Granada

Así hemos contado la manifestación de la agricultura en Granada desde la salida de los tractores a los cortes de carretera

  • Los 2.000 manifestantes que han aguardado hasta el final se han disipado tras más de cuatro horas cortando la autovía en ambos sentidos

  • La Subdelegación del Gobierno cifra en 10.000 los asistentes a la manifestación por la ciudad y en 747 los tractores que han participado, mientras que la organización lo eleva a más de 15.000 personas

  • Dispositivo de movilidad en la capital por las carreteras afectadas por la protesta del campo

La manifestación del campo en Granada echa a andar por la autovía

Los agricultores de Granada han demostrado que están unidos en la lucha por lograr, entre otros aspectos, un precio justo para sus productos. Si antes de las ocho de la mañana de este miércoles, los tractores ya comenzaban a inundar las distintas zonas de la provincia que se habían estipulado como puntos de partida para la famosa tractorada, no ha sido hasta más de diez horas después cuando estos vehículos han abandonado Granada y sus alrededores, ya que la manifestación -que ha contado con 10.000 asistentes, según la Subdelegación del Gobierno,una cifra que asciende a más de 15.000 según los convocantes- ha paralizado por completo Granada, hasta el punto de que poco antes de las 20:00 horas aún se registraba un monumental atasco tanto en la ciudad como en la autovía.

La marcha, que ha comenzado poco después de las once de la mañana, desde la avenida Joaquina Eguaras, donde se encuentra la sede de la Delegación de Agricultura, ha terminado finalmente con un corte total de la A-44 a su paso por la zona de Neptuno, protagonizado por más de 2.000 personas y más de siete tractores, que se ha extendido por más de cuatro horas. Todo ello, mientras que la rotonda que da acceso a la autovía en este punto, así como la calle Recogidas y Camino de Ronda, han estado también cortadas por los manifestantes. Tan solo la quema de algunos neumáticos en el punto kilométrico 124 de la A-44 durante la jornada matinal se había registrado como incidente durante el transcurso de las reivindicaciones, sin embargo, a última hora, durante la retirada se ha producido un altercado que se ha saldado con cuatro detenidos.

Uno de los manifestantes, que se encontraba a pie entre los tractores, se cruzó por lo que no fue visto por un coche patrulla de la Policía Local que colisionó contra él. Ante ello, comenzó una trifulca con los agentes, que tuvieron que pedir refuerzos al Cuerpo de Policía Nacional, que derivó a agentes de la UPR ante lo sucedido. Finalmente, este incidente se saldó con la detención de cuatro personas y con tres policías heridos.

Así hemos contado en directo la jornada:

18:30 horas. Se cumple la hora acordada y la A-44 comienza a inundarse de aplausos. Ahora sí, termina la manifestación de la agricultura en Granada que desde hace más de cuatro horas mantiene la autovía colapsada. Ya se ha abierto la A-44 en dirección Motril, mientras que los manifestantes abandonan la vía hacia Neptuno. Todavía falta para que el tráfico pueda volver a la normalidad, tanto en la A-44 como en Camino de Ronda, algo que, poco a poco, se irá consiguiendo.

Los tractores empiezan a abandonar la A-44

18:20 horas. Quedan 10 minutos para que se cumpla la hora acordada para abandonar la A-44 y la tensión comienza a crecer. Algún que otro motorista ha tratado de aprovechar los despistes para avanzar con su moto, sin embargo, se ha registrado una discusión entre los manifestantes y un motorista en el que se han notado los nervios y el cansancio de tantas horas en esta situación.

Momento de tensión con un motorista. Momento de tensión con un motorista.

Momento de tensión con un motorista. / G. H.

18:10 horas. Los vehículos que desde hace cuatro horas se encuentran totalmente bloqueados en la A-44 en sentido Motril comienzan a dar la vuelta para circular en dirección contraria y salir del colapso. La Guardia Civil de Tráfico vela porque no haya ningún incidente al cambiar de sentido los carriles.

18:05 horas. Comienza a caer la tarde y se llegan a las cuatro horas de corte, desde que aproximadamente a las 14:05 horas los primeros accedieran a la A-44. Mucha gente se levantó para subirse al tractor o trabajar a las seis de la mañana, pero los piquetes no tuercen su brazo y se aprovechan de la inconcreción de las Fuerzas del Orden y la poca resolución administrativa. Los curiosos continúan asomándose a la A-44 e incluso algún que otro vecino ha decidido hacer de esta zona, hoy transitable a pie, su recorrido para hacer deporte. En las calles de la capital, casi el 90% del servicio de autobuses está paralizado.

Un hombre sale a correr por la A-44 aprovechando el corte de tráfico. Un hombre sale a correr por la A-44 aprovechando el corte de tráfico.

Un hombre sale a correr por la A-44 aprovechando el corte de tráfico. / E. A.

18:00 horas. Los agricultores aseguran que los que están estacionados en la A-44 no se van hasta las 18:30 horas, como ya dijeron. Sigue habiendo siete tractores en el cartel de la salida de Mendéz Nuñéz y los 2.000 manifestantes cortando ambos sentidos de la A-44, generando así un estado de excepción en Granada. La calzada llena de pipas, las cervezas y los refrescos siguen volando, y sólo alguna petardo rompe las conversaciones monótonas y las discusiones sobre si esto era necesario. Mucho tedio y apenas se ve Guardia Civil por la zona. 

Situación actual en la A-44 cuanto llegan las cuatro horas de corte. Situación actual en la A-44 cuanto llegan las cuatro horas de corte.

Situación actual en la A-44 cuanto llegan las cuatro horas de corte. / E. A.

17:45 horas. Los manifestantes han aguantado hasta los telediarios y a los programa de tarde vespertinos, hasta el punto de que se va camino de igualar a las protestas extremeñas. Sin embargo, destaca que la protesta granadina está siendo mucho más dura que la llevada a cabo en otros puntos. La paralización de la ciudad ya supone un precedente a tener en cuenta de cara a próximas protestas, como la del día 24 en Sevilla.

17:40 horas. La Federación de Cooperativas (Faeca) se acerca a los tractoristas y les recomienda que se vayan ahora para así poder ir escoltados y no tener que circular de noche. Todo sigue totalmente paralizado. Ya van más de tres horas de corte en la autovía. 

La zona de la A-44 sigue llena de medios de comunicación. La zona de la A-44 sigue llena de medios de comunicación.

La zona de la A-44 sigue llena de medios de comunicación. / E. A.

17:30 horas. La situación en la A-44 es dramática. El corte de tráfico supera ya las tres horas. "Debería haber consecuencias administrativas", dice un usuario metido en su coche. Un guardia civil reconoce que no se ha dejado pasar a un hombre enfermo en un coche y que eso ha levantado mucha crispación. Muchos no han podido ir a trabajar hoy. También se ha dejado pasar un autobús en sentido Motril. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil sobrevuela la zona. Algunos conductores han tratado de dialogar con los manifestantes, entre ellos, un hombre con su hijo. Sin embargo la respuesta ha sido contundente: "No", aseguran que ya han dejado pasar algunos coches y un autobús, que ellos le dan agua, alimentos o medicinas.

Algunos de los que forman el piquete en la A-44. Algunos de los que forman el piquete en la A-44.

Algunos de los que forman el piquete en la A-44. / E. A.

17:20 horas. Los tractoristas hablan con un teniente de Guardia Civil. Éste les ofrece escoltarlos por el Camino de Camaura. Algunos aceptan la oferta. Otros deciden quedarse. l plan de la Guardia Civil surte efecto. La mayoría de tractoristas, tanto los de la ruta 1 como los de la ruta 2, acceden a irse y ser escoltados por el Camino de Camaura. Sólo se quedan siete agricultores con sus vehículos además de los 2.000 manifestantes a pie. Algunos proponen cortar el paso al resto de los tractores por "cobardes". Las retenciones de tráfico en ambos sentidos siguen siendo enormes. Mientras tanto, la zona de Puerta Real-Recogidas continúa colapsada por tractores. Ante ello, la ciudad ha pedido a la Subdelegación que intervenga contra los piquetes "incontrolados" que cortan la autovía en la tractorada.

Los tractoristas, parados. Los tractoristas, parados.

Los tractoristas, parados. / G. H.

17:05 horas. La policía escolta a una ambulancia dirección Motril. La Guardia Civil acompaña a los tractoristas, que aceptan a ir por Méndez Núñez. Por lo demás, todo sigue cortado. En la zona de Recogidas hay aún tractoristas que se dirigen hacia Neptuno. Todos los tractores llevan las placas de matrícula tapadas con el fin de que no sean identificados.

La Guardia Civil escolta una ambulancia durante el corte de la A-44 por la tractorada.

16:55 horas. Hay 20 kilometros de retenciones en la autovía A-44. Agentes de la Guardia Civil se dirigen a los manifestantes para decirles que ya tienen noticia y que les va a pillar la noche, pero por consenso aseguran que, finalmente, se mantendrán allí hasta las 18:30 horas. Tal es así que la Guardia Civil les ofrece a los tractoristas 'escoltarlos' en rutas y abrirles paso por Camino de Camaura, pero se niegan: "Me quedo aquí hasta las 18:30", asegura un agricultor. Todo ello mientras más tractores se incorporan a la autovía, sentido Bailén, y parece haberse libertado un carril de la A-44 en sentido Motril, por el que algunos vehículos avanzan con cuenta gotas. 

La tractorada continúa por la A-44 poco antes de las cinco de la tarde

16:35 horas. Los miembros de la tractorada hablan con agentes de la Guardia Civil. "Hasta las 18:30 horas no desalojamos. Aunque entorpezcamos, comprendan que nos vamos a quedar aquí", asegura uno de ellos a uno de los agentes. De momento, todo se mantiene igual: corte absoluto en ambos sentidos de la A-44.

Los tractoristas hablan con la Guardia Civil. Los tractoristas hablan con la Guardia Civil.

Los tractoristas hablan con la Guardia Civil. / E.A.

16:20 horas. Los manifestantes que se encuentran en Neptuno negocian con la Policía. Tras varios minutos celebran que los tractores, los cuales comenzaban a abandonar el núcleo urbano de Granada, puedan acceder a la autovía. De momento, la A-44 en ambos sentidos continúa cortada al tráfico. La gasolinera de Neptuno se ha quedado sin comida ante la afluencia de conductores y manifestantes.

La tractorada entra en la autovía desde Neptuno

16:10 horas. Mientras que la A-44 se mantiene cortada en ambos sentidos, la rotonda de Neptuno se encuentra inundada de manifestantes. Los autobuses continúan estacionados en la calle Fernando de los Ríos sin hora de previsión de salida. "No hay prisa para volver", asegura alguno de los asistentes al ser sondeado sobre la posible hora a la que finalice la manifestación. La tractorada, que se está retirando, ha colapsado en estos momentos la salida de Granada desde la rotonda que comunica Granada con la A-92.

La zona de Neptuno continúa colapsada por la manifestación de la agricultura

16:00 horas. Todo continúa bloqueado. Los manifestantes que se encuentran en la autovía siguen bloqueándola. Algunos vaticinan que el corte durará aproximadamente unas dos horas, por lo que de ser así finalizaría en aproximadamente media hora. Si bien, otros apuestan por mantenerse entre cuatro y cinco horas. De momento, todo se mantiene cortado en ambos sentidos de la A-44, pese a que la previsión era tan solo haber bloqueado un carril.

La manifestación sigue en la A-44. La manifestación sigue en la A-44.

La manifestación sigue en la A-44. / E. A.

 

15:45 horas. Todo sigue igual: continúa el colapso en la A-44 donde la manifestación se ha hecho fuerte. En alguna ocasión, se ha tenido que abrir paso a ambulancias e incluso vehículos que se dirigían al hospital por emergencias. Mientras tanto, la tractorada ya se está retirando de las calles de la capital hacia Neptuno.

Los manifestantes de la agricultura abren paso a una ambulancia en Granada

15:30 horas. La tractorada empieza a abandonar la ciudad por la calle Recogidas. La cabecera de la comitiva está a punto de llegar a la rotonda de Neptuno mientras siguen circulando estos vehículos a lo largo de las arterias principales de la capital. La autovía A-44, por contra, continúa totalmente bloqueada en ambos sentidos por unos 2.000 manifestantes.

La tractorada comienza a abandonar Granada

15:20 horas. La circulación continúa totalmente cortada en ambos sentidos de la A-44. Tan solo se abre paso a vehículos de emergencias como ambulancias. Los conductores bloqueados por la marcha incluso han salido de sus vehículos y se encuentran de pie en la autovía, a expensas de que puedan reanudar su marcha, algo que, de momento, no se sabe cuándo será.

Los conductores fuera de los vehículos en la A-44. Los conductores fuera de los vehículos en la A-44.

Los conductores fuera de los vehículos en la A-44. / E. A.

15:05 horas. El caos de tráfico es absoluto. Se viven momentos de tensión en la A-44, en la zona que colinda con la salida Maracena-Estación de autobuses. En otros puntos de la autovía hay coches que incluso tratan de salir de la misma dando marcha atrás.

Coches dan marcha atrás en la autovía de Granada ante el colapso por la manifestación del campo / G. H.

15:00 horas. La marcha, compuesta por unas 2.000 personas, continúa discurriendo por la A-44 y hay alguna que otra disputa con conductores que se encuentran totalmente bloqueados en la autovía, donde hay 3 kilómetros de atasco en sentido Bailén y 4 kilómetros en sentido Motril. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada han cifrado la manifestación por la ciudad en 10.000 personas, mientras que los convocantes elevan la cifra a más de 15.000 asistentes. El presidente de Unión de Agricultores Independientes, Joaquín López 'Bernabé', pide a los políticos su asistencia a la tractorada para que se "ganen el jornal". "Las reivindicaciones son justas y no nos va a parar ni Dios. No somos delincuentes", dice mientras le graban los medios de comunicación.

Manifestantes del campo discuten con algunos conductores bloqueados en la A-44

14:45 horas. Los manifestantes están tirando bengalas rojas y petardos. Cada vez hay más pancartas en defensa del campo de los Montes Orientales. De momento, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han tenido que intervenir. El tráfico continúa cortada en ambos sentidos de la A-44.

14:40 horas. Caos en la Circunvalación. Los manifestantes continúan cortando la A-44 en ambos sentidos en las salidas de Recogidas (al paso de la autovía por Neptuno) y hay detonaciones de petardos, cohetes y bengalas de humo e incluso alguna carga por parte de manifestantes a motoristas que tratan de cruzar. El millar aproximado de manifestantes que se encuentra en la autovía ha comenzado a avanzar por los dos sentidos en dirección Jaén.

Caos en la A-44. Caos en la A-44.

Caos en la A-44. / E. A.

14:20 horas. Unas mil personas cortan la A-44 en ambos sentidos. Cada vez son más los asistentes que, desde la zona de Neptuno, se dirigen hacia la autovía para continuar con el corte de tráfico.

La manifestación del campo corta la autovía en Granada

14:10 horas. Los manifestantes han cortado la rotonda de Neptuno y han salido a la Autovía para cortar el tráfico. La Guardia Civil de Tráfico mantiene el dispositivo para evitar incidentes.

Manifestantes cortan la A-44 a su paso por Neptuno. Manifestantes cortan la A-44 a su paso por Neptuno.

Manifestantes cortan la A-44 a su paso por Neptuno.

14:00 horas. La manifestación llega a la zona de Neptuno tras haberse unido el grupo de personas que bloqueaban Camino de Ronda. Gritos de "vamos a cortar la autovía", entre los asistentes a la manifestación que ya discurre hacia Neptuno. Se han cortado los accesos a Granada capital desde la A-44 de Recogidas y Méndez Núñez, mientras que un grupo de tractores continúa bloqueando el tráfico en la rotonda de El Timbre, por lo que se mantiene cortado el tráfico en la salida 125 en sentido Bailén.

La marcha del campo en Granada ya avanza hacia Neptuno

13:50 horas. Decenas de personas cortan el cruce de Reyes Católicos con Camino de Ronda, a expensas de que llegue la marcha de la agricultura. El tráfico en el resto de la ciudad, al igual que en la Circunvalación, comienza a ser normal. Desde la Subdelegación del Gobierno continúan sin ofrecer cifra oficial de asistentes a la manifestación.

Así está Camino de Ronda a expensas de la llegada de la manifestación de la agricultura

13:35 horas. Comienza a normalizarse el tráfico en la Circunvalación, si bien, desde hace 20 minutos Camino de Ronda se encuentra cortado en los dos sentidos en el cruce por Recogidas. Miembros de la corporación municipal se han adherido a la marcha, en la que también se encuentran alcaldes de distintos municipios de la provincia. Precisamente, varios miembros de la organización han pedido a los representantes políticos que no se sitúen en primera fila, por lo que estos finalmente han acabado desplazándose varias filas atrás. De momento, se continúa sin cifra oficial de asistentes por parte de la Subdelegación.

La manifestación de la agricultura llega a Puerta Real

13:25 horas. La marcha llega a la altura de la Plaza del Carmen donde se encuentra la corporación municipal. El alcalde de Granada, Luis Salvador, conversa con los representantes de los agricultores, antes de que la marcha continúe hacia Puerta Real. El tráfico comienza a normalizarse, después de que le dispositivo de la Guardia Civil haya logrado reabrir la A-44 en ambos sentidos. Tal y como aseguran miembros de la organización de la marcha, el colapso en la autovía, así como la quema de neumáticos, corresponde a los agricultores desplazados desde otras provincias cercanas a la manifestación de la capital.

El alcalde de Granada recibe en la Plaza del Carmen a representantes de la manifestación de la agricultura

13:15 horas. El alcalde de Granada, Luis Salvador, así como miembros de la corporación municipal de todos los partidos políticos aguardan en la Plaza del Carmen la llegada de la manifestación, cuya cabeza ya se encuentra en Reyes Católicos, para mostrar el apoyo de la ciudad a los agricultores granadinos.

Luis Salvador y la concejal Pepa Rubia, entre otros representantes de todos los grupos políticos de Granada, aguardan en la Plaza del Carmen. Luis Salvador y la concejal Pepa Rubia, entre otros representantes de todos los grupos políticos de Granada, aguardan en la Plaza del Carmen.

Luis Salvador y la concejal Pepa Rubia, entre otros representantes de todos los grupos políticos de Granada, aguardan en la Plaza del Carmen. / Susana Vallejo

13:10 horas. Centenares de personas aguardan la llegada de la manifestación en el cruce entre Gran Vía y Reyes Católicos, agolpados junto a la estatua de Isabel La Católica. En las carreteras, continúan los colapsos y se mantiene cerrada al tráfico la A-44 en sentido Bailén, a partir del punto kilométrico 124, la cual incluso llegó a cerrarse en ambos sentidos por una quema de neumáticos  registrada pasadas las 12:15 horas.

Personas aguardan la llegada de la manifestación junto a la estatua de Isabel La Católica. Personas aguardan la llegada de la manifestación junto a la estatua de Isabel La Católica.

Personas aguardan la llegada de la manifestación junto a la estatua de Isabel La Católica. / E. A.

13:00 horas. La cabecera de la manifestación ya ha pasado la antigua sede del Banco de España, ahora sede de la Fiscalía, en Gran Vía. La marcha se ha partido en dos y hay un grupo en avanzadilla que va abriendo paso al grueso. Mayores, jóvenes e incluso niños forman esta manifestación en la que hay gran presencia femenina.

Un niño, acompañado de su padre, durante la manifestación. Un niño, acompañado de su padre, durante la manifestación.

Un niño, acompañado de su padre, durante la manifestación.

12:50 horas. La manifestación retoma su marcha por Gran Vía hacia Reyes Católicos, después de que los representantes de los agricultores hayan terminado de hablar con la subdelegada del Gobierno en Granada. Sonrisas y aplausos a la salida de estos del Palacio de los Muller. Se ven además algunos disfraces de hortalizas, verduras y frutas durante la marcha.

Un disfraz de cebolla y otro de fresa, durante la manifestación en Granada. Un disfraz de cebolla y otro de fresa, durante la manifestación en Granada.

Un disfraz de cebolla y otro de fresa, durante la manifestación en Granada. / E. A.

12:40 horas. La marcha llega a la Subdelegación del Gobierno en Granada con una gran pitada. Los representantes de los agricultores entran dentro del Palacio de los Müller a hablar con la subdelegada del Gobierno en funciones, Inmaculada López Calahorro. De momento, se desconocen las cifras oficiales de asistentes a la marcha. Las organizaciones agrarias de Granada agradecen la comprensión de los ciudadanos ante su manifestación.

Pitada de la manifestación de la agricultura frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada

12:30 horas. La cabeza de la manifestación ya está en Gran Vía. En el centro de la ciudad, la marcha transcurre sin ningún tipo de incidentes, al son del grito "el pueblo unido". Si bien, el contrapunto se encuentra en la A-44. Aproximadamente en la zona que desemboca en la salida de la Carretera de Málaga, los manifestantes que se encuentran desde primera hora cortando allí el tráfico, han iniciado una quema de neumáticos en el punto kilométrico 124, que ha obligado a cerrar la autovía en ambos sentidos y a desviar los vehículos que se encontraban en la zona. Si bien, poco antes de las 12:30 horas, se ha reabierto el tráfico en sentido Motril.

La cabeza de la manifestación, a su paso por la sede de la Junta en Granada. La cabeza de la manifestación, a su paso por la sede de la Junta en Granada.

La cabeza de la manifestación, a su paso por la sede de la Junta en Granada. / E. A.

12:15 horas. Continúa la marcha por la agricultura, que en breve llegará a Triunfo para seguir avanzando por el Centro de la capital. Hay multitud de personas que aguardan el paso de la marcha en el cruce de la avenida de Madrid con Constitución. La A-44 ha quedado cortada totalmente al tráfico en ambos sentidos ya que los manifestantes que se encuentran en esta zona han comenzado una quema de neumáticos en el punto kilométrico 124. El dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico ha comenzado a desviar los vehículos.

12:05 horas. La manifestación ya se encuentra por la avenida de Constitución, donde decenas de personas aguardaban su llegada. Todo el tráfico está cortado en ambos sentidos a partir del cruce con Doctor Oloriz, dirección centro. Continúan los colapsos en la autovía por el tramo cortado al tráfico en la A-44. La manifestación ha sido respaldada hace unos minutos por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias.

La manifestación de la agricultura llega a la avenida de Andalucía donde hay decenas de personas esperándola. La manifestación de la agricultura llega a la avenida de Andalucía donde hay decenas de personas esperándola.

La manifestación de la agricultura llega a la avenida de Andalucía donde hay decenas de personas esperándola. / E. A.

11:55 horas. La marcha de la agricultura ya baja por la calle Doctor Oloriz, a la altura de la Plaza de Toros, dirección avenida de Constitución. Todo el tráfico está siendo desviado para liberar la zona y que la manifestación pueda continuar sin incidentes.

La manifestación por la agricultura encara Doctor Oloriz. La manifestación por la agricultura encara Doctor Oloriz.

La manifestación por la agricultura encara Doctor Oloriz. / E. A.

11:45 horas. Mucha expectación en la ciudad por la manifestación. Aceras repletas de personas, balcones y ventanas también con mucha gente asomada para observar la marcha. Los vehículos que circulaban por la zona de la antigua Cárcel han sido desviado hacia Cartuja para que pueda avanzar la manifestación.

La manifestación por la agricultura llega a la zona de la antigua Cárcel de Granada.

11:40 horas. La cabeza de la marcha ya se encuentra a la altura del Hospital de Traumatología en la avenida Juan Pablo II, la cual está totalmente cortada al tráfico en ambos sentidos, mientras que la cola aún se sitúa en los aledaños de la rotonda que colinda con el centro comercial Alcampo. De momento, la manifestación transcurre con total normalidad dentro de la ciudad, donde no se ha registrado ningún incidente hasta el momento. Tan solo se ha escuchado algún estruendo procedente de cohetes o petardos que han detonado en algunos momentos los manifestantes. El tráfico en la autovía continúa colapsado en la A-92, así como cortada la A-44 sentido Bailén a partir del kilómetro 125.

La marcha, a su paso por el Hospital de Traumatología. La marcha, a su paso por el Hospital de Traumatología.

La marcha, a su paso por el Hospital de Traumatología.

11:30 horas. Mientras la marcha continúa por las calles de la capital, el tráfico en la autovía sigue colapsado. El corte de la A-44 sentido Bailén a partir del pk 125 continúa, lo que además está provocando retenciones importantes en la A-92, dado que no se permite a los turismos acceder a Granada por el km 241 de dicha vía hacia la A-44.

La marcha por la agricultura deja atrás el centro comercial Alcampo. La marcha por la agricultura deja atrás el centro comercial Alcampo.

La marcha por la agricultura deja atrás el centro comercial Alcampo. / E. A.

11:20 horas. La avenida Juan Pablo II está totalmente desértica. Ningún vehículo circula por una zona en la que ya se encuentra la cabeza de la manifestación por la agricultura. La A-44 en sentido Bailén, a la altura del punto kilométrico 125 continúa cortada y el tráfico desviado. Los manifestantes hablan de más de 15.000 asistentes, aunque la Policía, sin aún datos oficiales, baja la cifra a 5.000 personas.

La avenida Juan Pablo II, sin coches por la manifestación. La avenida Juan Pablo II, sin coches por la manifestación.

La avenida Juan Pablo II, sin coches por la manifestación. / E. A.

11:05 horas. Arranca, casi puntual, la manifestación por las calles de Granada. Silbatos, cánticos y gritos reivindicativos "porque el campo es de todos" acompañan a la marcha que ya baja hacia la avenida de Juan Pablo II, junto al centro comercial Alcampo. De momento el tráfico en la A-44 continúa desviado en el pk 125 en sentido Bailén.

Arranca la manifestación por la agricultura en Granada

10:45 horas. Todo el tráfico de la A-44 sentido Bailen ha sido desviado fuera de la autovía en el punto kilométrico 125, ya que la autovía se encuentra colapsada en este sentido. Por su parte, los agricultores continúan en la avenida Joaquina Eguaras, donde ya se encuentran varios representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos la propia delegada de Agricultura, María José Martín. En 15 minutos partirá la manifestación en la que se esperan unas 20.000 personas, lo que supone una jornada histórica para el sector. Para ello, los tractores transcurrirán por la calle Arabial, con el fin de no bloquear de forma absoluta la ciudad, mientras que los autobuses desplazados hasta la capital, que se encuentran en la zona del recinto ferial, serán trasladados hasta la avenida Fernando de los Ríos, donde esperarán, tras el Parque de las Ciencias, a que finalice la manifestación.

Gritos y cánticos de los agricultores de Granada frente a la Delegación de Agricultura

Así han llegado los tractores y manifestantes a la avenida Joaquina Eguaras de Granada.

10:30 horas. Los tractoristas que ocupan la A-44, a su paso por punto kilométrico 111, finalmente han llegado al cuerdo con los responsables sindicales de abrir la autovía y ocupar un sólo carril. De este modo, se espera que se reabra dicha vía. Si bien, los accesos a la capital continúan colapsados. Toda la zona conocida como la rotonda de El Timbre (el cruce de la A-92 con la A-44) está cortado en sentido Jaén. Los agricultores continúan con los cánticos y la protesta en Joaquina Eguaras.

10:10 horas. Los accesos a la capital continúan colapsados y el Metro ha anunciado que reducirá la velocidad en algunos de sus tramos por razones de seguridad, por lo que el servicio "presentará retrasos". Los tractores cortan desde pasadas las nueve toda la arteria de Joaquina Eguaras, en la zona Norte de Granada, frente al edificio administrativo de la Junta donde se encuentra la Delegación de Agricultura en Granada. Cánticos proclamando las reivindicaciones para no ser "moneda de cambio", chalecos amarillos, gorras rojas, banderas de España, alguna de Andalucía y las luces de los tractores ponen colorido a una mañana histórica para el sector primario en la provincia. "La ciudad se muere si el campo no produce", se escucha en uno de los cánticos de la protesta.

La tractorada avanza a pie por la avenida Joaquina Eguaras de Granada

10:00 horas. Continúan llegando tractores a Granada capital. Los accesos por la autovía se encuentran colapsados y desde Tráfico han tenido que habilitar un desvío en pk 115 de la A-44 ante las retenciones. Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada se ha contabilizado que 747 tractores serán los partícipes de esta marcha que ya ocupa de punta a punta la avenida de Joaquina Eguaras.

La tractorada corta de punta a punta la avenida Joaquina Eguras de Granada

9:50 horas. La avenida Joaquina Eguaras está cortada. Miles de agricultores se agolpan junto a tractores en la vía paralela a la sede de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada. Se observa mucho chaleco amarillo y los clásicos cánticos de "por unos precios justos, guerra, guerra". La avenida del colesterol se convierte hoy en la del olivar, las frutas y hortalizas del campo granadino. 

En la autovía, hay cortes intermitentes en el pk 111 de la A-44, donde se encuentra parte de la tractorada. Mientras que algunos quieren cortar de forma continua la autovía, otros se decantan sólo por un carril. El resto de accesos a Granada capital se encuentran colapsados.

Los agricultores en la aveida Joaquina Eguaras. Los agricultores en la aveida Joaquina Eguaras.

Los agricultores en la aveida Joaquina Eguaras.

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García muestra su apoyo para que todos "defendamos el campo".

9:45 horas. El dispositivo de seguridad se encuentra instalado por la parte de la zona Norte de la capital por la que se concentrará la gran marcha y sus alrededores. Mientras que la Guardia Civil de Tráfico controla el paso de la marcha por la autovía, la Policía Nacional, con apoyo de la Policía Local, se encuentra desplegada por la ciudad.

Dispositivo de seguridad en la zona del centro comercial Alcampo. Dispositivo de seguridad en la zona del centro comercial Alcampo.

Dispositivo de seguridad en la zona del centro comercial Alcampo. / E. A.

9:40 horas. Mientras que la gran tractorada ya avanza por la avenida Joaquina Eguaras, los autobuses fletados desde distintos puntos de la provincia también se encuentran ya en la capital. Los agricultores avanzan a pie por la citada avenida, después de haber bajado de los autobuses en la zona colindante al recinto ferial.

Por su parte, desde la delegación territorial de educación y deporte se destaca que la situación "ahora es de total normalidad" en los centros educativos de Granada. Los datos sobre ausencias se esperan a media mañana.

La tractorada por los precios justos en agricultura ya está dentro de Granada

9:30 horas. La gran tractorada ya se encuentra dentro de Granada capital. Tras abandonar la A-44, los agricultores han accedido al núcleo urbano de la capital por la salida 123, tras lo que avanzan por la avenida Joaquina Eguaras hacia la Delegación de Agricultura.

La tractorada ya está dentro de Granada capital. La tractorada ya está dentro de Granada capital.

La tractorada ya está dentro de Granada capital.

9:16 horas. La tractorada acaba de entrar en Granada capital. Tras abandonar la A-92, los agricultores que componen la gran marcha han llegado hasta la rotonda del polígono El Florío para allí acceder a la A-44 sentido Jaén, con el fin de acceder al núcleo urbano de Granada por la salida 123 hacia la Estación de Autobuses.

La tractorada llega a Granada capital

 

9:15 horas. La tractorada ya ocupa los dos carriles de la autovía A-92 en el tramo Santa Fe-Granada y continúa cortada la A-44 en el punto kilométrico 116 sentido Motril. Por el contrario, de momento el tráfico en Granada capital es normal y no hay problemas de circulación dentro de la ciudad más allá de las retenciones que existen de forma diaria.

Imagen de Camino de Ronda a las 9:15 horas. Imagen de Camino de Ronda a las 9:15 horas.

Imagen de Camino de Ronda a las 9:15 horas.

9:00 horas. La gran tractorada ya marcha camino de Granada. En Santa Fe se han incorporado una cincuentena de agricultores procedentes de la comarca del Temple, y a esta hora transitan a unos 5 kilómetros de la capital ocupando el carril derecho de la A-92, que ya empieza a taponar la zona del Aeropuerto. La comitiva está compuesta por agricultores, sobre todo olivareros, de Jayena, Ventas del Rey, Fornes, Agrón, Cacín, Castillo de Tajarja, Ventas de Huelma y Escúzar. Asimismo, la marcha ya tapona la A-44 en la zona de El Chaparral, si bien, el único corte de tráfico actualmente se encuentra en la A-44 pk 116 sentido Motril.

Así ha sido el arranque de la tractorada

Granada Hoy se sube al tractor de Paulino Dionisio Moreno, Paulinillo, de Escúzar, de la cooperativa Templeoliva, que forma parte de DCOOP, que cuenta en primera persona su situación: "No sé cómo lo voy a hacer porque como de esto y si no hay una solución, como sigamos así yo no puedo seguir".

La tractorada ya marcha camino de Granada

Los tractores han empezado ya a salir de pueblos de Los Montes Orientales, el Poniente, de los pueblos del norte y de la Vega camino de la capital granadina. Asimismo, poco a poco se van llenando los autobuses fletados de todos los puntos de la geografía de la provincia para inundar esta miércoles Granada,la ciudad que junto a La Coruña y Pamplona, asume hoy el calendario de protestas del campo por la crisis agraria a nivel nacional que ayer paralizó El Ejido y Extremadura.

Unos 20 tractores esperan en Santa Fe, junto a la Cooperativa Tierras Altas, se unan los contingentes que tienen que llegar desde la zona de Loja y Ventas de Huelma.

El inicio de la marcha va con cierto retraso, ya que  estaba previsto que la salida fuera a las 8:15. Una patrulla de la Guardia Civil controla en este momento la incorporación desde la A-385 a la A-92 en la localidad santaferina.

Los ánimos están tranquilos, incluso expectantes, y esperanzados en que la jornada de protesta del campo sea un éxito. "Nos dicen que vienen muchos de Loja". "Están acojonados", dice otro agricultor en referencia al Gobierno.

Mientras se espera, estos agricultores cuentan con el numeroso respaldo de los conductores que pasan por la autovía, que están haciendo sonar su cláxones como muestra de apoyo.

Desde Láchar han sido 60 los tractores que se han puesto en marcha al amanecer para llegar a la gran tractorada de la capital, según ha informado UPA.

Desde las Fuerzas de Seguridad se ha previsto un gran dispositivo de seguridad. Serán un centenar los efectivos de la Guardia Civil que, desde diferentes puntos, acompañen la manifestación y el desarrollo de la tractorada mientras que en la capital habrá más de medio centenar de agentes de la Policía Local a lo que hay sumar la previsión de la Policía Nacional.

La Guardia Civil ha solicitado a las asociaciones agrarias que las manifestaciones sean respetuosas y se produzcan sin incidentes. Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital ya informó la semana pasada del colpaso que se podía generar en la ciudad durante toda la mañana por la llegada de medio millar de tractores. 

Unos 60 agentes, con 18 vehículos y 12 motocicletas, conformarán el dispositivo especial de Policía Local, que supervisará 57 cruces de la ciudad que se verán afectados, y que darán la información necesaria sobre la evolución de la situación, con la que proporcionen cámaras de seguridad instaladas en la ciudad, todo lo cual se controlará en una jornada de seguimiento en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Padul es uno de los municipios desde donde han partido una veintena de tractores con la noche cerrada para embocar el Suspiro del Moro y más tarde la capital, según ha informado su Ayuntamiento.

Las rutas autorizadas para los tractores que llegarán a la capital granadina para este miércoles son desde Iznalloz, Padul, Moraleda de Zafayona, Ventas de Huelma y Pinos Puente.

A las ocho de la mañana se irán acercando a la capital, por sus diferentes entradas por carretera, la procesión de tractores que han salido de noche de cooperativas de municipios agrarios. A los tractores se unen los autobuses que han fletado municipios como Baza, Montefrío, Huétor Tájar o el desplazamiento masivo desde las cooperativas de la Costa Tropical. En muchos puntos confluirán los tractores.

Además, muchos empresarios y jornaleros compartirán coches para llegar a Granada esta mañana para el comienzo de la gran tractorada de la agricultura que tendrá lugar a las once de la mañana desde la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, en la calle Joaquina Eguaras junto al edificio administrativo del Gobierno andaluz en Almanjáyar.

En la zona Norte, en el entorno de Alcampo, se prevé una aglomeración ya desde primera hora de la mañana para el inicio de la protesta que partirá desde dicho edificio para continuar por las calles Tete Montoliú, Avenida Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Avenida Doctor Oloriz, Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, calle Recogidas, Camino de Ronda y finalización en rotonda de Neptuno a las 14:00 horas.

Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Ecohal son las organizaciones que convocan una protesta muy necesaria para el campo por la crisis de precios que azota a empresarios y jornaleros. El músculo de asociaciones y cooperativas se demostrará con la presencia de miles de agricultores y familias en una protesta con la llegada de más de 500 tractores y 300 autobuses provenientes de todas las comarcas.

De hecho, se han ido sumando ayuntamientos de toda la provincia a cada momento, anunciando su decisión de fletar autobuses y apoyar la tractorada. Los partidos políticos también manifestaron ayer su respaldo a las reivindicaciones del sector primario, que hablan de precios justos, de mejora del reparto equitativo de la cadena alimentaria, de una fiscalidad en la que se contemple la importancia del campo, de la lucha por una PAC con más presupuesta, además de evitar que el campo sea moneda de cambio con países terceros, que no se vea perjudicado por otros sectores o porque se deje de criminalizar a los agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios