DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Andalucía

Bretón podría escapar de la aplicación de la prisión permanente revisable

  • La reforma del Código Penal que diseña el Ministerio de Justicia puede excluir el endurecimiento de penas para los casos de gran alarma social, a excepción del terrorismo

El anteproyecto de Ley para la reforma del Código Penal está en plena fase de diseño en los despachos del Ministerio de Justicia y pretende endurecer las condenas de los reclusos especialmente peligrosos. Sin embargo, aunque todavía está por concretar el modelo definitivo, lo cierto es que el padre de Ruth y José -que presuntamente les arrebató la vida el pasado 8 de octubre- podría escapar de la aplicación de la que se ha venido a llamar prisión perpetua revisable, que permitirá que un reo no salga de la penitenciaría hasta que se decida que no es un peligro para la sociedad, aunque haya superado la pena máxima establecida por la autoridad judicial.

El titular de Justicia en el Ejecutivo, Alberto Ruiz Gallardón, pretendía en un primer momento que la permanente sujeta a revisión se aplicara a terroristas y a los condenados por casos que han generado gran alarma social, pero este último supuesto puede haber desaparecido del anteproyecto en las últimas semanas. Pese a que las fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por Huelva Información aseguraron ayer que "no hay nada definitivo", la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, declaró a Telemadrid que ella sí es partidaria de aplicar la prisión renovable "no sólo a los casos de terrorismo, sino también a algunos crímenes especialmente execrables", en clara referencia a los de los pequeños onubenses Ruth y José. Para Cifuentes son "tan horrorosos si se confirma que Bretón fue el asesino; es tan antinatural que un padre pueda matar y hacer todas esas cosas a sus hijos, que debe tener algún tipo de respuesta por parte de la sociedad. No puede ser que un asesino de esas características pueda estar en la calle a los pocos años", subrayó.

Sobre la mesa están ambas posibilidades, pero la presión social puede inclinar la balanza en uno u otro sentido. El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, indicó ayer a este rotativo que, "si hay que ir a Madrid a reunirse con el ministro, estamos dispuestos, porque en este país se necesitan penas como dios manda para estos asesinos sin escrúpulos".

Considera que el crimen de Ruth y José es "infinitamente peor que cualquiera que pueda cometer un etarra, porque aquí un padre le ha quitado la vida a sus hijos con total crueldad y sin que ellos tuvieran oportunidad de defenderse". Por ello, reclama que la perpetua revisable sí se aplique a José Bretón -si se demuestra que mató a los menores-, al tiempo que anima a la ciudadanía a pedir Justicia en las concentraciones que se celebrarán hoy en Huelva, Córdoba y San Bartolomé.

Asimismo, considera "vergonzoso" un sistema que permite -como adelantó ayer Huelva Información- que la cómplice del asesinato de Mari Luz Cortés, Rosa del Valle, pueda solicitar el tercer grado penitenciario en los próximos días, después de haber completado la mitad de la condena de nueve años que le fue impuesta. "Es muy fuerte, indignante que estos asesinos puedan matar a un niño y salir a la calle de rositas en unos años, que les valoren el buen comportamiento y miren por su reinserción, pero nadie mira por que Mari Luz ya no puede vivir, que está en el cementerio".

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, también se mostró ayer contrario a esta posibilidad, "porque es muy duro que los asesinos de mi hija estén dentro de poco en la calle... ésta es la Justicia que tenemos".

Si los jueces condenan a Bretón por el doble asesinato de sus hijos sí se le podría aplicar inicialmente la llamada custodia de seguridad: un tribunal podría dictaminar una pena hasta diez años superior a la contemplada por el Código Penal para una concreta tipología de delito, con lo que el máximo de años que podría pasar entre rejas pasaría de los 40 actuales al medio siglo. Instituciones Penitenciarias tendría potestad, eso sí, para revisar la condena y no aplicar el añadido si el presidiario hubiera cambiado su actitud. Gallardón presentará la figura de la custodia de seguridad al Consejo de Ministros "a la vuelta de las vacaciones", aunque los términos en que lo hará tampoco son definitivos ni se tiene constancia todavía de si la norma podrá aplicarse o no con carácter retroactivo, según las fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por este diario, al igual que la prisión permanente revisable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios