Cambia, todo cambia

El Reino de Granada

Incluiría un capítulo sobre el patrimonio malvendido y el posible blanqueo de capitales en Casa Ágreda

Por si todavía no han podido, les recomiendo que vean El Reino, la película triunfadora de los Goya 2019. Se trata de un excelente retrato de la oligarquía política, judicial y empresarial que provocó la mayor crisis de nuestro país en las últimas décadas.

La cinta está ambientada en la Valencia de Camps y Barberá, aunque se podría hacer toda una serie televisiva con los casos de corrupción que han asolado nuestro país. Por si hay guionistas que lean esta columna, me atrevo a proponer una temporada completa para Granada que incluyera por lo menos un par de capítulos dedicados al caso de Atarfe y su exalcalde Víctor Sánchez (PSOE), explicando con detalle los beneficios multimillonarios de algunos a costa de la ruina de cientos de familias y del propio Ayuntamiento, que afortunadamente lleva 4 años recuperado para su pueblo gracias al trabajo de Por Atarfe Sí. Sugiero también otro capítulo sobre el Caso Nevada y los tejemanejes que han supuesto una indemnización también multimillonaria para uno de los imputados en la Operación Malaya.

Pero el grueso de la serie la dedicaría al Reino de Granada. Muy lejos, lejísimos, de la potencia política y cultural de nuestra Historia pasada, Torres Hurtado y Sebastián Pérez (PP) supuestamente urdieron desde el Ayuntamiento de la capital una trama de corrupción que se va conociendo gracias a personas como Ramón Arenas o Marta Gutiérrez de Vamos Granada. Esta exdecana del colegio de arquitectos debería tener un papel importante en la serie, pues también es denunciante de los casos atarfeños entre otros.

La temporada granadina incluiría un capítulo sobre la zona sur de la ciudad, en especial el parque público que convirtieron en la discoteca del Serrallo o la zona deportiva que en lugar de favorecer la actividad saludable acabó ocupada por un McDonalds. También incluiría un capítulo sobre el patrimonio malvendido y el posible blanqueo de capitales en el "regalo" de Casa Ágreda a una supuesta ONG marroquí. El capítulo sobre las irregularidades del edificio donde se encuentra la sede del PP tendría mucha miga, pues el vínculo entre uno de los promotores imputados y dicho partido quedaría más patente que nunca. Una escena fenomenal sería cuando toda la Corporación Municipal votó a favor de las irregularidades excepto la concejala Lola Ruiz, que curiosamente también participa de la lista para gobernar que presenta Vamos Granada en estas municipales.

Seguro que si la ficción fuese suficientemente realista, la Fiscalía y quienes gobiernan nuestras instituciones harán las auditorías y las investigaciones necesarias para que no tengamos que volver a hacer guiones como este.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios