Vivir

Las personas que más trolean en internet son las que disfrutan riéndose de los demás, según un estudio de la UGR

  • Se trata del primer análisis sobre esta forma de generar discusión

Investigadores de la Universidad de Granada y la de Jaén han llevado a cabo este estudio sobre el humor. Investigadores de la Universidad de Granada y la de Jaén han llevado a cabo este estudio sobre el humor.

Investigadores de la Universidad de Granada y la de Jaén han llevado a cabo este estudio sobre el humor. / G. H.

¿Eres de aquellos a los que le gusta trolear por redes sociales? Entonces posiblemente seas de los que disfruta riéndose de los demás. Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Jaén ha confirmado que la forma en la que se utiliza el humor a diario tiene una relación directa con el troleo en internet, el primer análisis sobre esta forma de generar discusión relacionada con un carácter antisocial. La investigación ha demostrado que las personas que disfrutan riéndose de los demás, una disposición de la personalidad denominada katagelasticismo, son más propensas a trolear en internet.

Se trata de la primera vez que se analiza la relación entre diferentes dimensiones individuales relativas al uso del humor y la inclinación al troleo, según ha informado en un comunicado la Universidad de Granada.

El troleo se relaciona comúnmente con un comportamiento o carácter antisocial exhibido en diferentes plataformas, redes sociales o foros virtuales de discusión y, en este contexto virtual se manifiesta en forma de provocaciones maliciosas y deliberadas.

Se trata además de comentarios generalmente irrespetuosos que persiguen fundamentalmente la mera diversión y entretenimiento del trol, el encargado de hacerlos.

Investigaciones anteriores habían demostrado que diferentes componentes de la llamada "personalidad oscura", con ciertas características de naturaleza malevolente, se relacionan estrechamente con la tendencia al troleo. En concreto, un conjunto de estudios había analizado la relación del narcisismo, el maquiavelismo, la psicopatía y el sadismo con la inclinación al troleo en línea, datos a los que se han sumado factores sadismo y psicopatía como variables más consistentes.

Los investigadores del estudio, Ginés Navarro, Hugo Carretero y Jorge Torres. Los investigadores del estudio, Ginés Navarro, Hugo Carretero y Jorge Torres.

Los investigadores del estudio, Ginés Navarro, Hugo Carretero y Jorge Torres. / G. H.

"En concreto, las personas con mayores niveles de dichas dimensiones de la personalidad oscura, presentaron una mayor inclinación a trolear en internet", han explicado los autores de esta investigación, el profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén Ginés Navarro-Carrillo y los de la de Granada Jorge Torres-Marín y Hugo Carretero-Dios.

Este estudio también señala que existen otras características de personalidad susceptibles de relacionarse con el troleo y relacionadas con el cariz humorístico. "Nuestro objetivo fue analizar si diferentes disposiciones o estilos de humor, esto es, la forma en que utilizamos el humor en nuestra vida cotidiana, se relacionaban con el troleo y si, además, estas posibles asociaciones se daban con independencia de las características de personalidad oscura", han añadido los autores.

En concreto, los investigadores hallaron que mayores niveles de "humor agresivo" fueron indicativos de una mayor inclinación a trolear en internet y que solo el katagelasticismo está conectado con una mayor inclinación a este comportamiento de polemizar. "Este estudio aporta las primeras evidencias empíricas que confirman la relación del humor, evaluado utilizando diferentes modelos, y el troleo", han resumido los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios