Granada

El Ayuntamiento presenta los primeros presupuestos desde 2014

  • El concejal de Economía y Hacienda entrega esta mañana el borrador de gastos e ingresos a los grupos de la oposición

El PSOE intentará sacar adelante unos nuevos presupuestos El PSOE intentará sacar adelante unos nuevos presupuestos

El PSOE intentará sacar adelante unos nuevos presupuestos / R. G.

Todos los grupos políticos tendrán a las 9.30 horas sobre sus mesas el borrador de presupuestos, el primero desde que José Torres Hurtado, en los estertores del rodillo de su mayoría absoluta, aprobara el presupuesto municipal en diciembre de 2014.

Es el presupuesto que se ha prorrogado desde entonces ejercicio tras ejercicio y que ahora, cuatro años después, podría tener un relevo.

Todo depende de los grupos de la oposición, especialmente de Ciudadanos y del PP, que en los últimos meses han lanzado mensajes mostrando su disposición a aprobar unos nuevos presupuestos siempre que se tengan en cuenta las líneas rojas que marcan ambas formaciones.

Ciudadanos y del PP han lanzado mensajes mostrando su disposición a negociar

Así, a poco más de cinco meses para las próximas elecciones municipales, el Área de Economía que dirige el concejal Baldomero Oliver presenta la previsión de ingresos y de gastos, un documentos que según fuentes municipales consultadas por este periódico ha supuesto “un gran esfuerzo”.

Hace más de un año, a finales de noviembre, el propio Oliver afirmó que la “voluntad” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada era la de sacar adelante unas nuevas cuentas y evitar prorrogar los presupuestos por tercer año consecutivo.

Tras la titánica tarea que supuso poder aprobar el plan de ajuste –algo que solo fue posible gracias al apoyo del Partido Popular–, el Consistorio tiene sobre la mesa la elaboración de unas nuevas cuentas para 2019, que en las últimas semanas han sido demandadas por todos los grupos de la oposición.

Baldomero Oliver, concejal de Economía Baldomero Oliver,  concejal de Economía

Baldomero Oliver, concejal de Economía / R. G.

Remontándose más aún en el tiempo, al poco de llegar el equipo de Francisco Cuenca al Ayuntamiento, el concejal de Economía y Hacienda anunció en agosto de 2016 que la capital ya había empezado a abordar la redacción del presupuesto de 2017 en colaboración con las distintas áreas municipales, con la previsión de que durante el mes de septiembre tomaran la palabra el resto de grupos municipales para llegar a un necesario consenso que redunde de forma positiva a la ciudad.

Finalmente será esta mañana cuando el borrador de presupuesto llegue a los grupos de la oposición. El PP, parte fundamental para que salgan adelante pese a que el inminente escenario electoral podría jugar en contra, lleva anunciando desde el pasado mes de marzo su intención de negociar unos presupuestos.

En aquella ocasión, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, invitó a los socialistas y al resto de partidos y concejales a “trabajar sin más dilación” en la elaboración de unas nuevas cuentas, que también “pide la Cámara de Cuentas”, por lo que “no hay tiempo que perder”. Eso sí, sobre la base del borrador de presupuesto de 2016 que los populares habían elaborado cuando el Gobierno municipal estaba sustentado por Cs.

También el portavoz de Cs Manuel Olivares ha instado recurrentemente al equipo de Gobierno de Cuenca a presentar unos presupuestos, pidiendo el pasado mes de junio “responsabilidad” y “altura de miras” al equipo para presentar urgentemente una propuesta de presupuestos que permita “romper con la parálisis que esta ciudad lleva padeciendo en los últimos tiempos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios