Provincia

Los pescadores creen "inadmisibles" las condiciones del nuevo paro biológico

  • El cese de la actividad se efectuará a través de un ERE, así que los patrones seguirán afrontando a los gastos de la Seguridad Social

Para los pescadores granadinos, el nuevo paro biológico de un mes propuesto por el gobierno central es "inadmisible", puesto que empeora de manera significativa las condiciones en las que interrumpían su trabajo hace ahora 6 años, que fue cuando se produjo el último. "Y lo peor de todo es que son lentejas", se queja el sector pesquero.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, cita como ejemplo que desde 2001 y hasta 2009, durante el tiempo que dejaban de faenar, los marineros pasaban a ser demandantes de trabajo y optaban a cobrar la prestación por desempleo, mientras que ahora se trata de un ERE, lo que significa que es el patrón el que tiene que hacer frente a los gastos de la Seguridad Social, a pesar de que no está percibiendo ningún ingreso porque no hay capturas.

Aparte de esto, no sólo cobra la mitad del tiempo (15 días), sino que al tratarse de un ERE, el trabajador no tiene derecho a la prestación si no que si no tiene 180 días cotizados en la misma empresa, "un matiz importante, porque a veces cambian de la empresa, y no cobra", dice López. Además, un patrón, que antes también se consideraba como parado, ahora se toma como empresario, por lo que no percibe ningún tipo de prestación por parte del Estado.

López se queja de que siempre que hay cambios en las normativas que les afectan son para peor, y que están llegando a creer que lo que realmente quieren las administraciones es ver al sector "desaparecer del Mediterráneo", para dar paso a las grandes multinacionales que exploten el mar sin tanta consideración como ellos hacia el medio y que el pescado fresco se convierta en un lujo difícil de alcanzar para la mayor parte de la población.

No son los únicos que piensan esto, ya que también los pescadores de otras cofradías del país se han manifestado en contra de la nueva legislación sobre el paro biológico.

Los pescadores se preguntan si estas medidas han obtenido algún resultado en cuanto a regeneración biológica y exigen que se presenten resultados. "A pesar de que hay tantas actuaciones contra la pesca, sigue la merma de especies, algo pasa, ¿por qué no aumenta, por qué sigue reduciéndose?", se pregunta Ignacio López.

Asimismo, llaman la atención acerca de que mientras que las administraciones sigan mirando hacia otro lado en cuanto a que el principal problema para la merma y extinción de especies está en la contaminación, ellos seguirán pagando los platos rotos.

"Y ya no podemos más, estamos asfixiados de tantas cosas que pagar y tan pocos ingresos", concluyó López. "Para colmo de nuestros males, ese mes se cobrará cuando al gobierno le parezca bien y el 20% se lo llevará Hacienda", añade el patrón mayor.

"Es una manera de llevarnos a un precipicio, no se va a resolver nada parando un mes, sino cogiendo al toro por los cuernos, analizando los problemas y poniendo soluciones", defiende López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios