policía autonómica | trabaja en toda la provincia y comparte competencias con otros cuerpos

Más de 700 denuncias hacen del juego ilegal uno de los mayores delitos en la provincia

  • El año pasado se intervinieron 214 boletos de lotería no autorizados, se decomisaron 13 máquinas recreativas y se precintaron 16

Cuando se pasea por el centro de la ciudad hay un edificio que suele llamar la atención a todos los visitantes por una curiosa razón: siempre hay coches de policía aparcados en la puerta que presentan una característica especial, pues además del escudo policial y la bandera de España, también lucen la de Andalucía. Se trata de la Plaza Campo Verde, donde se encuentra la sede granadina de la unidad de la Policía Autonómica.

Es muy común escuchar hablar de la Ertzaintza y de los Mossos d'esquadra como las unidades policiales principales en algunos puntos de la península. Estas brigadas son la Policía Autonómica en sus respectivas comunidades, la cual también se encuentra en Andalucía pese a que en numerosas ocasiones su labor pasa desapercibida. Por lo general se caracteriza por ser una policía administrativa con representación en todas las provincias andaluzas, pero ¿en qué consiste realmente la Policía Autonómica?

Su sede se encuentra en la Plaza de Campo Verde, en el centro de la capital granadina

En el año 1992 la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de contar con un instrumento inmediato en materia policial, elaboró un acuerdo administrativo de colaboración en materia policial con el Ministerio del Interior. Al año siguiente, el 31 de agosto de 1993, se materializó dicho pacto con la constitución de la llamada Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, una unidad que depende orgánicamente del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional y de forma funcional de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Política Interior.

A diferencia de la Ertzaintza y los Mossos d'esquadra, esta unidad no cuenta con tantas competencias como ellos. Sus labores se concentran en cinco consejerías: Igualdad y Políticas Sociales; Educación; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Justicia e Interior; y Fomento y Vivienda, y sus funciones principales son la asistencia y protección al menor una vez que es víctima de conductas ilícitas o que se encuentra en situación de riesgo o abandono; colaboración para seguir las causas del absentismo escolar, así como el grado de implicación de los padres y exigencias de responsabilidades; la protección del patrimonio histórico y cultural andaluz; la protección y defensa medioambiental integral; actuación administrativa a fin de colaborar en la ordenación de las actividades del juego de azar, persiguiendo las conductas antirreglamentarias o delincuenciales, como fraudes y falsificaciones; y el seguimiento, inspección y control de acampadas y edificaciones ilegales en áreas protegidas, prioritariamente en las zonas de litoral, en funciones de policía urbanística.

Bajo el timón de esta unidad en Granada se encuentra desde hace doce años Francisco Barrios Vázquez (Granada, 1958), que dirige a 50 agentes que dan cobertura a toda la provincia.

Al tratarse de una región que cuenta con gran diversidad geográfica -zona de costa, zonas rurales y de montaña y zonas urbanas-, la Policía Autonómica de Granada centra su labor en tres competencias base: Medio Ambiente, Protección de Menores y Cargos Públicos de la Junta, e Inspección de Juego y Establecimientos Públicos.

Para desempeñar dichas labores cada año la unidad traza una hoja de ruta en la que tratan de recorrer todo el territorio granadino. Según explicó Barrios a Granada Hoy, "se trata de inspeccionar de algún modo todos los puntos de Granada y sobre todo dar apoyo a aquellos municipios que no cuentan con unidad de Policía Nacional, Guardia Civil o incluso Policía Local y cuyos Ayuntamientos solicitan un refuerzo". Pero además, realizan numerosas campañas sobre todo en Granada capital y su Área Metropolitana.

Para realizar estas labores, la unidad granadina cuenta con dos grupos operativos que se subdividen en áreas. Según explicó el jefe provincial, "el Grupo 1 aborda el área de menores, de coordinación y seguridad". Es decir, se encarga de todos los trabajos relativos a la protección de menores y traslados de aquellos que se encuentran en centros; de la seguridad de las autoridades autonómicas que necesitan protección; y de las labores de coordinación.

Para todo ello cuentan con el llamado vehículo Zeta, vehículos sometidos a situaciones de máxima exigencia: persecuciones, traslado de detenidos o largas jornadas vigilando a bajas velocidades por la ciudad.

El resto de tareas -medio ambiente y lo relativo a juego, espectáculos y establecimientos públicos- las realiza el llamado Grupo 2. Pero, ¿cuál es la diferencia entre la Policía Autonómica y otras fuerzas y cuerpos de seguridad como por ejemplo el conocido Seprona de la Guardia Civil o la Policía Local? En este sentido, la respuesta es sencilla, pues comparte competencias y colabora con el resto de cuerpos de seguridad.

Para realizar su labor, esta unidad realiza cada año dos campañas fijas, como son la de Fitosanitarios, para velar por el medio ambiente, y la de Sierra Nevada, para la que el equipo se calza los esquís y vigila que no haya ningún incidente en la estación granadina. Asimismo, una de las campañas que realizan es la de juego ilegal y establecimientos públicos, en las que abordan temas de aforo -si el establecimiento está regulado para acoger un aforo de más de 700 personas- y de fraude en máquinas ilegales.

BALANCE 2016

Durante el pasado año, la Policía Autonómica realizó numerosas actuaciones en materia de Medio Ambiente en Granada, acciones mediante las que pusieron a disposición judicial un total de 17 personas y fueron denunciadas 94 por presuntos delitos contra flora o fauna.

De las personas puestas a disposición judicial, 16 estaban relacionadas con incendios forestales y una con delitos contra la reordenación del territorio, mientras que en actuaciones de uso o tratamiento indebido de residuos peligrosos, los agentes levantaron 43 denuncias en total.

En el área de juego ilegal, 2016 se cerró con 722 denuncias, tras un total de 749 inspecciones en toda la provincia. Asimismo, los agentes inspeccionaron el estado de 932 máquinas recreativas, denunciaron la situación fraudulenta de 53 de ellas, decomisaron 13, precintaron 16 y confiscaron 214 boletos de lotería que carecían de autorización.

La protección y custodia de menores fue el apartado que más trabajo da cada año a esta unidad, lo cual también se refleja en los datos de 2016, periodo en el que realizaron un total de 625 actuaciones en dicha materia. Entre ellas, realizaron cinco actuaciones contra el absentismo escolar, un problema que en algunos casos concluyeron con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

De este modo trabaja la unidad de la Policía Autonómica en Granada, uno de los cuerpos policiales que vela día tras día por la seguridad de todos los ciudadanos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios