Covirán Granada-Lenovo Tenerife | La previa

El Covirán Granada quiere poner la guinda a 2023 con la sexta victoria ante Tenerife

Cristiano Felicio trata de machacar el aro en un duelo en el Palacio de Deportes.

Cristiano Felicio trata de machacar el aro en un duelo en el Palacio de Deportes. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El Covirán Granada despide 2023 este jueves recibiendo al Lenovo Tenerife que llega al Palacio de Deportes jugándose sus opciones de entrar en la Copa del Rey que se disputará en Málaga en el mes de febrero. Los de Pablo Pin, en el mejor momento de la temporada tras sumar cuatro victorias en las última seis jornadas disputadas, quieren cerrar el año con un sexto triunfo en total que le daría mucha tranquilidad de cara a la segunda vuelta, aunque a la primera ronda le restaría el duelo que le deberá enfrentar, el 7 de enero, a un rival directo como es el Breogán en Lugo.

En el tradicional día de la lluvia de peluches, que se lanzarán al descanso del encuentro y que es una medida solidaria que lleva realizando el club rojinegro durante los últimos cinco años, el cuadro granadino llega cargado de moral y confianza. Ya lo dijo su entrenador en la previa del choque que notaba felicidad en el vestuario tras lograr una merecida victoria en la Fonteta ante el Valencia Basket. Uno de esos triunfos con los que, equipos de la zona baja, no cuentan y que pueden suponer un punto de inflexión en la temporada.

Sin Costa

Y a eso quiere agarrarse el cuadro rojinegro, que se medirá a los de Txus Vidorreta, toda una institución en el banquillo del cuadro tinerfeño que no está siendo tan regular como en la pasada campaña. Pin no podrá contar con Lluís Costa, con problemas en una cadera que ya se perdió la cita en tierras valencianas y que, en principio, tampoco saltará a pista para poder recuperarse y poder estar disponible ante el Río Breogán. Los gallegos son penúltimos y están en puestos de descenso, tienen un triunfo menos que los granadinos y en esta jornada se miden al otro equipo isleño, el Gran Canaria. Y ganarle allí sí que sería importante, de ahí que reservar al ‘Mago’ sea fundamental ante su excelente estado de forma.

Sin Lluís Costa, Christian Díaz tendrá más minutos en pista. Sin Lluís Costa, Christian Díaz tendrá más minutos en pista.

Sin Lluís Costa, Christian Díaz tendrá más minutos en pista. / Antonio L. Juárez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Para el Covirán Granada sería un sueño terminar la primera vuelta con siete partidos ganados, porque eso acercaría mucho la permanencia. Pero la empresa no será fácil aunque, como dijo el base francés Jonathan Rousselle al término del choque del pasado sábado, “esto es una lección de que podemos ganarle a cualquiera”. Una frase que ha calado hondo en la afición que volverá a apoyar a sus jugadores ante un conjunto que está inmerso en dos competiciones, la Liga Endesa y ha entrado en el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL), tras pasar como primero de grupo y ahorrarse la disputa del play in.

El conjunto canario tendrá la única ausencia del pívot internacional Fran Guerra

Sin embargo, el hecho de alternar ambos torneos y contar con una plantilla corta y veterana, no como los conjuntos que disputan la Euroliga, parece estar pasándole factura. El conjunto aurinegro volverá a presentar la baja en Granada de Fran Guerra, un viejo conocido que fue determinante en el play off de ascenso a la ACB de la campaña 2018-2019 cuando jugaba en el Iberojet Palma. La edad de algunos de sus integrantes y el duro calendario le ha hecho que se tenga que jugar su presencia en la Copa en los dos últimos partidos. Cuenta con un balance de 7-8 y si quiere jugarla, tendrá que ganar los dos. Como curiosidad, es el único equipo de la categoría que ha anotado los mismos puntos que ha encajado (1.233) y eso le mantiene con posibilidades.

Plantilla veterana

Es innegable la calidad de la entidad que disputa sus partidos en el Pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna. Pero los años comienzan a pasar factura aunque experiencia tiene a raudales. De los trece jugadores de su roster, incluido Fran Guerra, el más joven tiene 28 años y es el pívot Dusan Ristic. Salvo Edgar Vicedo, que tiene 29, el resto ha cumplido 30 o más años aunque la palma se la lleva Marcelinho Huertas, que a los 40 va dando lecciones en la dirección del juego allá por donde va. El base hispano-brasileño es, además, el máximo anotador de su equipo con una media de 12,8 puntos, seguido de Jaime Fernández, el otro base, con 11,9, siendo Gio Shermadini el tercero que más anota con 10,8 puntos por encuentro pero el segundo más valorado.

Pero Tenerife tiene muchos más recursos. Abromaitis, Salin, Doornekamp, Cook o Fitipaldo son también muy peligrosos y, si tienen el día, pueden marcar diferencias. A nivel estadístico, el Tenerife destaca por su excelente porcentaje en tiros libres, 80,14%, el segundo mejor tras el Real Madrid. Promedia 82,2 puntos por partido por los casi 85 del Covirán (84,9), por lo que la clave del choque será la defensa. El que logre reducir el caudal ofensivo de su rival tendrá mucho ganado en un partido que dará comienzo a las 20:30 horas, que será emitido por Movistar Deportes 3 y dirigido por la tripleta arbitral formada por Antonio Conde, Jorge Martínez y Vicente Martínez Silla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios