Patrimonio

¿Ante una vuelta de las taquillas físicas o virtuales de la Alhambra?

  • El informe de la Agencia en Defensa de la Competencia recomienda que empresarios y particulares puedan adquirir las entradas sin intermediarios

Entradas de la Alhambra Entradas de la Alhambra

Entradas de la Alhambra / Carlos Gil

El conocimiento del informe de la Agencia en Defensa de la Competencia de Andalucía (ACDA) que desmonta el sistema de venta de entradas de la Alhambra ha creado un gran revuelo entre los agentes económicos implicados en el negocio.

Un sector de los empresarios, a quienes el documento les pide que se mantengan al margen de la elaboración de la normativa, consideran que supone un paso hacia la legalidad y la transparencia que han reclamado en el monumento.

Así lo señalaron a través de la Plataforma Todos somos la Alhambra, que reúne a muchos agentes de viajes, en la que apuntaron que el informe se realizó a petición de este colectivo.

El informe sobrevuela varios puntos que deberían actualizarse del actual modelo como es el de no poner límites diarios a las agencias para cumplir con los principios de libre mercado además de que el monumento tenga un plan de seguridad eficiente que evite la exigencia de las nominativas, algo que sólo hace a la Alhambra en comparación con el resto de grandes monumentos.

El informe propone un plan de seguridad eficiente frente a la exigencia de las nominativas

Aunque quizás una de las conclusiones más llamativas del informe es la sugerencia de que "se implante la posibilidad de que las personas usuarias y las empresas turísticas puedan comprar las entradas directamente –sin intermediarios–, dado que con ello permitiría reducir los costes económicos y favorecer las condiciones de competencia efectiva".

La ACDA señala que esta medida redundaría en "beneficio último de las personas usuarias de estos servicios, al no tener que asumir rentas económicas monopolisticas derivadas del poder de mercado que a determinados agentes atribuye la normativa analizada".

En resumidas cuentas, la Agencia en Defensa de la Competencia invita a la Alhambra a restituir la venta directa de sus entradas al monumento a través de taquillas o virtuales.

Una más entre las numerosas cuestiones que la directora del monumento, Rocío Díaz, tendrá que tratar con los servicios jurídicos del Patronato y con los empresarios granadinos en sus futuras reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios