Actual

James Rhodes visitará Granada con su gira 'Fire on all sides' el 17 de mayo

  • El pianista británico actuará en el Palacio de Congresos para "sacudir el polvo a la música clásica"

El pianista británico, en una fotografía de archivo.

El pianista británico, en una fotografía de archivo. / g.h.

Granada anuncia uno de los conciertos más potentes de la temporada previa al verano. El pianista británico James Rhodes (Londres, 1975) pasará por la ciudad el próximo 17 de mayo con su nueva gira, Fire on all sides. El tour, que se celebrará en 13 ciudades españolas, tiene el objetivo, explica el propio artista en un comunicado, de "sacudir el polvo que a veces parece que rodea al género de la música clásica".

Rhodes actuará en concreto el cuatro de mayo en Vitoria (Teatro Principal), donde ya ha agotado entradas; el 17 mayo en Granada (Palacio de Congresos); el 29 de junio en Fuengirola (Mare Nostrum Castle Park); el siete de julio en Vigo (Auditorio Mar de Vigo), el 11 de julio en Madrid (Noches del Botánico); el tres de agosto en San Lorenzo de El Escorial (Auditorio); el cinco de agosto en Sitges (Festival Jardins Terramar); el 11 de agosto en Sant Feliu de Guíxols (Festival Porta Ferrada); el 25 de octubre en Sevilla (Cartuja Center); el 28 de octubre en Pamplona (Teatro Gayarre); y el 16 de noviembre en Cuenca (Auditorio).

"En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron", explica Rhodes en el prólogo de su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura. El músico inglés ha acuñado un tipo de recital en el que además de tocar y contextualizar las obras que interpreta, cuenta sobre el escenario, entre piezas de Bach, Chopin o Rachmaninov, la historia de su vida hilada con las biografías de los compositores y cómo la música le ha ayudado a superar los numerosos obstáculos que se ha ido encontrando por el camino.

Con estos conciertos el artista se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, y asegura que cree absolutamente en el poder de la música. "Es algo que puede enamorar a los niños y cambiar la vida de las personas", asegura.

Esta gira toma el título en inglés de su último libro (Fugas. O la ansiedad de sentirse vivo en su versión española, publicado el pasado mes de noviembre bajo la editorial alternativa Blackie Books), donde, a modo de diario de ruta, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas emocionales de su día a día.

Rhodes se ha convertido en un conocido activista en la denuncia sobre los abusos sexuales en la infancia. Sometido a partir de los seis años a abusos sexuales por parte de su profesor de educación física de forma reiterada, el artista rrastra secuelas físicas y psíquicas que le han llevado varias veces al borde del suicidio. Lo cuenta en su libro autobiográfico Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios