Galardonados

Premios Princesa de Asturias 2023: El Rey Felipe, sobre los galardonados

El Rey expresa su orgullo por la Princesa Leonor por "su sentido del deber" / Europa Press

Como es tradicional, el Rey Felipe VI ha dedicado unas palabras a cada uno de los homenajeados en los Premios Princesa de Asturias 2023.

Meryl Streep: la constante defensa de la mujer

De la actriz estadounidense ha destacado cómo "de forma sutil, hermosa y constante" ha ido dejando en su actuaciones y también en su vida "la huella indeleble de su constante defensa de la mujer, a veces solo con una mirada, una tímida sonrisa o una lágrima".

Y de ese modo, ha añadido, nos invita "a respetarla plenamente, como ella hace; a que perseveremos en la consolidación de su igualdad, su dignidad y su libertad".

Eliud Kipchoge: la sana ambición de ser cada vez mejores

Los triunfos de Kipchoge, que se ha enfrentado a lo largo de su carrera deportiva a los retos más difíciles son, para el monarca, el reflejo de una actitud ante la vida que es la que forja a los mejores atletas: el deseo constante de superación y la sana ambición de ser cada vez mejores".

"De su esfuerzo titánico de años ha aprendido también la importancia de compartir el éxito y, sobre todo, de lograr que los más desfavorecidos puedan disfrutarlo" ha señalado en referencia a su fundación.

Haruki Murakami: personajes en busca de respuestas

Murakami "ha sabido enlazar en sus obras literarias el mundo occidental y el japonés de manera magistral" que se desarrollan en ambientes inquietantes en los que transitan personajes "que actúan movidos por fuertes sentimientos de duda, de amor, que buscan con intensidad una explicación, una respuesta", ha señalado el Rey.

Ha citado al propio escritor, que ha dicho en ocasiones que "se gana la vida escribiendo cosas que la gente no necesita, y que eso no deja de ser un milagro".

Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas: una llamada de atención a la humanidad

Sobre la organización distinguida con el Premio de Cooperación Internacional, ha señalado unos datos que "impresionan": atiende a más de 1.500 millones de personas, de las poblaciones más pobres del planeta, que sufren enfermedades para las que no siempre existe el medicamento o el tratamiento adecuados.

En esta organización, ha subrayado, creen que el éxito en la solución a estos problemas se logra, sobre todo, cuando se unen quienes la tienen en sus manos -al menos la capacidad- y llevan a cabo acciones realmente útiles. "Que logren desarrollar medicamentos eficaces, accesibles y asequibles es una llamada de atención para toda la humanidad".

Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler: ciencia para una sociedad más humana

De los tres científicos reconocidos con el Premio de Investigación por sus hallazgos en la comunicación entre bacterias, de su comportamiento colectivo y de qué es y cómo funciona el microbioma humano, ha destacado que "todos son también un símbolo de cómo uniendo proyectos, financiando adecuadamente la investigación, potenciando la ciencia, la sociedad se hace más humana".

Por eso, ha agregado, "no nos cansaremos nunca de reclamar para los científicos los medios y los recursos necesarios para que lleven a cabo su trabajo dignamente".

Mary's Meals: una misión admirable y profundamente humana

La organización que ha recibido el Premio a la Concordia se dedica a dar de comer a niños que pasan hambre cada día, en 18 países y a casi dos millones y medio de escolares, una misión que les ofrece "posibilidades de futuro y de desarrollar sus vidas con dignidad", ha señalado el Rey.

Para Felipe VI esta labor, "tan admirable y profundamente humana", debería emularse globalmente para "lograr que comer y aprender -algo tan básico y necesario para toda persona- no sea tan difícil y hasta extraordinario en tantos lugares del mundo".

Nuccio Ordine: el cultivo del espíritu

Ordine, fallecido en junio, "estaba emocionado por viajar a Asturias para recibir su premio; amaba España, su historia y su cultura", ha señalado el monarca.

La mejor manera de rendirle homenaje, ha añadido, es tener muy presentes sus consejos: "profundicemos en el cultivo del espíritu; pongamos en valor la grandeza de los mejores maestros; hagamos de la libre investigación, del arte, del pensamiento crítico, el horizonte que nos inspire para llegar a ser mejores".

Hélène Carrère: amor por el conocimiento

Fallecida en agosto, Hélène Carrère "trabajó intensamente toda su vida, para que triunfaran el esfuerzo y la constancia, para que se fortalecieran las humanidades, para que prevaleciera el amor por el conocimiento", ha dicho el Rey.

"Cuánto nos falta ahora el suyo para analizar la terrible y oscura actualidad que define la agresión rusa contra Ucrania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios