Economía

El precio del alquiler sube ligeramente en Granada mientras la vivienda de segunda mano se encarece

  • El metro cuadrado en la capital se sitúa en 7,8 eyros por los 10,5 de Sevilla o los 10,4 que cuesta en Málaga

  • Las casas de segunda mano se disparan con un incremento del 6,9% respecto a los datos del mes pasado

La construcción de vivienda de alquiler no tiene éxito en Granada

La construcción de vivienda de alquiler no tiene éxito en Granada

A la subida de la gasolina relacionada con la crisis entre Estados Unidos e Irán se une el encarecimiento de la vivienda en Granada, tanto en el precio de los alquileres como en la compraventa de casas de segunda mano. En el caso de los arrendamientos, la subida respecto al año anterior no es demasiado grande con un alza de los precios que se nota más en la capital (1,8%) que en el conjunto de la provincia (0,6%) mientras que el encarecimiento de la vivienda de segunda mano alcanza el 6,9% respecto al mes pasado.

Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en todas las provincias de Andalucía. El mayor aumento se ha producido en la provincia de Sevilla, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 8,2%. Le siguen las subidas de Huelva (7,6%), Almería (6,8%), Cádiz (5,3%), Jaén (4,8%), Málaga (4,4%), Córdoba (3,1%) y Granada (0,6%).

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,5 euros/m2. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,7 euros al mes.

Al igual que sucede con las provincias, todas las capitales marcan precios superiores a los de hace doce meses. La mayor subida es la de Huelva (9,2%), seguida por Almería (8,5%), Jaén (6,3%), Sevilla (6%), Málaga (5,9%), Cádiz (5,1%), Granada (1,8%) y Córdoba (0,4%).

Según los datos del portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de alquiler en la ciudad de la Alhambra es de 7,8 euros, lo que la sitúa como la cuarta a nivel andaluz por detrás de Sevilla (10,5 euros/m2), Málaga (10,4 euros/m2) y Cádiz (8,9 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, "el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó. Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios".

"Lo que hemos vivido en 2019 debería ponernos en alerta contra nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler", apunta Encinar para el que  "las medidas coercitivas que se tomen, como tratar de controlar artificialmente los precios, pueden tener justamente el efecto inverso al deseado".

En el caso de la vivienda de segunda mano, Granada es una de las provincias españolas donde más ha subido el precio con un alza del 6,9%

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano se situó en 1.739 euros por cuadrado a cierre de 2019, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a diciembre de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios