Covid-19

La reducción de los desplazamientos en Granada cae un 57% en un mes y sin confinamiento

  • Los granadinos dejan de moverse hacia centros de ocio, tiendas y restauración antes de los toques de queda

  • También cae la asistencia a los trabajos (-20%) y sube en las zonas residenciales (+11%)

Vista de la autovía hacia la Costa Tropical antes del confinamiento perimetral Vista de la autovía hacia la Costa Tropical antes del confinamiento perimetral

Vista de la autovía hacia la Costa Tropical antes del confinamiento perimetral / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada es la provincia andaluza en la que más se han reducido los desplazamientos a tiendas y locales de ocio y restauración en el último mes. Y pese a todo, sigue siendo la que mayor tasa de incidencia está sufriendo por el coronavirus. Esta conclusión se extrae del estudio realizado por la aplicación ElParking, líder en servicios al conductor y abono del estacionamiento urbano en superficie, a través de sus propios datos y los aportados por Google. En concreto, la caída de la movilidad en Granada es del 57%, muy por encima de la media andaluza (36%) donde en el último mes no se habían aplicado restricciones horarias ni confinamientos perimetrales como sí ha sucedido en la provincia desde hace semanas. Además, también está a la cabeza en la bajada de traslados hacia lugares de trabajo y en el incremento de los que van a zonas residenciales.

Esta aplicación, que usa datos de más 1,5 millones de usuarios en cerca de un centenar de ciudades en toda España, destaca en su estudio la fuerte caída de Granada. El 57% menos de movimientos hacia espacios de ocio, locales comerciales o de restauración es el más importante con respecto al resto de provincias. En Jaén y Sevilla, dos de las zonas más castigadas pero sin fuertes restricciones a la movilidad, el descenso es del 42%, 15 puntos menos que en Granada pese a no tener grandes prohibiciones como tales. Las siguen Almería y Huelva (-32%), Córdoba y Málaga (-31%), y Cádiz (-30%). "Estos datos se han visto agravados desde que entró en vigor el toque de queda, donde los hosteleros se han visto obligados a cerrar antes, y los ciudadanos deben regresar a sus residencias", añaden los responsables de la aplicación en un comunicado de prensa.

El descenso de la movilidad también se ha notado en los desplazamientos hacia los lugares de trabajo, donde Granada también lidera la caída a nivel andaluz en un 20% en el último mes, cuando no había ningún tipo de restricción por este motivo (estaba implantado el confinamiento perimetral pero había permiso para cambiar de municipio por justificación laboral). La media andaluza es un decremento de movimientos hacia lugares de trabajo del 11%, con Sevilla (-17%), Jaén (-14%) y Córdoba (-12%) por encima de esa media, aparte de Granada. En Almería (-3%), Huelva (-4%) y Cádiz (-5%) apenas se ha notado esa caída.

El contraste a esta situación se encuentra en las zonas residenciales, en las que los desplazamientos han aumentado a nivel autonómico un 7% de media. Según un estudio reciente de ElParking, el medio de transporte favorito para desplazarse durante la pandemia es el coche privado, lo que está provocando que se recupere la demanda en parkings de estas zonas. En esta línea, las ciudades que más han aumentado los desplazamientos a zonas residenciales han sido Granada (11%), Jaén (10%) y Sevilla (9%), mientras que las que registran un menor incremento son Málaga (4%), Córdoba (5%) y Cádiz (5%).

Andalucía fue el destino principal de los viajeros en España en el mes de septiembre aunque el descenso con respecto al año 2019 fue del 70%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que ha provocado que las estaciones de tren, autobuses o metro registren un descenso del 38% en toda la región. En estos movimiento de personas se sitúa parte del origen de esta segunda oleada de contagios que está golpeando Granada con especial virulencia. Lo señalan los datos epidemiológicos y también los de movilidad que, según este estudio, "se está viendo afectada en función de la incidencia del coronavirus en las ciudades", y hace especial énfasis en Granada pero también en Jaén, Sevilla y Córdoba.

A pesar de las restricciones, como el toque de queda, que se están aplicando para contener la cifra de contagios, desde ElParking no creen que esto pueda provocar un descenso como el que se alcanzó durante el confinamiento total al que se vio sometida la población durante los momentos más duros de la pandemia.

"El descenso de estos desplazamientos se debe a que la situación sanitaria está empeorando y, por lo tanto, las empresas andaluzas están apostando por el teletrabajo en esta segunda ola para salvaguardar la salud de sus empleados y no correr riesgos innecesarios", explica Enrique Domínguez, CEO de ElParking, que también añade que "estamos observando que los confinamientos perimetrales no están impidiendo que los ciudadanos se muevan dentro de su municipio, y que se desplacen a pie o en coche para evitar posibles contactos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios