AVE Granada-Sevilla-Málaga Renfe desplazará los dos Avant que quedan el próximo lunes

  • Se unirán al Serie 114 que ya está en Santa Ana desde el viernes

  • Harán los trayectos de Alta Velocidad con Sevilla y Málaga

Un tren Avant de la Serie 114 con matrícula 01 es uno de los dos que harán los servicios desde Granada Un tren Avant de la Serie 114 con matrícula 01 es uno de los dos que harán los servicios desde Granada

Un tren Avant de la Serie 114 con matrícula 01 es uno de los dos que harán los servicios desde Granada / G. H.

Renfe comenzará la próxima semana a enviar los dos trenes que quedan para completar la flota que realizará los servicios Avant (media distancia de Velocidad Alta) entre Granada, Sevilla y Málaga, que no empezarán a circular, según las últimas previsiones, al menos hasta el mes de diciembre.

El desplazamiento de los dos Serie 114 pendientes desde Catalunya se llevará a cabo el lunes 14, según los planes de la operadora ferroviaria, que durante el fin de semana que viene procederá a cambiar las unidades 114 por las 121 para los trayectos Avant entre Barcelona-Sants, Camp de Tarragona y Lleida.

De esta forma, el viernes será el último día en el que los trenes Serie 114 de Renfe realicen los 15 trayectos diarios entre las tres capitales de provincia catalanas. La sustitución de forma efectiva comenzará a hacerse el sábado, cuando circulen a la vez tanto los 114 como los 121. Uno de ellos, el Barcelona-Lleida de las 20:10 horas, y que se quedará estacionado en la terminal de Pirineus, será uno de los 121 que formarán parte de la nueva rotación, que el domingo se realizará ya de forma integral con estos trenes, quedando de una vez liberados los 114 para ser desplazados a Andalucía.

Los dos vehículos que partirán entonces hacia Andalucía son los que tienen matrícula 114.001 y 114.007, y que se unirán a la que sigue estacionada en Antequera-Santa Ana desde el viernes pasado, la 114.006.

Queda por definir de qué manera vendrán hacia el sur ambas composiciones. Durante la semana se había programado el desplazamiento de esas dos unidades para el jueves 10, aunque durante el día de ayer ya no estaba ese punto dentro de la programación de Adif y de Renfe en las instalaciones que sirven de base para los trenes.

Los últimos servicios entre Barcelona y Lleida los realizarán el próximo sábado

En este caso, el procedimiento habitual es que estas composiciones vayan primero a Madrid en trayecto nocturno, se queden en alguna de las bases (Santa Catalina o Cerro Negro), y al día siguiente partan hacia Antequera-Santa Ana, principal nudo de la Alta Velocidad en Andalucía desde la inauguración de la línea con Granada.

De momento, la única unidad del tren 114 desplazada desde la comunidad catalana hacia la andaluza tan sólo realizó pruebas la semana pasada sobre la línea Granada-Antequera, en concreto de gálibo, aunque desde el viernes no ha realizado ninguna más, al menos hasta la Estación de Andaluces.

La llegada de los dos trenes que faltan para realizar los tráficos Avant ente Granada, Sevilla y Málaga se produce a mes y medio para que llegue el mes de diciembre, en el que se ha previsto el comienzo de estos servicios tras las últimas medidas adoptadas por Renfe de ampliar la venta de billetes de Media Distancia convencional, y el anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla de una reorganización del tráfico ferroviario en la comunidad para “finales de año”.

Los servicios de Velocidad Alta Avant entre Granada-Málaga y Granada-Sevilla están sujetos a Obligación de Servicio Público por parte de Renfe, y por orden del Consejo de Ministros de la última semana de agosto, se ha fijado en ocho servicios diarios entre Andaluces y Santa Justa (ida y vuelta) y seis con la capital de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios