Absuelto el condenado de apoderarse de la talla de Santa Margarita de Cortona de un convento de Granada

La sentencia del TSJA da la razón al apelante, que había sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de apropiación indebida

El barrio de Granada que rescató a su Santa

Santa Margarita de Cortona, en el Museo de Bellas Artes de Granada donde fue depositada. / Antonio L. Juárez / Picwild

Penúltimo capítulo judicial de la saga de Santa Margarita de Cortona, la espectacular talla religiosa que se atribuye a la escuela de José de Mora y que salió del convento de Santa María de los Ángeles de Granada para ser subastada en medio mundo y posteriormente recuperara por la Policía. El condenado por la Audiencia Provincial por apropiación indebida de la escultura a cuatro años de cárcel ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mediante una sentencia contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo.

La sentencia del TSJA, que exime al hombre que se hizo con la Santa y la vendió a un galerista de arte de Madrid, determina que mientras que el apelante siempre ha mantenido la misma versión no ocurre lo mismo con el testimonio de las dos monjas del convento granadino del que salió la talla policromada del siglo XVIII. Así, el fallo del TSJA determina que la afirmación sobre la que se sostiene la sentencia recurrida de la Audiencia Provincial de que las monjas entregaron la talla al apelante para su "restauración y mejora" resulta "sumamente" dudosa.

Los testimonios analizados por este fallo de las dos religiosas que participaron en la operación son puestos en duda, lo que conlleva que el Alto Tribunal andaluz finalmente absuelva al condenado. "Se nos genera una incertidumbre que no nos permite considerar ciertos, ni positiva ni negativamente, los hechos por los que" el hombre fue primero acusado y después condenado a cuatro años de prisión.

En su razonamiento, el TSJA determina que "si extraño puede parecer" que el condenado, tras comprar unos bienes religiosos que por ley no podía adquirir pagara 21.000 euros por los mismos, "no ya extraño sino verdaderamente insólito y difícil de creer" es que la monja designada para gestionar el cierre del convento granadino y el traslado de las últimas religiosas y bienes "de repente" tomara la decisión de entregar varias piezas del convento -entre ellas la talla de la Santa, pero no la única- a un hombre que no conocían de nada en la congregación para hacer un presupuesto de restauración pese a la "precariedad económica" de la comunidad. Ninguna de las partes pudo mostrar acreditación documental de la operación o el acuerdo al que llegaron. Las monjas aseguraron que el apelante se llevó un documento firmado a bolígrafo del que no hubo copia para ellas, y que se hizo así porque "no funcionaba la impresora". En este punto, el TSJA señala que los testimonios no "resultan verosímiles" ni "fueron persistentes".

La sentencia recoge asimismo que un experto consultado determinó que la escultura atribuida a José de Mora estaba en perfecto estado, y que no era necesaria ninguna intervención de restauración, lo que "incide en la incongruencia" de la entrega de los bienes para un presupuesto de restauración. Además de la escultura -que se pretendió subastar por 350.000 euros en varias ferias de arte de nivel internacional- del convento salió un banco de coro que pesaba nada menos que mil kilos, así como cuadros y otras piezas de arte.

El caso se destapó cuando una persona identificó como bienes del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada objetos que estaban a la venta en un anticuario de Madrid. Puso en conocimiento de la Policía aquel hecho. En España está prohibida la compraventa de bienes religiosos sin autorización, según establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Andaluz.

Cuando comenzaron las pesquisas, la monja que había sido designada para gestionar el cierre del convento afirmó a la Policía que era ajena a aquello. Posteriormente, ya en el Juzgado, la misma religiosa aseguró que los bienes habían sido entregados al ahora absuelto para "hacer un presupuesto de restauración". La sentencia apunta que en el caso de que se hubiera producido la venta de objetos de arte sacro la hermana "había incurrido en responsabilidades de distinta naturaleza" y que la religiosa era sabedora de ello.

Los objetos encontrados en la tienda de antigüedades de Madrid fueron devueltos al convento granadino, según aseguró la monja. No así la talla, algo que obvió la religiosa. La Santa había sido vendida por el apelante a un galerista, que había conseguido a su vez del Ministerio de Cultura los permisos pertinentes para su exportación. La escultura figuraba en catálogos de subastas por un precio importante, 350.000 euros. La obra fue a Maastrich y Nueva York, a sendas ferias. El periplo internacional finalizó cuando la Policía la requisó para depositarla en el Museo de Bellas Artes de Granada.

La monja, en sus declaraciones, llegó a afirmar que la Santa había sido devuelta a un convento de la orden en Estepa, aunque lo que se determinó es que había aparecido una copia que poco tenía que ver con la original. Sobre las sucesivas afirmaciones de la religiosa la sentencia del TSJA apunta a la "escasa nitidez de las declaraciones".

La sentencia apunta a que el apelante intentó recuperar la talla auténtica, por la que había cobrado 45.000 euros en metálico y un coche valorado en otro tanto. Sin embargo, la escultura estaba ya en mercado, por lo que no se podía deshacer la operación. En este punto la sentencia se pregunta para qué devolver el dinero al marchante cuando se iba a entregar una talla falsa al convento.

Los hechos sobre los que ahora se pronuncia el TSJA ocurrieron en 2018. Desde entonces la Santa, que aparece como bien de interés cultural en el catálogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) como Santa Rosa de Viterbo, se encuentra custodiada en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Granada a la espera de que el juzgado determine su devolución a la orden religiosa o si pasa a formar parte del patrimonio de la Junta, como la Administración ha solicitado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último