Granada hace historia en la Vuelta a España: tres etapas, un final inédito en Sierra Nevada, y una última meta en la Alhambra
La organización presenta en Mónaco el recorrido oficial de la carrera, donde se confirma que la provincia será el escenario final como avanzó este diario
El Collado del Alguacil: así es el final inédito de etapa de la Vuelta a España en Granada que mira de frente a los tresmiles de Sierra Nevada
Los otros finales de etapa en la Alhambra de la Vuelta a España
El castillo de La Calahorra, la Alhambra, la Costa Tropical, el Poniente, y cómo no, Sierra Nevada, aunque con un final inédito en uno de los puertos que más duros que tiene el macizo: el Collado del Alguacil, en Güéjar Sierra. Por todo ello, Granada será la gran protagonista de la Vuelta Ciclista a España del año que viene, y que se ha presentado este miércoles en la Salle des Étoiles del Monte-Carlo Sporting de Mónaco. Amén siempre de la espectacular salida, aunque más bien en este caso se parecerá a una Grand Départ por las calles de Montecarlo, en concreto por el circuito donde se celebra la carrera de Fórmula 1, la provincia será el escenario de tres etapas, de las cuales dos serán la penúltima y la última de esta próxima edición con la que se coronará al ganador. Y en un sitio para el recuerdo: en la Alhambra.
La presentación del recorrido oficial de la Vuelta a España 2026 no ha hecho más que confirmar la información avanzada por este diario el pasado 19 de noviembre junto a Carrusel. Granada será la línea de meta final de la gran ronda ciclista española con dos etapas, y además de una tercera etapa, entre Almuñécar y Loja, de transición mediada la carrera. La ciudad y la provincia se convierten en juez de la carrera de forma directa por primera vez en su historia, y sustituye a Madrid como escenario final de la carrera por dos motivos: el primero, por la coincidencia en fechas con el Gran Premio de Fórmula 1 a celebrar en la capital, y segundo, tras la falta de acuerdo con el Gobierno canario, que iba a ser la sede de las últimas cuatro etapas, entre otros motivos, por los incidentes con el equipo Israel-Premier Tech, el cual ya ha desaparecido del pelotón internacional.
Castillo de La Calahorra-Collado del Alguacil
El plato fuerte viene con el final de fiesta, un colofón por todo lo alto con los dos últimos parciales en suelo granadino. La penúltima etapa será la 20 y tendrá lugar el sábado 12 de septiembre con un recorrido durísimo de 187 kilómetros que partirá desde el mismísimo castillo de La Calahorra, la joya del Renacimiento recién adquirida por la Diputación de Granada, y que a su valor cultural suma ahora el deportivo, y que terminará en una cima inédita en Sierra Nevada y la Vuelta: el Collado del Alguacil. Este puerto, situado en el término municipal de Güéjar Sierra, es una de las subidas más frecuentadas por los cicloturistas granadinos pero también por los profesionales que aprovechan la geografía de la provincia para sus entrenamientos y concentraciones.
Se trata de una ascensión de 8 kilómetros aproximadamente con una pendiente media del 9,8% y 816 metros de desnivel, una auténtica pared, con rampas que alcanzan el 21% en algunos puntos, y subidas constantes por encima de la ascensión media, rondando el 12 y el 15% sobre todo en la segunda mitad de la subida. Apenas tiene descansos y sombras, lo que le convierte en un coloso inédito. Para el granadino de a pie, se trata de la subida al Cortijo Balderas y más allá. Todo esto teniendo en cuenta que lo que es subir, la carretera se empina desde Pinos Genil, lo que hace que el puerto supere los 17 kilómetros de ascensión.
El Collado del Alguacil será el mazazo final para unos corredores que llegarán con tres semanas de competición, y que antes de llegar al cartel de “comienza puerto” habrán tenido que subir los otros dos colosos de Sierra Nevada. Primero, Hazallanas, también en Güéjar Sierra, con sus 7,3 kilómetros de ascensión al 10% de pendiente media y rampas máximas del 22%, y posteriormente El Purche, de 12,2 kilómetros y pendiente media superior al 6%, y rampas del 15 y 16% en varios puntos. Pero es que esto no se queda aquí, y habrá un segundo paso por Hazallanas. Una locura. Previamente, desde el Castillo de La Calahorra, habrán pasado por Guadix, La Peza, ascendido Los Blancares por su cara amable, Quéntar, Dúdar, y llegar a Pinos Genil, donde empieza el terrible encadenado de cuatro puertos.
Esta etapa, de inicio, no estaba prevista así, según ha sabido este diario, ya que la idea era ascender el Puerto de La Ragua, recorrer toda la Alpujarra pasando por Cádiar, Trevélez, Pampaneira, Órgiva y Lanjarón, y tras ese recorrido rompepiernas pasando por el valle de Lecrín, subir al Purche, bajar hasta Pinos Genil, e iniciar la terrible subida al Collado del Alguacil. Sin embargo, problemas medioambientales estarían detrás de que se desechara este recorrido, a pesar de que ya se subió en la Vuelta 1997. Será el sexto final de etapa distinto en el macizo de Sierra Nevada. El más usado es la Hoya de la Mora con ocho metas, seguido de la propia estación con seis (en diferentes puntos como el parking de Los Peñones, plaza de Pradollano o el CAR), además de uno en Hazallanas, Cumbres Verdes y Capileira.
En la Alhambra
Y tras la paliza, el fin de fiesta. Y ahí habrá una protagonista clara: la Alhambra. Será el domingo 13 de septiembre y saldrá, por motivos publicitarios, del Carrrefour de Granada, uno de los patrocinadores principales de la Vuelta, para terminar en el recinto de la Alhambra, y si la Vuelta lo hace como en los últimos años, en horario de tarde-noche durante 99 kilómetros. Quedan detalles por cerrar, sobre todo cómo será la llegada o la ceremonia que corone al ganador de esta Vuelta, pero la etapa está pensada para hacer un recorrido por la Vega de Granada (La Zubia, Gójar, Otura, Cúllar Vega y Santa Fe), y luego dar cuatro vueltas a un circuito urbano del que se tiene que concretar su trazado, pero que no será ni mucho menos plácido para los ciclistas. Y es que de lo poco que se sabe es que la idea es subir por Cuesta Gomérez y bajará por la Avenida Santa María de la Alhambra, o nuevo acceso al cementerio. Serán cuatro vueltas a este circuito salvo en la quinta, donde se pondrá la meta dentro de las murallas del recinto. Una llegada épica para un final de Vuelta de época en uno de los monumentos más famosos del mundo. Una imagen para la historia que, aun así, está por cerrarse. Esta semana se celebrará una nueva reunión para cerrar el recorrido final o cambiarlo.
No sería la primera vez que la gran ronda española concluye una de sus parciales en las inmediaciones del monumento, aunque para ello habría que remontarse a las ediciones de 1974 y 1975. En concreto finalizaron en el Paseo de la Sabica, cuando era entonces una gran explanada, frente a lo que actualmente sería el Hotel Alixares, en los terrenos que ocupa ahora el parking de la Alhambra. En la primera vez, el 25 de abril del 74, el éxito de público se topó con los problemas de la organización para tomar tiempos en meta, ya que el lugar de la llegada "no era apto para tanto público" y "hubo expectación de más", como indicaron las crónicas de la época. Venció el belga Eric Leman, saliendo líder Bernard Thévenet, mítico ciclista francés. Al año siguiente la seguridad se reforzó y se pudo controlar mejor a la masa de aficionados que vieron ganar al vasco Miguel Mari Lasa, del Kas, que salió de la Alhambra con el amarillo de líder. Y ya en la Vuelta de 2005, la etapa prólogo fue una contrarreloj individual que tenía un circuito parecido, subiendo por Cuesta Escoriaza y Cuesta del Caidero camino del camposanto, y descendiendo hasta la carretera de la Sierra por el acceso nuevo.
Entremés Almuñécar-Loja
Antes de la traca final, la Vuelta tendrá un aperitivo también en la provincia con una etapa de transición, la 13, entre Almuñécar y Loja, que en principio se especuló con que pudiera ser de media montaña con una subida por el Alto de la Cabra, pero que será finalmente una etapa quebrada. Esta recorrerá parte de la Costa Tropical y empezará a subir hacia el interior de la provincia por el Valle de Lecrín, para posteriormente recorrer la comarca del Temple, y acabar en la ciudad lojeña, en una etapa de subidas y bajadas constantes, que hará el conocido como "circuito del Legionario" para los cicloturistas granadinos, con cuatro puertos puntuables en el recorrido.
Así, serán 193 kilómetros con un primer puerto de primera categoría, Los Gúajares, donde enfilarán Pinos del Valle para ascender a Albuñuelas, puerto de tercera categoría, y tomar rumbo a Padul. De ahí tomarán la carretera de La Cabra en sentido costa para ascender al Alto del Legionario (segunda), bajar al pantano de Los Bermejales, salir hacia el valle del Genil pasando por Brácana, y una última cota puntuable, llamado Puerto de Granada, de segunda, para bajar a Montefrío, Huétor Tájar, y meta en Loja.
La capital del Poniente será por primera vez final de etapa de la ronda ciclista española, aunque sí fue salida de una parcial en el año 1990, en concreto de la sexta, con llegada en Ubrique tras recorrer 195,2 kilómetros y victoria del danés Jesper Worre, del Café de Colombia. Salió líder Julián Gorospe, del Banesto. En el caso de Almuñécar será la primera vez que inscriba su nombre entre las localidades salida o final de etapa en la Vuelta, último gran municipio de la Costa en hacerlo tras Motril y Salobreña.
El resto
La Vuelta saldrá con una contrarreloj de 9 kilómetros por las calles de Mónaco, que tendrá como punto culminante el circuito de Fórmula 1, donde estará instalada la meta. Una jornada simbólica. La salida se ubicará frente al Casino de Montecarlo, el recorrido se abrirá a una larga recta que bordeará la playa de Larvotto y el Puerto de Hércules, antes de encarar la parte final del trazado. Por ello, el Príncipe Alberto II de Mónaco presidió la ceremonia.
La Vuelta buscará Francia para dos etapas, la última de ellas, la tercera de la ronda, en la inédita meta de Font Romeu, primer final en alto. Al día siguiente el pelotón llegará a Andorra, que acogerá la etapa cien por cien por su territorio, con cuatro puertos. De la montaña andorrana a Cataluña, a la provincia de Tarragona para el quinto capítulo entre Falset, comarca del Priorat, y Roquetes, en las Terres de L'Ebre. El pelotón pasará a la Comunidad Valenciana en la sexta entre Alcossebre y Castellón, con cuatro dificultades y un tramo de grava incluido. Después, para cerrar la primera semana, final en alto en Valdelinares, jornada con cinco altos, una etapa llana en Valencia entre Puçol y Xeraco y un plato fuerte antes del primer descanso: el Alto de Aitana, con seis dificultades y gran desnivel.
Tras el reposo, décima etapa entre Alcaraz y Elche de la Sierra. Después entre Cartagena y Lorca. La montaña llega entre Vera y Calar Alto, en Almería, final en alto, cinco puertos y Velefique. Sin respiro, la decimocuarta tendrá el trayecto desde Jaén a La Pandera, otra cita con meta en alto. Antes, del descanso, trámite entre Palma del Río y Córdoba. La tercera semana empieza con la etapa onubense entre Cortegana y Palos de la Frontera, para seguir con una cita de velocistas con final en Sevilla. En la 18, cita contrarreloj de 32 kilómetros entre el Puerto de Santa María y Jerez. Y antes de Granada, montaña entre Vélez Málaga y Peñas Blancas.
Temas relacionados
No hay comentarios