Costa Tropical

Una ‘gran limpia’ del litoral para celebrar el Día de los Océanos

  • Tres municipios de la Costa reunirán a 700 voluntarios para recoger basuras de las playas y concienciar a bañistas y ciudadanos

Autoridades de Salobreña, Motril y Almuñécar presentan la actividad Autoridades de Salobreña, Motril y Almuñécar presentan la actividad

Autoridades de Salobreña, Motril y Almuñécar presentan la actividad / Alba Feixas

La Costa Tropical pretende concienciar a bañistas y usuarios de la importancia del cuidado y la limpieza de las playas con una 'macroquedada' promovida por la Asociación Playa Patrol, en la que se pretende citar a más de 700 voluntarios en un movimiento calificado como histórico de protección medioambiental.

De esta forma, Almuñécar, La Herradura, Motril y Salobreña se unirán por primera vez en esta actividad, una limpieza del litoral, dentro del marco de la Jornada Mundial de Conservación de los Océanos que se celebrará el 22 de septiembre.

La iniciativa, que ha sido presentada en la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, se desarrollará en las playas de La Herradura, Marina Playa y Puerta de Mar (Almuñécar), La Charca (Salobreña) y Poniente (Motril), desde las 10:00 hasta las 11:30 horas.

La actividad pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar del entorno. "Cuando los padres se nos acercan para explicarnos que los más pequeños de la casa ya empiezan a recoger basura y a ser más conscientes, es cuando te das cuenta del cambio, del impacto que está dejando las iniciativas promovidas por este el colectivo en la Costa Tropical", explicó Ann Jenkins, directora de Playa Patrol, durante la presentación de la 'macroquedada'.

La actividad se desarrollará el 22 de septiembre en Motril, Almuñécar y Salobreña

En apenas un año desde su creación, la asociación ha logrado generar un gran movimiento de concienciación en la costa con diferentes actividades, en las que se han recogido más de 150.000 colillas de cigarro y grandes cantidades de basura en entornos marinos.

"En nuestra comarca hay muchos residentes de origen extranjero que vienen de países donde la concienciación medioambiental está mucho más desarrollada y debemos importar en positivo estas costumbres para avanzar", apuntó la presidenta en funciones de la Mancomunidad de Municipios, María Eugenia Rufino.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, mostró su apoyo hacia la labor de la Asociación Playa Patrol, no sólo en actividades como esta, sino en su labor de concienciación y educación medioambiental. García Fuentes animó a toda la provincia a participar y recordó que Playa Patrol ha sido capaz de reunir en muchas de sus actividades a más de medio centenar de personas.

Una de las limpiezas se realizará en la playa de La Herradura Una de las limpiezas se realizará en la playa de La Herradura

Una de las limpiezas se realizará en la playa de La Herradura / G. H.

Por su parte, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, agradeció el espíritu luchador de Ann Jenkins y de todos los embajadores de Playa Patrol, poniendo las bases en la Costa Tropical para cambiar la concienciación medioambiental y “dejar a nuestros hijos un auténtico paraíso donde vivir”.

Para poder colaborar es obligatorio inscribirse en la web de Playa Patrol y se pide que cada voluntario vaya provisto de guantes, cubos y botellas vacías para almacenar las colillas que recojan. Además, se recomienda ir protegidos del sol con crema y gorra.

Campañas de concienciación a pie de playa, recogidas de basuras periódicas en diferentes puntos de la ribera, limpiezas de fondos marinos y acantilados, quedadas en las desembocaduras de los ríos para hacer limpiezas de prevención, actividades lúdicas como puesta en marcha de aduanas para declarar la basura o entrega de conos para luchar contra las colillas en las playas, son algunas de las actividades que se han llevado a cabo durante el verano en la costa de Granada para contribuir y concienciar en la mejora del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios