Segundo aniversario del Metro de Granada El Metro transporta a 21 millones de personas en sus dos primeros años

  • Ultima de cara a su segundo cumpleaños un convenio para dotar de cobertura telefónica el tramo subterráneo

Una unidad del Metro de Granada, al atardecer en la parada de la antigua Hípica Una unidad del Metro de Granada, al atardecer en la parada de la antigua Hípica

Una unidad del Metro de Granada, al atardecer en la parada de la antigua Hípica / Carlos Gil

Cerca de 21 millones de pasajeros han utilizado el Metropolitano de Granada en los dos años completos que lleva funcionando, y cuyo segundo aniversario se cumple mañana.

La revolución en el transporte del Cinturón de Granada se traduce en 20,7 millones de usuarios, que según ha detallado esta mañana la Agencia de Obra Pública (AOPA) de la Junta de Andalucía, han supuesto la reducción de 5.420 toneladas de emisiones de CO2 contaminantes a la atmósfera. A su vez, ha reducido el volumen de tráfico en el Área Metropolitana en 5,36 millones de desplazamientos en coche.

Para la AOPA, la evolución del Metro de Granada "es más que notable". El crecimiento de un año para otro ha sido de aproximadamente un millón y medio de pasajeros. En el primer año de explotación del tranvía se transportaron a 9,4 millones de viajeros, mientras que al cierre del segundo año se han superado los 11 millones.

El crecimiento interanual entre el primer y el segundo aniversario se ha situado en el 16%, con cerca de un 1,5 millones más de pasajeros

Esta cifra, informa la AOPA, equivale a la demanda inicial prevista para el primer año natural, 2018, en el que el total de usuarios se cifró en 10,2 millones de personas. El Metro de Granada logra así aumentar en más un millón y medio de viajeros su base de usuarios en un año, con un crecimiento interanual superior al 16%, añade la Junta.

En cuanto a los datos de fidelización de los usuarios, el 77% del tráfico total se produce durante los días laborales, con una media de diaria de usuarios de 34.000 personas. Además, el 88% de las validaciones de títulos son para viajeros recurrentes a través de las tarjetas monedero y del título multimodal del Consorcio Metropolitano. El resto se corresponden a billetes de un viaje o de ida y vuelta (12%).

La fidelización del servicio es uno de sus éxitos: un 77% de los usuarios lo cogen en día laborable y el 88% de las validaciones son con títulos habituales

La Consejería de Fomento, de la cual depende el Metropolitano, tiene previsto mantener la tendencia al alza en los próximos años, pero también a corto plazo con la implementación de actuaciones de mejora de la calidad y la seguridad del servicio.

Algunas de estas han sido la mejora de la información al usuario, con la apertura el pasado marzo de un nuevo punto de información en Albolote; la licitación de contratos de limpieza, y la ampliación del alcance de anteriores contratos. Uno de ellos de mantenimiento que ha permitido que vuelvan estar disponibles todos los trenes de la flota: 13 en línea y 2 en reserva. Además, la AOPA ha recordado que se han instalado asideros en todo el material rodante, y que la eliminación de asientos abatibles ha aumentado un 10% la capacidad de todos los vehículos.

La firma de un nuevo contrato de mantenimiento ha servido para arreglar varios de los trenes averiados y que la flota esté de nuevo completa

Además, durante este año se ha adelantado el horario de apertura del servicio durante los fines de semana y los festivos a las 6:30 horas para adaptarlo al horario del primer AVE del día entre Granada y Madrid, y la Consejería está trabajando en la firma de un convenio con la la telefónica Orange para dotar al trazado subterráneo de cobertura de telefonía móvil con todos los operadores.

Por último, la percepción positiva del servicio también se refleja en las encuestas de satisfacción que se elaboran de manera anual. Si la encuesta de 2018 arrojó una valoración de 7,9 sobre 10, la del presente año 2019 ha otorgado una puntuación global de 8,3 puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios