Conexiones ferroviarias

Anuncian una protesta en Granada en defensa del tren convencional

  • Tendrá lugar el 26 de octubre y se celebrará a la vez en otras capitales de provincia

Miembros de la plataforma Granada por el Tren Miembros de la plataforma Granada por el Tren

Miembros de la plataforma Granada por el Tren / J. J. M.

La plataforma Granada por el Tren, junto con el sindicato CGT, se manifestarán en Granada y "otras capitales" de provincia el próximo 26 de octubre "en defensa del ferrocarril convencional", el cual denunciaron en rueda de prensa está siendo "desmantelado" por las diferentes administraciones.

Miguel Montenegro, coordinador CGT en el sector ferroviario, reveló parte del calendario de movilizaciones en el sector, que se materializarán hoy en la jornada de paros convocados por la plataforma de la España Vaciada.

El sindicalista explicó que el contexto para estas protestas surge porque las administraciones han encontrado "la excusa perfecta" para acabar con los trenes convencionales después de "expulsar del ferrocarril" a los usuarios de las poblaciones intermedias, y que "estos trayectos se realizan desde hace cuatro años en autobuses, que cuestan 8.000 euros diarios y que van vacíos. Es muy difícil recuperarlos".

El portavoz de la plataforma, Juan Pérez Unquiles, defendió la lucha por el mantenimiento del ferrocarril tradicional ya que "solo 25.000 personas cogen cada día el AVE en España", mientas que "dos millones" lo hacen con el convencional, y sin embargo "la mayoría de inversión es en la Alta Velocidad, dejando abandonada a su suerte el tren normal, que es el que vertebra el territorio y une pueblos". Pérez Unquiles defendió que el Corredor Mediterráneo podría ser la solución para estas líneas regionales, aunque ahora "no hay ningún proyecto del Corredor entre Almería, Granada y Antequera".

Por su parte, Héctor Gachs, también de Granada por el Tren, dijo que "la cohesión social, económica y territorial de Andalucía pasa por los trenes de Media Distancia o Regionales, que acerquen a las personas a sus trabajos y a los jóvenes a sus escuelas y universidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios