Granada

La Junta asegura que no hay "previsión de inicio" de la autovía Iznalloz-Darro

  • Fomento asegura que el modelo de financiación público-privado ha demostrado "no ser viable"

La Junta aseguró ayer que "no hay previsión de inicio" para las obras de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, la primera concebida mediante fórmulas de colaboración pública-privada, después de que las empresas a las que se adjudicó el proyecto "no hayan sido capaces de encontrar financiación" excediendo el plazo fijado por el Gobierno andaluz para el inicio de los trabajos.

Esta infraestructura viaria en la provincia de Granada es la primera de la comunidad andaluza cuya ejecución, mantenimiento y explotación se ha concebido mediante fórmulas de colaboración público-privadas. Fue adjudicada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en mayo de 2011 a un grupo de empresas integrado en la sociedad Autovía de la Sierra de Arana por un importe de 180 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

Según explicó ayer el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, el Gobierno andaluz recurrió en su día a este modelo de colaboración porque no "tenía capacidad financiera" para asumir en solitario el proyecto y ahora que el sistema público-privado "ha demostrado no ser viable", no existe una previsión concreta para el inicio de los trabajos.

"Es verdad que técnicamente esa concesión del proyecto se realizó, pero la UTE a la que se adjudicó tenía un plazo para comenzar las obras y ese plazo, fijado para octubre, ha caducado, y anteriormente ya se les dio una primera prórroga de seis meses", relató Morales, quien reconoció no estar a favor de usar este sistema de financiación para un proyecto de esta envergadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios