Dos meses de retraso más para adjudicar el contrato de la integración del tren en Granada

La evaluación económica de las ofertas estaba prevista para el 12 de diciembre pero se ha modificado al 20 de febrero

Dieciséis empresas optan al proyecto de integración del tren y la nueva estación de Granada

Un tren AVE en la estación de Granada, con la Alhambra de fondo / Alejandro García / Adif

La adjudicación del contrato para la redacción de los proyectos para la integración del tren en Granada se retrasan. El Gobierno, en concreto el área de Presidencia de Adif, ha retrasado dos meses la apertura de los sobres de las ofertas económicas recibidas por parte de las empresas interesadas en elaborar el documento sobre el que se basará el gran cambio urbanístico en la zona noroeste de la ciudad. Esta estaba prevista, según el anuncio original, para el próximo 19 de diciembre. En una publicación de este lunes aparece un modificado en el anuncio del pliego que sitúa la nueva fecha para la evaluación económica de las diferentes aspirantes al contrato para el 20 de febrero a las diez de la mañana. Es decir, dos meses y un día después de lo previsto.

Este cambio en el cronograma temporal retrasa la adjudicación ya prácticamente hasta la primavera cuando, si todo hubiera seguido su curso, esta debía haber estado en enero. El concurso se cerró el 31 de octubre tras abrirse el 25 de junio después de casi nueve meses de reuniones entre Ministerio de Transportes, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. Ya el proceso empezó ligeramente tardío, ya que se esperaba que los pliegos del contrato se licitaran en abril, algo que no se aprobó por todas las partes hasta finales de mayo, retrasando la apertura del concurso hasta la última semana de junio.

En concreto, la licitación busca las empresas para la Redacción del Anteproyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Granada y del Proyecto Básico para la Ampliación y Mejora de la Capacidad de la Estación de Granada. El presupuesto base asciende a los 5,2 millones de euros, impuestos incluidos (5.245.537,55 de forma exacta) y cuenta con un plazo de ejecución que a ojos incluso de los expertos parece desorbitado: 44 meses. O lo que es lo mismo, tres años y ocho meses solo para un anteproyecto y un proyecto básico, que además no serán los únicos, puesto que todavía deben de definirse otros como la variante de Moreda o la integración por la zona del Cerrillo de Maracena y la vía hasta Albolote.

El pasado 3 de noviembre sí se llevó a cabo la apertura de los sobres para la evaluación técnica de las ofertas recibidas, que tuvo lugar en la sala de apertura de Plicas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), tal y como estaba estipulado en el anuncio de licitación. En el mismo documento no se dan motivos de por qué, en este caso, la valoración económica se retrasa incluso hasta los dos meses.

Todo esto se llevó justo el día anterior a la celebración de la última mesa técnica entre las instituciones implicadas en la obra, celebrada el 4 de noviembre de forma telemática. De ahí a que el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno avanzaran que al concurso se habían presentado dieciséis empresas. Sin embargo, el órgano de contratación del Estado aún no hay publicado cuáles son, y ya han pasado más de veinte días. En la comunicación remitida a los medios, incluso, se hablaba de que todas las partes buscaban "agilizar" los plazos "al máximo posible". Este retraso es un contratiempo evidente, que se suma a los anteriores, y que penaliza el ya de por sí largo plazo que tendrá la adjudicataria para elaborar ambos dossieres.

"Hay que adjudicarlo cuanto antes para que la empresa empiece a trabajar en esa tarea, que es técnica, sobre las condiciones que ya hemos marcado, que ya están definidas y que han sido fruto del trabajo de casi un año de las mesas", explicó en ese momento la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo. Por su parte, desde el Ministerio de Transportes informaron entonces de la recepción de esas dieciséis empresas para el proyecto de integración ferroviaria, "asegurando que se están completando los procesos para que aporten la documentación, un trámite con gran cantidad de documentos a revisar".

En el momento actual, aún no hay fecha para la siguiente reunión técnica de la mesa por la integración, que debería celebrarse en diciembre. Con el concurso aún en fase de evaluación, las siguientes citas se encaminarán a avanzar en el convenio entre Gobierno, Ayuntamiento y Junta para financiar las obras, el punto más delicado de las negociaciones. Sobre la variante de Moreda, la última actualización es que está elaborando el estudio informativo. En su día se avanzó la necesidad de crear una mesa específica para este asunto que aún no se ha constituido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último