Infraestructuras

Las obras del tramo de Riofrío de la Variante de Loja no empezarán al menos hasta finales de febrero

Viaducto de Riofrío de la Variante de Loja

Viaducto de Riofrío de la Variante de Loja / Adif

Las obras del primer tramo de la Variante de Loja, correspondiente al de la zona de Riofrío, no comenzarán al menos hasta la segunda quincena de febrero. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que es el nuevo nombre de la cartera ahora dirigida por el vallisoletano Óscar Puente, acaba de citar a los propietarios de las parcelas afectadas por la construcción de la infraestructura para el levantamiento de las actas de expropiación forzosa. La fecha para esta firma se ha fijado para el próximo 13 de febrero, por lo que no será hasta unos días después cuando se puedan iniciar los primeros trabajos de construcción del tramo que da continuidad al viaducto de Riofrío y donde estará situada la futura estación de Loja-Alta Velocidad.

De entrada, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la relación de parcelas implicadas abre un periodo de quince días en el que los titulares de las parcelas y de los bienes afectados, además de todas las demás personas o entidades interesadas, puedan formular por escrito las alegaciones que consideren oportunas. Posteriormente se llevará a cabo la convocatoria a los propietarios de estos bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas a la ocupación en el lugar que el Ayuntamiento, en este caso el de Loja, habilite, el próximo 13 de febrero entre las 9:30 y las 16:30 horas. Para ese entonces, quedará un último trámite que se solventa habitualmente en pocos días para tener las primeras máquinas trabajando sobre el terreno.

Y es que, de forma paralela, continuará el proceso de adjudicación de las obras. En este caso, los tiempos cuadran con el procedimiento. La semana pasada, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias publicó las 25 ofertas de 40 empresas diferentes que se han presentado al concurso para la construcción de este tramo, aunque no elevó ninguna propuesta de adjudicación con la candidatura que mejor se adapta a los criterios técnicos. Esto debe producirse en las próximas dos o tres semanas para que sea debatida y, en su caso, aprobada por el Consejo de Administración de Adif, el cual debe llevarse a cabo a mediados de enero. Una vez adjudicada la obra y aprobada por el Gobierno, queda la firma de las actas de expropiación (13 de febrero) y el último paso, la firma del acta de replanteo con la que las obras pueden comenzar. En el plazo de un mes entre la adjudicación y el replanteo, la empresa ganadora tendrá que hacer el acopio de materiales y estar lista para iniciar los trabajos. Al menos pueden pasar quince días. Más es alargar el comienzo de una obra que, según el cronograma de Adif, debería iniciarse a primero de enero.

El Gobierno ha anunciado este jueves otro avance en la construcción de la Variante con el anuncio de la  licitación de la consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada de la Variante de Loja, con un valor estimado de 2,9 millones de euros y una duración máxima de ejecución de 30 meses.

El tramo Variante de Loja-Riofrío consta de 3,2 kilómetros, todos en superficie y sin puentes ni túneles como los dos siguientes. Cuenta con un presupuesto de licitación de 57 millones de euros, IVA incluido. La variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña. Además contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153. Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de Alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales, como un paso inferior entre andenes, que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro. Este proyecto tendrá que ver la luz a comienzos de 2025 puesto que su construcción no se iniciará hasta el tercer trimestre de ese año.

Antes, a corto plazo, el Ministerio de Transportes y Adif tendrán que sacar a licitación el proyecto de obras del segundo tramo de la Variante de Loja, el paralelo a la autovía A-92, para el cual está pendiente su salida. Debía estar también con las obras adjudicadas para primeros de enero pero al menos no verá la luz hasta la primavera, ya que la relación de fincas afectadas por el proyecto no se conoció hasta hace apenas un mes. El retardo aproximado es de cinco meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios