Covid 19

El coronavirus en Granada: casos sospechosos, alertas al 112 y seguimiento en colegios

  • Las últimas noticias de casos próximos en España y el flujo de viajeros y estudiantes intensifican el temor y los casos sospechosos de contagio

Los centros médicos tienen que filtrar los posibles casos de coronavirus. Los centros médicos tienen que filtrar los posibles casos de coronavirus.

Los centros médicos tienen que filtrar los posibles casos de coronavirus. / EFE

La incidencia del coronavirus en Granada, una provincia de gran afluencia turística, alta movilidad estudiantil y vuelos directos con Milán -en el norte de Italia-, se salda por el momento con un enorme temor en la población (en especial de viajeros que acaban de volver de Italia y su entorno), mucho trabajo para los equipos médicos y casos sospechosos que se van descartando a cada hora. A lo largo de un solo día, el miércoles, se analizaron muestras de casi una docena de pacientes de la provincia, de las cuales la mayor parte se ha comunicado el negativo de forma oficial. 

Las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía llaman a la calma, pero el teléfono andaluz de emergencias 112 ha recibido en los últimos días un gran número de llamadas de personas preocupadas porque presentan algún síntoma compatible con el coronavirus. En especial destacan las alertas a este servicio de pasajeros que llegaron a Granada procedentes de Milán en el vuelo del pasado martes. Algunos se alarmaron por presentar síntomas como tos. Desde la Junta confirman estas múltiples alertas, pero agregan que casi siempre se desactivan rápido.

Calma tensa y mascarillas en los primeros viajeros llegados a Granada desde Milán Calma tensa y mascarillas en los primeros viajeros llegados a Granada desde Milán

Calma tensa y mascarillas en los primeros viajeros llegados a Granada desde Milán / Carlos Gil

El proceso hasta llegar a practicar el análisis a cada uno de esos pacientes sospechosos supone una criba previa por parte de los médicos, que están atendiendo estos días a miles de pacientes preocupados por los síntomas de resfriado o gripe. A la alta afluencia propia de estas fechas invernales a las consultas y servicios de urgencias, se suma ahora la de muchos más pacientes con síntomas que acuden alarmados.

Una vez que están en consulta esos pacientes se someten primero a una evaluación clínica del médico y a una encuesta epidemiológica, para indagar sobre posibles factores de riesgo como viajes o posibles contactos con personas en zona de riesgo.

Al margen de los casos clínicos de pacientes de Granada a los que se les somete a evaluación y a las pruebas de confirmación o descarte, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha convertido junto al Virgen del Rocío de Sevilla, en centro de referencia para la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus. De este modo, en el laboratorio del hospital granadino también se han hecho en las últimas horas otros análisis de muestras que corresponden a pacientes de otras provincias andaluzas.

Cuando se dio a conocer la puesta en marcha de estos centros de referencia andaluces casi casi un mes, la portavoz Inmaculada Salcedo explicó que "los laboratorios andaluces están preparados para una recogida de muestras masiva y contarán con la infraestructura necesaria para prestar soporte cuando fuera necesario, coordinados en todo momento con el Centro Nacional de Microbiología".

Una vez confirmados o descartados los casos que se analizan se procedería a conocer si estos pacientes habrían viajado a Italia, China o cualquier otro foco de contagio fuera de España o bien si se trata de un contagio local como es el caso del varón de 62 años de Sevilla que se contagió en España.

Sobre esto, la Consejería de Salud sigue investigando el foco de contagio del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por coronavirus, un empresario sevillano de 62 años de edad que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y que no ha estado en contacto con ninguna otra persona enferma, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España.

En cuanto al seguimiento de posibles casos, la Delegación de Educación está realizando inspecciones en los centros educativos para conocer qué alumnos han viajado recientemente a Italia o tienen programado hacerlo en próximas fechas a petición de la Delegación de Salud en Granada con quien trabajan de manera coordinada en este caso. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios