Nuevo Gobierno en Granada

Un reparto inspirado en el modelo andaluz, pero con algunos ‘robos’

  • La creación de la Concejalía de Familias, una novedad

  • El PP arrebata Economía y Cs, Cultura

Un reparto inspirado en el modelo andaluz, pero con algunos ‘robos’

Un reparto inspirado en el modelo andaluz, pero con algunos ‘robos’

El gobierno de coalición de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada ha tenido como espejo el gobierno de la Junta de Andalucía que meses antes materializaron los mismos partidos pero a la contra, con la presidencia para el PP y el apoyo de Cs.

Desde el primer momento de la negociación del reparto de áreas se puso sobre la mesa trabajar por replicar ese gobierno y su reparto de áreas. Coincidir un edil municipal con un consejero del mismo partido o área facilitaría así las relaciones.

Pero al final ha habido similitudes y algún ‘baile’ de concejalías en el reparto. También se ven adaptaciones a la organización autonómica con creaciones de concejalías como la de Familias, que a nivel regional generó bastante polémica por considerarlo una concesión a Vox.

Preguntado sobre la creación de esta Concejalía, el alcalde, Luis Salvador, dijo ayer que los dos partidos tienen “sensibilidad sobre el concepto de familia y de familias con s porque la sociedad va cambiando y hay distintos tipos de familias a las que ir dando respuesta”. “Por eso para nosotros la familia es una unidad a la que hay que prestar atención y darles apoyo y ayuda porque es necesario y entendíamos que había que crear un apartado específico dedicado a familias porque todos sabemos las dificultades y problemas que hay para llegar a fin de mes y para que las familias numerosas u otras tengan respuesta a sus problemas”, aclaró, asegurando que a nivel nacional, autonómico y local “ya existen en muchos gobiernos”.

Analizando el gobierno andaluz, el PP se quedó con la presidencia de la Junta y las áreas de Presidencia, Administración Pública, Interior, Salud y Familias, Cultura y Patrimonio Histórico, Hacienda, Industria y Energía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Desarrollo Sostenible, Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio. Cs ostenta la vicepresidencia y las áreas de Turismo, Regeneración, Justicia y administración local, Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Educación, Deporte, Economía, Igualdad y Dependencia.

Esto, extrapolado al gobierno local que acaban de cerrar los partidos en Granada, tiene muchas similitudes, contando con que no es exactamente la misma división, que hay muchas más concejalías que consejerías y que las temáticas cambian en algún caso para adaptarlas a la gestión. El PP local comparte gestión con los populares andaluces de Presidencia, Familias, Patrimonio y todo lo relacionado con Urbanismo, obras y medio ambiente (en la junta Fomento, infraestructuras, ordenación del territorio y desarrollo sostenible).

Por su parte, Cs comparte con el gobierno autonómicos las áreas de Turismo, Empleo, Deporte y los temas de derechos sociales.

En contraposición, a nivel local el PP le ha ‘robado’ a Ciudadanos Educación, Servicios Jurídicos (lo equivalente a Justicia), Economía e Igualdad. Cs se queda con Salud y Cultura, que en la Junta gestionan los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios