Infraestructuras

El Gobierno formaliza las obras de la GR-43 entre Granada y Atarfe, sin que haya proyecto para continuar hasta Córdoba y Badajoz

Imagen de las obras llevadas a cabo en la Autovía GR-43 de Granada

Imagen de las obras llevadas a cabo en la Autovía GR-43 de Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado este viernes, por un importe de 12,5 millones de euros, el contrato de obras de la autovía GR-43 en el acceso a Granada por la carretera N-432, tramo Atarfe-Granada, que se desarrolla en el término municipal de Granada. El anuncio correspondiente de la formalización ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El inicio de las obras, por tanto, debe ser inminente, toda vez que el Gobierno ya ha elegido qué empresa será la que lleve a cabo esta construcción. Aunque todavía no hay una fecha confirmada. La encargada será la UTE (Unión Temporal de Empresas) Contratas Vilor-Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación Martín-Holgado, con sede en Valencia.

Con la futura creación de este tramo, quedan unidos entre sí el tramo ya existente en Pinos Puente y el inicio de la autovía en la capital. Esta autopista servirá para conectar en un futuro la provincia granadina con Córdoba y con Badajoz, sustituyendo así la antigua carrera nacional N-432. Pero para eso todavía queda mucho trabajo por delante.

Según el Gobierno, las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43 que, junto con la Segunda Circunvalación A-44, "constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada".

Las obras de este tramo estaban adjudicadas desde mayo de 2022 a la compañía Copisa SA, pero el inicio de las mismas se retrasó por un error en el procedimiento administrativo cometido por la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, que obligó a pararlo todo y a modificar la hoja de ruta establecida para la creación de esta autovía.

Imagen del tramo de la GR-43 entre Atarfe y Granada a finalizar Imagen del tramo de la GR-43 entre Atarfe y Granada a finalizar

Imagen del tramo de la GR-43 entre Atarfe y Granada a finalizar / G. H.

El organismo dependiente del Mitma aplicó de forma retroactiva de la modificación del procedimiento de urgencia en la ley de carreteras para desposeer a los propietarios de las tierras afectadas por la construcción de una infraestructura de interés general para el Estado. Esto llevó, ante las protestas y los recursos de los propietarios, a que la justicia obligara a revocar estas expropiaciones, llevando el proceso al punto anterior al fallo administrativo, que tuvo que hacerse con un proceso individualizado aunque ya con garantías legales.

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, con una orientación oeste-este. El trazado está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su kilómetro final (1,26) ya se disponga de una calzada de un carril por sentido.

Después de dicho kilómetro, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal. Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras, una sobre la A-92G y un paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio deambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

"Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables. Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas", han asegurado desde el Gobierno.

Este tramo conecta con el inaugurado en verano de 2021 entre el cruce con la Segunda Circunvalación A-44 y Pinos Puente. Con estos dos kilómetros se completa el trazado de la GR-43 y supone el punto de partida de la que será futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz, cuyos plazos no están definidos. Todos los segmentos entre la capital granadina y la cordobesa están en proceso de elaboración de los estudios informativos. Son diez tramos, de los cuales dos más circulan por la provincia de Granada (Pinos Puente-Puerto Lope de 2,6 kilómetros, y Puerto Lope-Alcalá la Real, ya en Jaén, de 21,7). Mientras tanto, de Córdoba a Badajoz, los dos tramos previstos están pendientes de la licitación de los proyectos constructivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios