gastronomía

La 'mejor tapa del mundo' tiene sello granadino

  • 'Gilda la granaína', del restaurante Sancho Original se lleva el primer premio del certamen de la Cámara

  • Chefs de Gijón, Madrid, Mallorca o San Sebastián compiten contra los mejores de aquí

La tapa 'Gilda la Granaína' del restaurante Sancho Original de Granada, ganó ayer la primera edición del concurso La Mejor Tapa del Mundo celebrado en la Huerta del Sello en una tarde grande para la gastronomía local. El jurado valoró "la interpretación original de una tapa tradicional, haciendo uso de técnicas novedosas y con un protagonismo especial del salmonete". El ganador recibió un talón de 3.333 euros, lo que convierte a este concurso en el mejor dotado de su clase. Por su parte 'Tosta de Nuestra Costa' del restaurante Puesto 43 ganó el premio especial Sabor Granada otorgado en colaboración con la Diputación Provincial para las tapas realizadas con productos autóctonos. Además, esta tapa se hizo acreedora del segundo premio del certamen. En tercer lugar, el jurado eligió 'Gyoza de quisquilla de Motril y codillo', de el restaurante El Conjuro de Calahonda.

Por otra parte, se otorgaron tres menciones de honor para El Jardín del Intercontinental (Madrid), El Quinto (Gijón) y Sibarius (Granada). El jurado que deliberó sobre las creaciones culinarias estuvo compuesto por Gregorio García (vicepresidente de la Cámara de Comercio), el malagueño José Carlos García (una estrella Michelín y dos Soles Repsol), el asturiano Pedro Morán (una estrella Michelín y tres Soles Repsol), el vasco Álvaro Manso (ganador varias veces de concursos de pinchos), Alexandra Sumasi (directora de Magazine News y redactora de la revista Beef) y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio. Veintitrés establecimientos, 16 de ellos granadinos, y el resto venidos de Gijón, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sabadell o Málaga, compitieron en el concurso con sus mejores creaciones. Con una cadencia de quince minutos, sirvieron las tapas valoradas por el jurado desde diferentes aspectos como la estética, la originalidad, el aroma y el sabor.

La Cámara de Comercio ha creado este premio con la meta "convertir a Granada en la capital mundial de la tapa de calidad", como señaló Gregorio García "Este certamen refuerza la marca Granada en la que la Cámara trabaja en ámbitos como la tecnología o la biosanidad y, ahora, en el gastronómico". Durante la presentación del concurso, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, apuntó que la provincia dispone de todo lo necesario para crear esa marca al contar con productos de calidad y grandes profesionales de la restauración. "El objetivo es aunar producto, establecimientos y talento para incorporar a la tradicional cultura de la tapa, nuevos productos caracterizados por la calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios