España

Las compañías que contrataron el Yak-42 deberán indemnizar a los familiares

  • La juez establece una cantidad de 6,2 millones de euros frente a los 62 solicitados por los afectados

Las compañías responsables del vuelo del Yak 42, en el que murieron 62 militares, deberán pagar 6,2 millones de euros a sus familiares. El Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza condena a la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (Um Air), a la contratista alemana Chapman Freeborn y a la reaseguradora Busin Joint Stock Insurance por el accidente del avión Yakolev-42, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2002 en Trabzon (Turquía), al pago de 6.125.500 euros en concepto de indemnización a sus familias. La sentencia considera que el vuelo era de carácter civil y que el accidente se debió a un fallo humano. Los afectados habían pedido 62 millones de euros.

En la primera vista civil, que se desarrolló los días 24 y 25 de febrero de 2006, las compañías responsables del vuelo fueron condenadas al pago de unos 10 millones de euros a las familias de los fallecidos. Uno de los abogados de los afectados, Javier Hernández, indicó que las indemnizaciones que establece la sentencia son similares a las del primer juicio civil, por lo que mostró su desacuerdo. "Puede parecer que incluso son menores, pero a los cerca de 10 millones de la anterior sentencia, había que descontar cantidades ya percibidas por los afectados", explicó.

El letrado indicó que "la sentencia estima en parte nuestra demanda, la juez considera que el vuelo era de carácter civil y que el accidente se debió a un fallo humano", aunque añadió: "Nosotros solicitamos 62 millones de euros en concepto de indemnización, lo cual está muy lejos de lo que establece la sentencia". Hernández explicó que "habrá que estudiar si presentamos recurso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios