AVE Granada

El envío de los trenes Avant a Granada crea polémica en Cataluña

  • Los usuarios de la Barcelona-Lleida critican el cambio a un tren distinto que vibra mucho y hace más ruido que el 114

  • Renfe espera que a partir de hoy puedan empezar el operativo de desplazamiento de las dos unidades que quedan en Barcelona hacia Andalucía

Imagen del último tren 114 Lleida-Barcelona ayer en la estación ilerdense Imagen del último tren 114 Lleida-Barcelona ayer en la estación ilerdense

Imagen del último tren 114 Lleida-Barcelona ayer en la estación ilerdense / Josep Blasi

La decisión de Renfe de poner trenes Serie 114 para realizar los viajes en Velocidad Alta Avant entre Granada, Sevilla y Málaga, y el correspondiente traslado del material desde su anterior cometido en la relación Barcelona-Tarragona-Lleida ha creado polémica en Cataluña.

Usuarios habituales de este servicio han criticado que los trenes con los que desde ahora se va a realizar esa conexión, los Serie 121, son "peores" que los 114 que vendrán a Granada, después de los primeros viajes realizados tras el comienzo del cambio de material, según publicó el diario ilerdense Segre.

Durante el fin de semana se procedió a realizar la sustitución de este material en Cataluña, como avanzó Granada Hoy, aunque finalmente los 114 que se usarán en Granada dejaron de circular ayer y no el sábado como estaba programado. Esta mañana, todos los trayectos Avant entre Barcelona, Tarragona y Lleida se prestaron con el 121.

Los viajeros habituales de esta conexión, sobre todo los ilerdenses, dicen estar "indignados" con el nuevo modelo de tren, que consideran "más incómodo", "vibra en exceso" al ser de ancho variable, y hace "mucho ruido". "Estos trenes deberían ir a la chatarra, nadie se merece un servicio tan malo al precio que se paga", critica una portavoz de los usuarios Avant en Lleida, según recoge Segre.

Este colectivo valorará incluso pedir la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y la propia Generalitat que medie para lograr una rebaja de precios para los billetes de estos trenes, y no se descarta que haya movilizaciones ante lo que consideran un "empeoramiento" de las condiciones de viaje.

Según la información del diario ilerdense, Renfe argumentó que la decisión de enviar a Granada los trenes S-114 se debe a la capacidad de los mismos. La compañía tomó en consideración que la línea AVE de Granada es nueva y "desconoce cómo funcionará", por eso ponen trenes con menos plazas.

El tren 114.006, el viernes pasado en la Estación de Granada El tren 114.006, el viernes pasado en la Estación de Granada

El tren 114.006, el viernes pasado en la Estación de Granada / G. H.

Este vehículo 114, fabricado por la francesa Alstom y la española CAF en 2009, cuenta con 236 plazas, con una más para personas con movilidad reducida. La diferencia con el 121 que ahora circula por Cataluña es que este cuenta con 48 plazas más, y por eso es más idóneo para el área de Barcelona, que cuenta con una demanda muy alta (los trenes de primera hora de la mañana suelen ir llenos hacia la ciudad condal).

Los trenes 114 se distinguen también de los 121 en que cuentan con un eje fijo que le hace vibrar menos y ser menos susceptible a fallas mecánicas. Suelen ser trenes que no dan problemas graves y muy estables, que circulan con cuatro coches.

Aunque para el usuario de a pie, el gran rasgo diferenciador es el aerodinámico. El 114 cuenta con un morro más afilado y largo que el 121, más 'chato' y muy parecido en forma a los trenes convencionales de Media Distancia como el 599 de la ruta Granada-Almería.

Mientras que en tierras catalanas llueven las críticas por el cambio de tren, en Andalucía se espera que a partir de hoy se empiece a coordinar el operativo de Renfe que traslade las dos unidades del Avant 114 que están en Barcelona hacia Andalucía, probablemente hacia Antequera-Santa Ana, tal y como sucedió con la número 006, que permaneció estacionada varios días a la espera del comienzo de las pruebas finales de formación para maquinistas y personal de a bordo de Renfe.

Durante este fin de semana han continuado los viajes de esta máquina, que el jueves y el viernes permaneció en la Estación de Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios