Infraestructuras

El Gobierno aprueba el proyecto de obras para el primer tramo de la variante de Loja

Viaducto de Riofrío que da acceso a la variante de Loja

Viaducto de Riofrío que da acceso a la variante de Loja / Adif

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de obras para el primer tramo de la variante de Loja. Así lo ha desvelado la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, que ha confirmado que Adif aprobó el proyecto de obras el pasado 6 de julio, apenas seis días después de que expirara el compromiso de aprobación con la Unión Europea fijado para el mes de junio, por lo que prácticamente está en fecha. De esta manera, en las próximas semanas se tendrá que sacar a licitación el concurso para el contrato de obras que tendrá que estar adjudicado antes de finales de este año ya que el cronograma para la ejecución de la variante sitúa el inicio de las actuaciones en enero de 2024.

La subdelegada del Gobierno se ha congratulado de que "la variante está cumpliendo con las fechas de aprobación previstas" y que eso "no hay que ponerlo en duda". "El tramo 1 tenía como compromiso de aprobación en junio y se aprobó el 6 de julio, casi en fecha. El resto va según lo previsto". añadió en una nota de voz López Calahorro remitida a los medios de comunicación. También ha explicado que el tercer tramo "depende de la protección del BIC que se está ejecutando en la zona", ya que uno de los viaductos se construirá a escasos metros de la villa romana de Salar. "Se está trabajando incesantemente porque es un objetivo prioritario para el Gobierno de España", concluyó. A este respecto, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo ha exigido "ser ágil" en la ejecución de la variante de Loja porque es "una infraestructura muy importante para poder reducir de forma definitiva el tiempo medio de viaje y la conexión con Madrid".

El tramo cuyo proyecto de obras ha sido aprobado es el denominado Riofrío, y da continuidad al recién acabado de 1,7 kilómetros y dos puentes que se situaba a la salida de los túneles de Quejigares. El proyecto de obras ha sido redactado por segunda vez en los últimos meses para ser adaptado a la nueva normativa europea de túneles y puentes ya que el original databa de 2011. 

Según el cronograma de Adif, el tramo que se aprobará y licitará en los próximos meses será el consecutivo al que acaban de terminarse las obras, y se corresponde al denominado Variante de Loja-Riofrío, de 3,7 kilómetros. De los tres tramos pendientes, este es el que presenta menor dificultad técnica, aunque incluye la Estación AVE de Loja en el paraje de La Dehesa, en punto kilométrico 605+500. De hecho, este proyecto se encuentra en fase de licitación para redacción del informe de construcción esta nueva terminal, otro de los contratos que se desarrollará a la vez que la plataforma. Este pasado mes salió a concurso el contrato de consultoría y asistencia técnica para las obras de la estación lojeña.

De aquí a finales de año, según el compromiso del Gobierno con la Unión Europea registrado en su Diario Oficial, tienen que aprobarse los proyectos de los dos siguientes, el paralelo a la A-92, que incluye tres túneles para un total de un kilómetro, y el tercero, el que salva el valle del Genil, que cuenta con tres grandes puentes y un túnel que en total acumulan cerca de 4 kilómetros. Este tramo cuenta con el hándicap de pasar a escasos metros de la Villa Romana de Salar.

La variante de Loja se mueve, de esta forma, a paso lento y aunque ninguno de los contratos que están en liza se refieran directamente a las obras de esta infraestructura, clave para reducir los viajes con Madrid en cerca de veinte minutos. Actualmente están en marcha los contratos para el proyecto de la nueva estación de Loja y esta pasada semana se reactivó el de la instalación de doble vía entre Archidona y Granada, salvo los tramos actuales de Loja, con el proyecto de obras del sistema de electrificación. Con esto se podrán duplicar los surcos ferroviarios actuales, que pasarían de 26 a 52.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios