AVE a Granada

Los vecinos denuncian el colapso de la estación con la llegada del AVE

  • El caos de tráfico entre tráfico privado y transporte urbano genera imágenes caóticas en la terminal

Aspecto de la estación de trenes de Granada de noche.

Comentarios 4

No lleva ni una semana funcionado el AVE en Granada que los vecinos del barrio de Los Pajaritos están que trinan por el colapso que sufre tanto la estación como la explanada de Andaluces.

Un vecino de la plaza se ha puesto en contacto con esta redacción para mandar varias fotos y vídeos durante el día y la noche donde la concentración de vehículos privados, taxis y transporte público ocupa todo el viario de la estación a la espera de recoger y dejar viajeros.

Para este vecino, las imágenes son la muestra de lo que "supone 'meter' al AVE hasta el centro de Granada, y no realizar una Estación acorde a las necesidades de la ciudad y en un lugar adecuado". "Más contaminación, colapsos, riesgos para los peatones, ruidos, y tráfico en una zona ya de por sí muy cargada", denuncia.

Con el paso de los días, tras la llegada del AVE se están descubriendo los fallos en la infraestructura que se ha montado en la ciudad para acoger la Alta Velocidad. A la lentitud del tramo de Loja se une que la terminal ferroviaria se ha quedado pequeña a pesar de los 12 millones de euros que costó su remodelación.

Tráfico de día ante la estación de trenes de Granada

Ya en el primer día de servicios comerciales se pudo comprobar que el nuevo edificio no es suficiente para albergar en su interior a todos los viajeros de un AVE que marche lleno. Esto, unido a la falta de previsión de Renfe y Adif para instalar un segundo escáner de seguridad, y de los viajeros al desconocer que deben pasan un control de este tipo, provocó colas que sobresalieron del volumen.

También la circulación es complicada en la plaza, sobre todo cuando llega uno de los trenes cargado. La demanda de taxis ha crecido y los carriles habilitados para este transporte se han quedado pequeños, por lo que muchos ocupan parte de los carriles de circulación de las calles próximas.

Si se une la presencia de autobuses interurbanos, que desde hace unos meses hacen parada en Andaluces, y los del servicio de transbordo de Renfe para los trenes de Media Distancia, el colapso se incrementa.

La plaza de la estación, por la noche La plaza de la estación, por la noche

La plaza de la estación, por la noche / J. L.

Si a esto también se suma el paso del Metro, los semáforos cerrados, el tráfico regular, y que las tres calles para salir son de sentido único y estrechas, el caos está servido. Un taxista, días atrás, comentaba a esta redacción que "ahora se echa de menos la Estación de Moneo".

La decisión de mantener la Estación de Andaluces para el AVE en su ubicación actual y no realizar una nueva en otro lugar (se barajó hacerla bajo el puente de Camino de Ronda y en la rotonda de Europa, en el Cerrillo de Maracena) se remonta al año 2014, a través de la Ministra de Fomento en el momento, Ana Pastor (PP), que descartó tanto una nueva terminal como la ejecución de la Variante de Loja, los dos puntos negros del AVE granadino. Una vez puesto en marcha el servicio, las costuras empiezan a notarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios