sin precedentes en la A-395 que va a llevar a cabo la UTE Jicar, S.A y Azogue Ingeniería.
Asimismo, la Junta ha indicado que el proyecto incluye el reasfaltado completo de 17,15 kilómetros entre el nuevo aparcamiento de La Higuera y el cruce con la carretera del Dornajo, a continuación del acceso a Pradollano, utilizando mezclas bituminosas Masai más sostenibles y con reducción de emisiones, que mejorarán la seguridad vial y reducirán la huella ambiental tanto en su producción como en la vida útil de la infraestructura. Otro de los ejes fundamentales de la actuación es la estabilización de seis taludes críticos, identificados tras un exhaustivo estudio de evaluación geomorfológica.
Para el Gobierno andaluz, el proyecto también contempla una intervención profunda en el acceso a Pradollano, uno de los tramos de mayor complejidad por la coexistencia de vehículos y peatones, los problemas históricos de acumulación de nieve y los deslizamientos profundos detectados.
Para ello, se ejecutará un nuevo sendero peatonal segregado, se instalarán barreras dinámicas contra desprendimientos y se construirá una pantalla de pilotes que permitirá estabilizar la ladera y eliminar el riesgo de cierres permanentes de la carretera.
A las actuaciones anteriores, hay que añadir otras medidas clave que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad vial, la accesibilidad y la experiencia del visitante.
En primer lugar, se contempla la construcción de dos nuevas glorietas, una en el acceso a Pradollano y otra en el Centro de Visitantes de El Dornajo para garantizar maniobras seguras de cambio de sentido y giros.
Adicionalmente, se llevará a cabo la reparación de 16 muros antiguos que presentan riesgo de derrumbe, lo que refuerza la seguridad de las vías.
Asimismo, y con el objetivo de poner en valor el entorno natural del Parque Nacional, se procederá a la creación de tres nuevos miradores paisajísticos.
Finalmente, en cuanto a la accesibilidad, se prevé la creación de nuevas zonas de embolsamiento de vehículos para situaciones de temporal y estacionamiento: uno en La Higuera (con capacidad para 170 turismos y 12 autobuses), otro en El Dornajo (71 turismos y 16 autobuses) y, por último, una ampliación en el aparcamiento del Jardín Botánico (74 turismos y ocho autobuses).
La consejera de Fomento ha estado acompañada en su visita por el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada , Antonio Granados ; el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez, entre otros.
La estación de Sierra Nevada ha abierto oficialmente la temporada de esquí 2025-26 este sábado, 29 de noviembre, con una oferta inicial que combina modestia y ambición. La zona de Borreguiles es la única disponible en un primer fin de semana con 7 kilómetros esquiables, 355 metros de desnivel y un total de nueve remontes en funcionamiento además de un buen número de novedades que han contemplado inversiones por un total cercano a los 17,5 millones de euros. La actividad ha iniciado con más de 2.000 usuarios, de los que 1.500 son esquiadores.
Temas relacionados
No hay comentarios