Granada

Así ha sido el primer día con toque de queda y confinamiento en Granada

  • Controles policiales y dudas aún por resolver entre la ciudadanía

Así ha sido el primer día con toque de queda y confinamiento en Granada Así ha sido el primer día con toque de queda y confinamiento en Granada

Así ha sido el primer día con toque de queda y confinamiento en Granada

Granada tiene toque de queda y está confinada perimetralmente. Pero no es ni de lejos la sensación de claustrofobia del primer confinamiento de  marzo sin salir de casa. La jornada transcurre con normalidad y hay actividad en las calles. La presencia de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil es patente, hay controles aunque en ningún caso parece que Granada y el Cinturón estén en un estado policial. Esta es lo que ha pasado esta primera mañana de regreso al pasado.

Toque de queda 

La Policía Local de Granada inició los controles de la restricción de movilidad para garantizar su cumplimiento. Para eso se hicieron controles en puntos estratégicos y se interpusieron 7 denuncias por saltarse el confinamiento nocturno y 3 por ruidos en pisos. Ayer entró en vigor el toque de queda entre las 23 y las 6:00 de la mañana.

Primeras horas de normalidad

Granada y una treintena de pueblos del Área Metropolitana están confinados de manera oficial desde las 8:00 horas de esta mañana. De momento normalidad, algo menos de tráfico del habitual, pero con desplazamientos en la Autovía como un día normal y los atascos habituales. 

En cuanto al Metro y los autobuses metropolitanos, también normalidad pese a las numerosas dudas entre los ciudadanos que tenían que acudir a algún centro hospitalario de la capital desde el Cinturón. De momento el Consorcio de Transportes no ha informado de ninguna novedad en cuanto a los horarios. La estación de autobuses está vigilada, por otro lado, por agentes de la Policía Nacional.

Control en Maracena. Control en Maracena.

Control en Maracena. / A. L. Juárez / Photographessports

Dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional

La Policía Nacional está realizando controles en las estaciones de tren, autobuses y Metro, así como controles en la entrada y salida de Granada "siempre en coordinación con la Policía Local de Granada", ha subrayado la subdelegada. Se han destinado un total de 28 agentes a estas tareas.

En cuanto a la Guardia Civil se han destinado 39 patrullas esta madrugada para vigilar la limitación de movilidad entre las 23 y las 6:00 horas, mientras que para vigilar la movilidad entre los municipios afectados por el cierre perimetral se han destinado 80 patrullas. 

Vigilancia en la estación de autobuses. Vigilancia en la estación de autobuses.

Vigilancia en la estación de autobuses. / Photographerssports

Dispositivo de la Policía Local

En la capital son 14 los puntos de control en entradas y salidas del municipio por parte de la Policía Local. También habrá control de los autobuses interurbanos y por ejemplo en la línea 33, que también comparte la capital con Cenes. En el caso del transporte público, se ha estimado que se mantenga el servicio hasta su fin poco más de las once de la noche en la mayoría de las niñas, para garantizar también la vuelta a los hogares de trabajadores esenciales. Son 200 agentes al día en turnos de mañana, tarde y noche para realizar estos controles que controlarán el confinamiento perimetral. El día que menos agentes habrá serán 94 y el que más, unos 217. Y es que por ejemplo habrá más control los fines de semana.

Vídeo: Controles de la Policía en el Paseo de la Bomba el primer día de confinamiento en Granada

El Ayuntamiento no acogerá a los sin techo 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha asegurado hoy que la capital no contempla por ahora medidas para acoger a los 'sintecho' durante el confinamiento nocturno de 23:00 a 06:00 que está en vigor desde ayer.   Salvador ha dicho que la situación es distinta y que pondrán todos los medios pero "no se contempla otra gran instalación disponible" como ocurrió en marzo con la adaptación del Paquillo Fernández y el Palacio de Deportes para su estancia durante el confinamiento.

Dudas en los centros escolares

La Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte en Granada aclaró esta mañana que no existe un modelo que se pueda facilitar desde la Delegación a las familias que, con motivo de la asistencia a clase, deban desplazarse entre los municipios de Granada y su Área Metropolitana en los que desde las ocho de hoy rige el confinamiento perimetral. Además, la Delegación indica que "corresponde a los centros" emitir un certificado o justificante que permita la movilidad entre las localidades confinadas.

Piden que abran los parques

La federación granadina de AMPA, FAMPA Alhambra, ha hecho público un comunicado en el que muestra su rechazo al cierre de zonas verdes y parques infantiles en Granada y su provincia, así como la de bibliotecas en la capital, "cuya restricción de uso piden levantar a la administración autonómica y local". Asimismo, las familias hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Granada para “negociar y coordinar con la Consejería de Educación problemas como el de los comedores escolares, que tienen en jaque a numerosas familias de la capital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios