Resumen 2021 Granada

AVE, Metro, variante de Loja cierre del Anillo de la Circunvalación... El 2021 en las infraestructuras de Granada

  • Solo la inauguración de la autovía Atarfe-Pinos Puente y muchos proyectos e ideas sobre inversiones reales en la provincia

La única inauguración fue la del primer tramo de la GR-43 entre Atarfe y Pinos Puente.

La única inauguración fue la del primer tramo de la GR-43 entre Atarfe y Pinos Puente. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

2021 fue el año en el que las infraestructuras de Granada se toparon con la realidad de falta de grandes proyectos y, por consiguiente, su traslado en papeles impresos con cantidades económicas. Hay planes, sí, pero a largo plazo, y que de momento son estudios más que adjudicaciones de obras. Realmente solo un contrato de construcción se ha firmado, el de la construcción del tramo Granada-Atarfe de la futura autovía a Badajoz. El resto o ya estaban en marcha o tienen que ponerse. Eso sí, ha habido avances de diversa índole en casi todo: ampliación del Metro, variante de Loja, el cierre del Anillo de la Circunvalación y hasta de la vuelta del tren a Baza.

Trenes

En materia ferroviaria, Granada sigue sin haber recuperado todas las conexiones por tren que tenía antes de la pandemia. Hay fijas dos de las tres rutas de AVE con Madrid y la tercera sigue ‘bailando’ en función a la demanda, y eso sin contar con que antes del coronavirus ya se pensaba en una cuarta frecuencia. Y tampoco hay noticias de la línea de Avant con Málaga, sujeta a la inauguración de la estación de Antequera-Ciudad.

Mientras tanto, los esfuerzos de Adif se centran en mejorar la actual línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera, y eso pasa irremediablemente por la construcción de la Variante de Loja que, tras muchos años de silencio, se ha vuelto a empezar a mover otra vez y eso es una gran noticia. Aunque el esfuerzo inversor real se centra ahora mismo en terminar el viaducto de Riofrío, donde apura para terminar la instalación del tablero, la madre del cordero está en el tramo de 18 kilómetros que evitará el paso por el actual segmento adaptado del siglo XIX, donde los trenes pasan a 40 kilómetros por hora.

Estado de las obras del viaducto de Alta Velocidad de Riofrío a finales de septiembre Estado de las obras del viaducto de Alta Velocidad de Riofrío a finales de septiembre

Estado de las obras del viaducto de Alta Velocidad de Riofrío a finales de septiembre / Adif

La novedad con la variante se encuentra en que Adif se encuentra adaptando los proyectos a la nueva normativa europea de seguridad en túneles y viaductos, requisito fundamental ya que esta obra consta de cuatro túneles y tres puentes, dos de ellos de una longitud próxima al kilómetro. Una vez ajustados los proyectos, la obra podrá acogerse a la financiación de los fondos europeos Next Generation. Además, la novedad es que también hay planning de actuaciones para que la variante sea una realidad: primero habrá que instalar la doble vía entre Archidona y La Chana (salvo en Loja) para luego hacer las obras.

También ha sido el año en el que las instituciones de Granada elevaron el tono para reivindicar el paso del Corredor Mediterráneo de mercancías y pasajeros por la provincia. La amenaza de desviar los tráficos mercantes por el Ramal Central se vio como una amenaza y los tiempos y las inversiones previstas no restan un ápice esa percepción. Salvo por la variante, la conexión Granada-Almería sigue sin grandes inversiones y la principal actuación, el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, acumula ya año y medio de retraso sin que aún se hayan instalado los desvíos. Lo siguiente será saber cuándo empezarán las pruebas de homologación, para lo que falta material rodante disponible.

Al menos en las comarcas del Norte han visto con satisfacción, pero sin alzar las campanas al vuelo, la licitación de la redacción del estudio informativo para saber qué opciones hay de recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca, cuyo último servicio tuvo lugar un día como hoy de hace 38 años. De lo que no hubo más noticias es de la conexión del Puerto de Motril con la capital, más allá de las peticiones de la Autoridad Portuaria en todos los foros a los que ha acudido en este 2021.

Transportes licitó las obras del tramo Granada-Atarfe de la GR-43 este otoño Transportes licitó las obras del tramo Granada-Atarfe de la GR-43 este otoño

Transportes licitó las obras del tramo Granada-Atarfe de la GR-43 este otoño / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Carreteras

2020 se cerró con la inauguración de la Segunda Circunvalación y con la promesa del por entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de que en el verano de 2021 se iba a abrir el primer tramo de la radial GR-43, en realidad, el primer segmento de la futura autovía a Córdoba y Badajoz. Y así fue. 10 kilómetros hasta Pinos Puente desde la A-44 para una carretera de alta capacidad pero que están prácticamente aislados puesto que faltan los 2 kilómetros del tramo Granada-Atarfe. Y de este tramo está previsto que comiencen las obras durante el año que viene ya que el contrato de licitación de estas está a punto de adjudicarse. Pero eso sí, del resto de la autovía A-81 no hay siquiera asignación presupuestaria más allá de mantener vivos los proyectos.

Como el que la Junta de Andalucía se sacó de la manga tras el verano con la reactivación , casi por sorpresa del cierre del Anillo de la Circunvalación de Granada. En concreto, la delegación en la provincia puso en marcha el mecanismo para la licitación del estudio informativo que analizará de nuevo cuáles son las mejores opciones para unir la actual Ronda Sur a la salida de los túneles del Serrallo con la actual Circunvalación al Norte de la capital, o con la A-92 también en la cornisa norteña del Área Metropolitana.

Un proyecto siempre polémico, caro y complicados desde el punto de vista técnico, y que entre septiembre y octubre volvió a copar parte de la actualidad de la ciudad. Ya hace 12 años se paralizó por falta de financiación y que de nuevo se topa con la catalogación patrimonial y sobre todo medioambiental para poder llevarse a cabo.

El gran momento del año fue la presentación de la ampliación Sur del Metro de Granada. El gran momento del año fue la presentación de la ampliación Sur del Metro de Granada.

El gran momento del año fue la presentación de la ampliación Sur del Metro de Granada. / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Metro

2021 ha sido el año en el que los granadinos conocieron cómo iba a ser la ansiada ampliación del Metro. En noviembre, casi también por sorpresa y con la rapidez que obligaba presentar el proyecto ante Europa para que fuera considerado como "elegible" para optar a los fondos Next Generation, la Junta presentó el proyecto de extensión ganador para la zona Sur del Cinturón. El Metro llegaría desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias atravesando en casco urbano de la primera completamente el superficie y con seis paradas, cuatro en un municipio y dos en el otro. La previsión de la Junta es que las obrase empiecen en 2023, aprovechando 2022 para la elaboración del proyecto de construcción, y que en 2026 ya circulen los trenes.

Más recientemente este periódico adelantó cómo serían las otras dos ampliaciones, la Centro y la Norte, según el estudio informativo de la Junta. Para estas dos no hay fechas, pero la línea central sería en superficie desde Caleta hasta Fontiveros, con siete paradas, y sin soterrar; mientras que la extensión más allá de Albolote llegaría hasta el Coliseo de Atarfe tras seis paradas.

El Metro, en la actualidad, sigue tratando de recuperar las cifras de usuarios previas a la pandemia pero ya con los últimos datos se habían superado las cantidades registradas durante el año 2020, donde estaban vigentes fuertes restricciones por la pandemia. Se espera que 2022 sea el de la recuperación total si no median más prohibiciones.

El Aeropuerto recuperó en noviembre el primer vuelo internacional, en ruta con París, desde que estalló la pandemia. El Aeropuerto recuperó en noviembre el primer vuelo internacional, en ruta con París, desde que estalló la pandemia.

El Aeropuerto recuperó en noviembre el primer vuelo internacional, en ruta con París, desde que estalló la pandemia. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Aeropuerto

También el aeropuerto sigue tratando de recuperar la vida prepandémica, pero le costará más que a otros medios de transporte. A principios de noviembre, el FGL recuperó su primer vuelo de línea regular con un destino extranjero gracias a que Vueling instauró el trayecto hasta el aeródromo de París-Orly.

La decisión tomó casi por sorpresa a los dirigentes granadinos, que no lo esperaban para ese momento, y que además recordaban que esa misma compañía quitó seis meses antes de la pandemia la regularidad de esta conexión. Casi el resto de vuelos a nivel nacional se han recuperado en el aeropuerto, incluyendo a además los vuelos estacionales en verano con Menorca e Ibiza, aunque faltan por ejemplo conexiones vitales como la que lleva a Madrid a primera hora de la mañana o Bilbao.

Salió también a la luz el Documento de Regulación Aeroportuaria para los próximos cuatro años, que adelantaba que Granada no recuperaría los pasajeros de antes de marzo de 2020 hasta 2026, pero desglosaba una serie de importantes inversiones que desembocarán con la inauguración de la ampliación del edificio terminal a primeros de 2023. Este año empezaron las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios