Ciencia

El sector de la electrónica busca nuevos retos en una conferencia internacional en Granada

El sector de la electrónica busca nuevos retos en una conferencia internacional en Granada

El sector de la electrónica busca nuevos retos en una conferencia internacional en Granada / G. H.

La falta de semiconductores es el principal problema al que se enfrenta actualmente el campo de los dispositivos electrónicos, según han advertido en la Conferencia Internacional sobre Simulación de Procesos y Dispositivos de Semiconductores (SISPAD) que arranca este martes en Granada.

Este simposio, que se celebra anualmente y de manera alternativa en Asia, Europa y América, constituye uno de los foros internacionales más prestigiosos para la presentación de resultados de investigación y desarrollo de vanguardia en el campo de la simulación de procesos y dispositivos electrónicos. Además, es una de las conferencias más antiguas dedicadas al diseño tecnológico asistido por computadora (TCAD) y al modelado avanzado de nuevos dispositivos semiconductores y estructuras nanoelectrónicas.

Según ha explicado a Efe su organizador y director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de Granada (CITIC-UGR), Francisco Gámiz, la simulación y modelado de dispositivos y procesos de fabricación es un eslabón clave en la cadena de desarrollo de los dispositivos nanoelectrónicos.

Se trata de un elemento crucial en el progreso de la sociedad, el denominado internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la computación cuántica, entre otros. Todas estas especialidades requieren electrónica de altas prestaciones, de bajo consumo y bajo coste para su óptimo funcionamiento, de modo que la simulación permite entender los dispositivos electrónicos y ayuda a mejorar su comportamiento y prestaciones. Actualmente la fabricación de ningún dispositivo no se concibe si previamente no se ha simulado su funcionamiento, características y proceso de fabricación.

SISPAD reúne a los principales expertos de los cinco continentes, procedentes tanto de la academia como de la industria, que comparten sus resultados, pero también sus inquietudes y marcan las líneas futuras de actuación. Entre esas inquietudes, ha indicado Gámiz, se sitúan la producción y el suministro actuales de semiconductores, lo que ya está condicionando la actividad de algunas industrias como la del automóvil.

"El problema de la falta de semiconductores es que solo hay dos o tres fabricantes en todo el mundo con la última tecnología, y que Europa y Estados Unidos abandonaron su producción a favor de Asia", ha explicado el director del CITIC-UGR. Por ello, el principal reto es buscar nuevas soluciones para la tecnología que actualmente existe, de forma que pueda haber dispositivos más pequeños, más rápidos y con menor coste. El congreso está organizado por CITIC y la Facultad de Ciencias de la UGR, junto con la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios