Arte y patrimonio

Las grandes exposiciones que estrenará Granada en enero y las que no puedes perderte

Las salas del Centro José Guerrero estrenarán muestra el jueves 19.

Las salas del Centro José Guerrero estrenarán muestra el jueves 19.

Enero traerá a Granada la oportunidad de ver nuevas exposiciones en algunos de los centros de arte más importantes de la ciudad, como el Centro José Guerrero o el Hospital Real, y algunos espacios más sorprendentes, como la Facultad de Ciencias Políticas, la de Traducción e Interpretación y el Palacio de Quintalegre. Pero todavía queda abierta la oportunidad para ver algunas de las grandes exposiciones que han protagonizado el otoño granadino y que se despiden de la agenda cultural de la ciudad este mismo mes. 

Centro José Guerrero 

En el espacio de la calle Oficios, el templo por excelencia del arte contemporáneo en Granada, acogerá desde el 19 de enero Los Dalton. Hasta el 9 de abril podrá verse este proyecto que surge de la colaboración entre Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero. Como adelanta el museo en su propia página web, el punto de partida se centra en el daltonismo, la alteración visual que provoca dificultad para percibir los colores. "Esta diferencia perceptiva permite a los artistas reflexionar sobre la empatía y la exclusión, lo raro y lo común, el individualismo y la colectividad mediante una serie de ejercicios formales y conceptuales en relación al color para constatar que todo puede ser cuestionado".

"Cuando Miguel Ángel Tornero y María Sánchez iniciaban conversaciones sobre la temática de esta exposición conocieron que su amigo y pintor Miguel Fructuoso acababa de ser diagnosticado con daltonismo. Esta causalidad inició una intensa colaboración entre los tres que utiliza la complejidad en la búsqueda del consenso sobre el color como ejercicio formal para, a la vez, cuestionar incluso las convenciones más universales", explica el Centro José Guerrero sobre la muestra que sustituirá a la exposición OPS, El Roto, Rábago: Una microhistoria del mundo, que cerró sus puertas el domingo 8 de enero.

Partiendo de esta idea, los autores establecerán paralelismos con la colección del pintor granadino que alberga el espacio. "El uso del color es un aspecto central en el conjunto del trabajo de Guerrero. Por esta razón, establecer un diálogo con sus obras a partir de piezas que parten del daltonismo, la percepción cromática y el consenso en torno al color podía ofrecer tanto un acercamiento original a la producción de Guerrero como un marco incomparable desde el que ampliar el proyecto original de Los Dalton y dotarlo de nuevos significados. Así, a las obras inicialmente  concebidas se sumarán a una serie de piezas que toman como punto de partida algunas obras de Guerrero, así como el contexto arquitectónico", informan. 

Facultad de Bellas Artes 

La edición 2023 de A la calle se inaugura también el jueves 19 de enero. Esta cita anual, que celebra ya su 8 edición, permite al estudiantado de último curso del Grado de Bellas Artes mostrar su trabajo a la ciudadanía. Más allá de la exposición de numerosos proyectos artísticos, A la calle reúne la ilusión, el esfuerzo, la profesionalidad y el saber hacer de centenares de estudiantes que recorren ya el último tramo de su paso por la Facultad.

A la calle 2023 se podrá visitar del 19 al 31 de enero y está organizada por la Facultad de Bellas Artes con la colaboración del Ayuntamiento de Granada en las Facultades de Traducción, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (donde comienza el acto inaugural), así como Ciencias Políticas, el Palacio de Quintalegre y el Patio del Ayuntamiento de Granada. En un mundo artístico tan complicado, A la calle –que no ha faltado a su cita con los artistas y con el público ni siquiera durante la pandemia– se convierte en un instrumento especialmente interesante que la Facultad de Bellas Artes pone a disposición de sus estudiantes. Es la posibilidad de exponer sus obras por primera vez, lo que les permite salir del contexto universitario, proyectarse hacia la ciudad y lo público y, en cierto modo, inaugurar así su desarrollo profesional.

Hospital Real

Un año después de su adquisición, la Universidad de Granada da los últimos detalles al plan director que definirá el futuro de la Azucarera de San Isidro. El centro industrial en la Vega de Granada será un centro de innovación científica y cultural que pretende conformar un nuevo campus universitario. Antes de que esto sea así, será necesario acometer una profunda reforma que se planteará en dicho plan. El documento que servirá de hoja de ruta para recuperar este inmueble del patrimonio granadino se expondrá a finales de enero en el Crucero del Hospital Real, según anunció la rectora, Pilar Aranda, en la visita a las obras que se acometen en el edificio. En el diseño del plan director ha intervenido la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta. No se ha anunciado la fecha exacta de la muestra en la que se expondrá el plan director de San Isidro, que irá acompañada de "lo que ha representado la Azucarera en la ciudad de Granada, en la provincia", añadió la rectora sobre la muestra del inmueble catalogado como uno de los cien mejores edificios industriales del ámbito nacional. 

Centro cultural de CajaGranada

Los grabados de la Suiet Vollard de Picasso pueden verse en el Centro Cultural de CajaGranada. Los grabados de la Suiet Vollard de Picasso pueden verse en el Centro Cultural de CajaGranada.

Los grabados de la Suiet Vollard de Picasso pueden verse en el Centro Cultural de CajaGranada. / Archivo (Granada)

Hasta el 29 de enero puede verse una de las joyas expositivas del otoño cultural granadino: Suite Vollard, la propuesta del Centro Cultural de CajaGranada desde finales de septiembreNo es la primera vez que la fundación de la entidad bancaria se esfuerza en traer a la ciudad la colección de grabados de Picasso, pero siempre es una buena oportunidad para disfrutar una de las obras cumbres del grabado español realizadas en plena madurez creativa del malagueño. 

Casi una década después, el espacio expositivo situado a orillas del Genil vuelve a exponer la Suite Vollard, uno de los hitos de las Colecciones ICO, propiedad del Instituto de Crédito Oficial, que podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023. La Suite Vollard se compone de 100 grabados fruto de la relación de Pablo Ruiz Picasso con el marchante Ambroise Vollard, una figura clave en su vida.

La serie es una de las pocas completas en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. En su origen estuvo compuesta por 97 grabados realizados por el artista entre septiembre de 1930 y junio de 1936, a los cuales se sumaron tres retratos de Ambroise Vollard en 1937.

Los cobres de la Suite Vollard fueron mostrados por primera vez en 1979 en la exposición que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París, de donde pasaron al Museo Picasso de París para formar parte de sus fondos.

Centro Cultural de Gran Capitán

Hasta el 22 de enero el Centro Cultural Gran Capitán albergará Templariosuna colección de obras en las que destacados artistas nacionales plantean su particular reflexión en torno a la figura histórica de estos caballeros de la Edad Media. Obras de artistas como Mar Aragón, Zinnia Clavo, Jordi Díaz Alamá, Laura Iniesta, Mila Lozano, Guadalupe Masa, Álvaro Peña, Santi Queralt, Covadonga Leyva o Jesús Conde, que han revisado con exquisitez y belleza el mito de los templarios desde estilos que van del expresionismo abstracto al realismo pasando por el pop art. El director del espacio de arte malagueño Ojos del Barroco,  es el comisario de esta muestra que comenzó su particular andadura en la ciudad de Caravaca de la Cruz y que nació como metáfora de la búsqueda del santo grial de los propios autores.Junto a estas obras sobre los templarios creadas específicamente para esta exposición, el Centro Cultural Gran Capitán también reúne una muestra de la colección de obra gráfica privada de Juan Antonio Ramírez, que incluye originales de artistas como Picasso, Murado, Saura, Tapies, Brinkmann, Benítez Montilla, Broto, Plensa, Canogar o Miró. “Se trata de una exposición de una enorme envergadura que reúne a una generación muy prolífica de artistas junto a piezas de autores consagrados”, ha indicado Ramírez.

La Madraza 

El Palacio de la Madraza acoge hasta el próximo 5 de febrero la exposición La Universidad investiga. La transmisión del conocimiento. Un viaje por el Mediterráneo medieval. Comisariada por la catedrática de Estudios Hebreos Lola Ferre Cano, es un recorrido cuyas rutas son las aguas de este mar y las arenas de los desiertos. Las diferentes lenguas constituyen el vehículo a través de las cuales la ciencia penetra en cada cultura. El griego, el persa, el siriaco, el árabe, el latín, el hebreo y el castellano son los idiomas involucrados en esta aventura en la que se cuenta la historia de la transmisión de la filosofía, las ciencias y las artes desde el mundo antiguo a Al-Ándalus y al mundo cristiano y judío de la Edad Media.

Esta exposición descubre que el patrimonio del pensamiento y ciencia se construyó sobre tradiciones culturales y religiosas diversas. También, que minorías como la judía o la cristiana en un contexto islámico contribuyeron desde el principio a forjar esas culturas. Finalmente, también se pone de manifiesto que las mujeres, a pesar de quedar invisibilizadas por la historia, también estuvieron allí. La muestra enseña también la mirada de los sabios que abarcaron diversos conocimientos buscando avanzar en la comprensión del mundo.

Esta exposición está realizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada, en colaboración con La Madraza, la Biblioteca y el área de Patrimonio de la Universidad de Granada, con la Fundación Público Andaluza El Legado Andalusí y con el Parque de las Ciencias.

Otros espacios

Una de las obras de El Niño de las Pinturas. Una de las obras de El Niño de las Pinturas.

Una de las obras de El Niño de las Pinturas.

Sin olvidar propuestas como la dedicada a la Inteligencia Artificial en el Parque de las Ciencias -aunque en este caso podrá verse hasta septiembre de 2023- algunas interesantes propuestas podrán disfrutarse sólo unas cuantas semanas más. Por ejemplo, la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada acoge hasta el 28 de enero Noventa y seis, de Ramón L. Pérez, que recogen 96 retratos de distintas personalidades realizados a lo largo ocho años. En el céntrico Hotel Maciá Five Senses de la capital granadina puede verse hasta el 2 de febrero una exposición que aglutina una docena de obras pictóricas originales de SEX (69), El Niño de las Pinturas, hechas con diferentes técnicas y herramientas sobre lienzos de diferentes formatos.

Paco Montañés junto a la diputada de Cultura en la inauguración de la muestra. Paco Montañés junto a la diputada de Cultura en la inauguración de la muestra.

Paco Montañés junto a la diputada de Cultura en la inauguración de la muestra. / Archivo (Granada)

Además, el Palacio de los Condes de Gabia alberga hasta el 22 de enero una antológica del pintor Paco Montañés. Se trata de una muestra que abarca desde su primera visita a Japón hasta obra reciente, fechada en septiembre de 2022. Su hilo conductor es la idea del viaje, entendido por el artista como viaje geográfico, iniciático y de descubrimiento, por una parte; por otra, como viaje en el tiempo o encuentro con las obras de los maestros antiguos; y por último, como viaje interior, de búsqueda del sentido profundo del camino propio. Montañés ha explicado que en esta muestra conviven piezas de todas las escalas, desde la miniatura hasta los grandes formatos, pasando por el tamaño natural, y todos los soportes: 160 obras entre lienzos, papeles, libros, cuadernos, sedas, tablas, telas, porcelanas y cerámicas.

Una de las piezas que componen la colectiva que puede verse en Mori's Lab Club. Una de las piezas que componen la colectiva que puede verse en Mori's Lab Club.

Una de las piezas que componen la colectiva que puede verse en Mori's Lab Club.

También está próxima a su clausura Ver la música, escuchar el arte, título de la colectiva multidisciplinar que reúne en Mori's Lab Club -ubicado junto a la Gran Vía- hasta el próximo 11 de febrero una selección de obras de artistas conocidos y emergentes entre los que están Valentín Albardíaz, Antonio Arabesco, Brazám, Alejandro Gorafe, Eduardo Momeñe, Teiko Mori, Pablo Sycet, Juan Vida o Katerina Vo. Los trabajos abordan la relación entre la música y el arte como disciplinas que se retroalimentan y son el motor de grandes cambios en todos los ámbitos de la cultura y de la sociedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios