Rosa de los vientos

Pilar Bensusan

bensusan@ugr.es

Fiesta ¿grande?

Nuestros representantes han demostrado que anteponen sus propios intereses a los de Granada

Estamos ya en plena fiesta grande de Granada, porque el Corpus Christi es la fiesta mayor de nuestra ciudad. Pero, tras un exhaustivo repaso de BOES, BOJAS, etc., corroboras que es grande desde hace siglos sólo en el corazón de los granadinos, pero que tiene poco de grande en cuanto a reconocimientos internacionales, nacionales o autonómico andaluz…

Mientras que en Toledo, la Puebla del Río, Zahara de la Sierra o Sitges sus fiestas del Corpus Christi están declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Fiestas de Interés Turístico Internacional o Nacional, nuestra fiesta está olvidada y totalmente ausente de tales insignes reconocimientos, y por supuesto, no existe ninguna referencia a ella entre la Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Otra desafortunada realidad más que achacar a los políticos que dicen representarnos desde hace 40 años, más empeñados en su propia supervivencia que en defender lo nuestro y conseguir por lo menos alguna de estas prestigiosas declaraciones para tan antigua tradición granadina, a pesar de que cada día se asemeje más a la sevillana Feria de Abril. Feria de Sevilla que, por cierto, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y su Cabalgata de Reyes Magos, Fiesta de Interés Turístico, y la Fiesta de mayo de los Patios de Córdoba es de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2012.

Penosa realidad pues para nuestro histórico Corpus, fiesta instaurada por los Reyes Católicos en nuestra ciudad y que a partir de 1566 se amplió con bailes y con el desfile de la mítica Tarasca. En Tarascón (Francia) sí que se apresuraron en 2005 a que sus fiestas de la Tarasca fueran proclamadas Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué podemos esperar de quienes no nos representan nada más que en campaña electoral y el día de las elecciones, y que el resto de su mandato de 4 años sólo se representan a sí mismos? ¿Qué podemos esperar de quienes prefieren pelearse entre ellos a que llegue el AVE o se consiga algún éxito para la ciudad?

Y es que nuestros representantes han demostrado que anteponen sus propios intereses a los de Granada, prefiriendo que siga postergada y olvidada antes de que alguien que no sea ellos se ponga alguna medalla. Esta es la triste historia de nuestra ciudad…

En fin, olvídenlo estos días y disfruten de nuestro Corpus, que aunque esté postergado en reconocimientos, sí que es grande en nuestro orgullo y en nuestros corazones…

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios