Semana Santa

Esperanza al tercer día

  • Las cuatro cofradías que tenían que realizar su estación de penitencia pudieron completarla en una jornada muy fría pero que dejó bellas imágenes en el Albaicín, el Realejo y el barrio del Zaidín.

Aunque con un ambiente gélido por la bajada de las temperaturas, ayer sí se pudo disfrutar de otro gran día de Semana Santa tras la desilusión de la lluvia del Lunes Santo. La jornada contó con la salida de cuatro cofradías: La Lanzada, Esperanza, Vía Crucis y la 'Cañilla' en un día que se quedó corto para las ganas de Semana Santa de la gente.

Lanzada

A las cuatro de la tarde salía desde la Iglesia de los Dolores la cofradía de la Lanzada. Aunque más que de la iglesia de donde sale realmente es de la carpa que tienen que instalar para poder montar los pasos y que les obliga a permanecer en la calle durante días aguantando las inclemencias meteorológicas. Una situación que se prolonga ya en exceso y que se produce por la negativa eclesiástica a realizar obras en la moderna iglesia de los Dolores, por lo que la cofradía ya tiene decidido construir una casa de hermandad con capilla para salir desde esta.

Pero, pese a la adversidad, la hermandad realiza una salida impecable que congrega cada vez a más vecinos del Zaidín y cofrades.

El Señor de la Lanzada realizó estación de penitencia sobre calvario de clavel rojo con una novedad, la carabela que lució a los pies de la cruz en la Passio del año pasado se va a mantener en sucesivas estaciones de penitencia, un detalle que es todo un acierto.

Detrás, la Virgen de la Caridad, que se presentó muy bien vestida por Fernando González con rostrillo abierto a tablas. Además, el palio presentó la novedad de su exorno floral. La tradicional orquídea que adornaba el paso se cambió por una novedosa combinación de flores blancas. Calas, iris y un conjunto de flores pequeñas daban un aire muy fresco al palio que llevaron de forma magistral las costaleras.

El Zaidín estuvo ayer presente por partida doble ya que además de la estación de penitencia de la Lanzada la cofradía del Trabajo realizó el traslado de sus titulares hasta la iglesia del Corpus Christi ya que la tarde del lunes tuvieron que suspender su estación de penitencia en la Catedral por la lluvia.

vía crucis

Más silente que nunca hizo su estación de penitencia la hermandad del Cristo de la Amargura y la Virgen de los Reyes. La cofradía decidió eliminar el acompañamiento de banda de música para el palio (tradicionalmente lo acompañaba la banda municipal de Guadix), que estuvo acompañado por la capilla musical Jesús Despojado dando más sobriedad al cortejo puesto que el Cristo de la Amargura también discurre en silencio. Además, el muñidor al inicio del cortejo realza este carácter que quiere recuperar la hermandad según lo aprobado en cabildo.

Como cada año, la salida de la cofradía dejó una estampa que fue recogida por cientos de fotógrafos al paso por el Paseo de los Tristes con la Alhambra de fondo. A su regreso, el rezo del Vía Crucis en los 14 altares instalados por los vecinos del barrio y la hermandad desde la Carrera del Darro hasta que regresan de nuevo a San Juan de los Reyes.

esperanza

Plaza Nueva se quedó pequeña para acoger a los cientos de personas que se congregan para comprobar la bonita pero difícil salida de la cofradía de la Esperanza desde Santa Ana. Un largo cortejo de nazarenos de túnica verde y capa blanca con un rico juego de insignias y enseres llenó las calles del centro de la ciudad con el buen hacer al que esta hermandad acostumbra.

Jesús del Gran Poder, imponente con su cruz a cuestas y larga zancada se presentó con túnica lisa morada y un exorno floral a base de iris que conjugó a la perfección la estética del paso.

Detrás, quizá el mejor paso de palio de la Semana Santa de Granada, el de la Virgen de la Esperanza, considerada por expertos e historiadores del arte como la imagen de dolorosa de vestir más hermosa del país. No en vano, salió de la gubia de Risueño y la hermandad se ha encargado de conservar y procurar el mejor paso de palio con los impresionantes bordados de Trinidad Morcillo y el manto restaurado en 2004 por Sebastián Marchante.

La hermandad decidió este año de nuevo mostrar en uno de sus varales delanteros un lazo blanco que el año pasado se inició como campaña contra la nueva ley del aborto. Según la corporación, lo van a añadir de forma continua a su estación de penitencia en defensa de la vida.

Las referencias a la actualidad informativa no faltaron ya que la primera levantá del palio dentro de la iglesia se dio por el paro y la crisis.

Humildad

El barrio del Realejo volvió a ser protagonista esta vez con la salida de la cofradía de la Humildad, la conocida popularmente como 'Cañilla'. Desde la Iglesia de Santo Domingo hizo su estación de penitencia una de las cofradías más queridas por los cofrades.

El paso de misterio volvió a derrochar el saber costalero al que acostumbra su cuadrilla con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, propia de la hermandad y que este año estaba de aniversario.

Tras el paso, la imagen de la Soledad de Nuestra Señora, un paso que no cuenta con el tradicional palio sino que muestra la bella imagen de la Virgen realizada por Manuel González en el siglo XVIII, sentada delante de la Cruz con el sudario, la corona de espinas y los clavos de la Pasión.

De regreso, los cofrades no faltaron a su cita con esta hermandad generándose una gran 'bulla' delante de ambos pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios